Julio 23, 2023

Cadem y propuestas constitucionales: 90% a favor de reducir diputados y 89% quiere libertad de elección en salud (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Imagen de la Cámara de Diputados. Foto: Agencia UNO.

Por otro lado, sobre el proyecto de Nueva Alameda-Providencia, un 58% de los santiaguinos está de acuerdo con la eliminación de la rotonda de Plaza Italia/Baquedano para convertir el espacio vehicular en un parque, mientras que un 73% se opone a la construcción de un memorial del estallido social.


  • Hoy se dio a conocer la penúltima encuesta Cadem de julio centrada en el anteproyecto de nueva Constitución . En este sentido, un 90% está de acuerdo con la propuesta de reducir de 155 a 132 la cantidad de diputados.
  • Además, un 89% está de acuerdo con reducir la cantidad de senadores, 89% con que se establezca la libertad de elección en salud y 86% en la administración de los ahorros previsionales.
  • En cambio, *las enmiendas que cuentan con menos respaldo son, con 52%, que no sean considerados como chilenos los hijos de inmigrantes que se encuentren en situación irregular y, con un 64% , que se permita el derecho a voto voluntario desde los 16 años.
  • Respecto al plebiscito constitucional, un 26% dice que votaría a favor en diciembre frente al 57% que votaría en contra, el nivel de rechazo más alto hasta ahora. Sin embargo, el voto a favor sube a 39% después de que las personas conocen los contenidos constitucionales.
  • Por su parte, un 32% aprueba y un 63% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, sin mayores cambios con respecto a la medición anterior.
  • Por otro lado, sobre el proyecto de Nueva Alameda Providencia, un 58% de los santiaguinos está de acuerdo con la eliminación de la rotonda de Plaza Italia/Baquedano para convertir el espacio vehicular en un parque y un 73% se opone a la construcción de un memorial del estallido social.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]