Cadem: sube a 31% opción “a favor” en plebiscito, mientras “en contra” llega a 54% (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Imagen de la Comisión Mixta durante las votaciones de ayer. Foto: Agencia UNO.

Pese a que el “a favor” llegó a su cifra más alta desde fines de mayo, aún está 23 puntos por debajo del “en contra”. Por otro lado, a cuatro años del estallido social, un 88% cree que el país está peor en delincuencia, 84% en hechos de violencia, 73% en calidad de la política, 68% en orden público, 66% en situación económica, 64% en pobreza y 60% en confianza en las instituciones.


Proceso constitucional: Hoy se dio a conocer la tercera encuesta Cadem del mes de octubre, donde la opción “a favor” en el plebiscito constitucional de salida subió 3 puntos en relación a la semana pasada para llegar a 31% -la cifra más alta desde fines de mayo-, mientras que el “en contra” sube un punto y alcanza un 54%.

  • Independiente de sus preferencias, un 25% de los encuestados cree que ganará el “a favor”  y 65% que ganará el “en contra”.
  • Entre los que votarían a favor, un 56% (18 puntos más que a mediados de septiembre) está totalmente decidido a hacerlo, y entre los que rechazarían el 66%. Entre los indecisos, un 21% podría votar en contra, 11% a favor.
  • En el caso de que no hubiese elecciones en diciembre, 56% piensa que sería malo para Chile y 52% cree que los principales responsables serían todos los partidos políticos.

Popularidad del presidente: Por su parte, en la tercera semana de octubre, 31% (1 punto menos que la semana pasada) aprueba y 63% (2 puntos más que la medición de hace siete días) desaprueba la gestión del presidente Boric*, sin cambios significativos.

El país a 4 años del estallido social: En otro tema, a cuatro años del estallido social, un 88% cree que el país está peor en delincuencia, 84% en hechos de violencia, 73% en calidad de la política, 68% en orden público, 66% en situación económica, 64% en pobreza y 60% en confianza en las instituciones.

Juegos Panamericanos: Finalmente, sobre los Juegos Panamericanos que se están disputando en Santiago, un 41% (10 puntos más que en julio) tiene mucho interés en el evento y un 61% (8 puntos más que hace tres meses) considera que el hecho de ser sede tiene bastante impacto en la imagen internacional de Chile.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 7, 2023

Ex rectora María Teresa Marshall y crisis en U. de Aysén: “Llegó mucha gente afín a Revolución Democrática”

María Teresa Marshall, ex rectora de la Universidad de Aysén

“En esta universidad se perdió el pluralismo”, señala quien fuera rectora de la Universidad de Aysén entre 2016 y 2019. María Teresa Marshall (ex PPD), asistente social de la Universidad Católica y magíster en Sociología de la Universidad de Chile, hace un duro análisis de los problemas financieros y de gestión que aquejan al plantel […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Perfil: Jorge Bermúdez y su adiós de la Contraloría con críticas a los indultos de Boric

En la imagen, el Presidente Boric y el contralor Jorge Bermúdez antes de la despedida del abogado del cargo, que se hará efectiva el 16 de diciembre. Crédito: Presidencia.

“Si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, yo no creo que corresponda que haya un indulto… No ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso respecto de la lucha contra la delincuencia”, respondió Jorge Bermúdez al ser consultado por CNN por los indultos que entregó Boric a los presos del […]

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2023

Natalia González: “Si gana el En Contra va a ser un impulso a ideas refundacionales”

Imagen: Agencia Uno.

La abogada Natalia González, integrante de la Comisión Experta patrocinada por la UDI, dice que hay muchas falsedades en el debate constitucional. Que se diga que va a haber “un retroceso para los derechos de las mujeres (en el nuevo texto) es francamente incomprensible”.

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Quién es Francisco Solar, sentenciado a 86 años de cárcel por tres atentados con bomba, incluido uno contra Hinzpeter

Imagen de archivo. Créditos: Agencia Uno.

El militante anarquista Francisco Solar fue declarado culpable por tres atentados a bomba cometidos entre 2019 y 2020. Su pareja, Mónica Caballero, fue condenada como cómplice en una de esas acciones y deberá cumplir 12 años de presidio efectivo. Lea aquí la historia de Solar, quién ya había cumplido 4 años de cárcel en España, junto […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2023

Boric sale a sostener a Crispi en su peor momento en el Segundo Piso de La Moneda

En la imagen de archivo, el Presidente Boric y el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).

“Yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”, respondió el Presidente al ser consultado por el rol de Verónica Serrano, la ex jefa del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu y tía de Miguel Crispi que presionó al ex […]