Proceso constitucional. Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem realizada en octubre, centrada en el proceso constitucional. En este sentido, sólo el 43% de los votantes de José Antonio Kast en segunda vuelta votaría “a favor” de la nueva Constitución, mientras que el 42% lo haría “en contra”. En el caso de los votantes de Gabriel Boric, un 72% se inclina por la opción “en contra” y solo un 17% se muestra “a favor”.
Aprobación presidencial. En cuanto a la aprobación del mandatario, un 32% (2 puntos menos que la semana anterior) aprueba y un 61% desaprueba (mismo porcentaje que la semana pasada) su gestión. En relación al gabinete, la única novedad imprtante es que el canciller Alberto van Klaveren alcanza por primera vez un 40% de conocimiento, además de un 53% de aprobación.
Conflicto en Medio Oriente. En otro tema, el 53% cree que el conflicto entre Israel y Hamas puede afectar mucho o bastante a Chile, un 50% identifica a Hamas como el principal responsable (mientras que el 15% dice que es Israel y un 9% Estados Unidos), el 80% cree que Hamas es un grupo terrorista y el 71% considera que Israel tiene el derecho a defender a sus ciudadanos, aunque el 49% cree que ese país usó la fuerza bélica en forma desmedida en la Franja de Gaza, contra el 43% que no lo piensa así.
El documento establece medidas concretas y auditorías técnicas urgentes destinadas a reforzar controles operativos críticos, tras identificar severas deficiencias en protocolos clave de Interchile y Transelec. El informe revela además instrucciones específicas a las empresas eléctricas para evitar nuevas interrupciones masivas.
El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.
Los nombres que hoy se perfilan dentro del oficialismo parecen disputar el mismo 30% de respaldo con el que cuenta el Presidente Boric, sin mostrar intención de ampliar su base de apoyo.
Un informe reservado de Contraloría mostró que sólo 10 de las 79 cárceles del país tienen inhibidores de señales celulares y que, donde existen, los presos igual han logrado hablar con el exterior, pese a una licitación de $5.654 millones para evitarlo. Detalló que Gendarmería, dirigida por Sebastián Urra, no cursó multas por $27 millones.
Chile enfrenta una crisis multidimensional: violencia, desigualdad, y un sistema que no responde a las necesidades de su gente. En este escenario, se hace urgente un liderazgo que construya un puente hacia la unidad y la esperanza, más allá de la polarización política.