Cadem: sube a 31% opción “a favor” en plebiscito, mientras “en contra” llega a 54% (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Imagen de la Comisión Mixta durante las votaciones de ayer. Foto: Agencia UNO.

Pese a que el “a favor” llegó a su cifra más alta desde fines de mayo, aún está 23 puntos por debajo del “en contra”. Por otro lado, a cuatro años del estallido social, un 88% cree que el país está peor en delincuencia, 84% en hechos de violencia, 73% en calidad de la política, 68% en orden público, 66% en situación económica, 64% en pobreza y 60% en confianza en las instituciones.


Proceso constitucional: Hoy se dio a conocer la tercera encuesta Cadem del mes de octubre, donde la opción “a favor” en el plebiscito constitucional de salida subió 3 puntos en relación a la semana pasada para llegar a 31% -la cifra más alta desde fines de mayo-, mientras que el “en contra” sube un punto y alcanza un 54%.

  • Independiente de sus preferencias, un 25% de los encuestados cree que ganará el “a favor”  y 65% que ganará el “en contra”.
  • Entre los que votarían a favor, un 56% (18 puntos más que a mediados de septiembre) está totalmente decidido a hacerlo, y entre los que rechazarían el 66%. Entre los indecisos, un 21% podría votar en contra, 11% a favor.
  • En el caso de que no hubiese elecciones en diciembre, 56% piensa que sería malo para Chile y 52% cree que los principales responsables serían todos los partidos políticos.

Popularidad del presidente: Por su parte, en la tercera semana de octubre, 31% (1 punto menos que la semana pasada) aprueba y 63% (2 puntos más que la medición de hace siete días) desaprueba la gestión del presidente Boric*, sin cambios significativos.

El país a 4 años del estallido social: En otro tema, a cuatro años del estallido social, un 88% cree que el país está peor en delincuencia, 84% en hechos de violencia, 73% en calidad de la política, 68% en orden público, 66% en situación económica, 64% en pobreza y 60% en confianza en las instituciones.

Juegos Panamericanos: Finalmente, sobre los Juegos Panamericanos que se están disputando en Santiago, un 41% (10 puntos más que en julio) tiene mucho interés en el evento y un 61% (8 puntos más que hace tres meses) considera que el hecho de ser sede tiene bastante impacto en la imagen internacional de Chile.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.