Octubre 15, 2023

Cadem: 43% de votantes de Kast en 2021 está “a favor” de nueva Constitución y 42% “en contra” (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

En el caso de los votantes de Gabriel Boric, un 72% se inclina por la opción “en contra” y solo un 17% se muestra “a favor”. Además, 7 de cada 10 votantes de la opción “Apruebo” en el plebiscito de salida de 2022 votarían hoy “en contra”, mientras que el 35% del voto “Rechazo” sufragaría “a favor” y un 46% “en contra”. Así, hoy un 28% aprobaría y un 53% rechazaría la nueva Carta Magna en diciembre.


Proceso constitucional. Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem realizada en octubre, centrada en el proceso constitucional. En este sentido, sólo el 43% de los votantes de José Antonio Kast en segunda vuelta votaría “a favor” de la nueva Constitución, mientras que el 42% lo haría “en contra”. En el caso de los votantes de Gabriel Boric, un 72% se inclina por la opción “en contra” y solo un 17% se muestra “a favor”.

  • Además, 7 de cada 10 votantes de la opción “Apruebo” en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022 votarían hoy “en contra”, mientras que el 35% del voto “Rechazo” sufragaría “a favor” y un 46% “en contra”.
  • En este contexto, un 28% dice que votará a favor en diciembre y 53% que rechazará, sin cambios respecto a la medición anterior.
  • Por otro lado, un 37% cree que este es el momento de dar por cerrado el proceso y que es mejor que se apruebe y 36% considera que este proceso ha sido mucho mejor que el anterior. A su vez, el 53% cree que este proceso sólo ha exacerbado la polarización y el conflicto en Chile y un 40% lo ve como lejano o no le interesa.

Aprobación presidencial. En cuanto a la aprobación del mandatario, un 32% (2 puntos menos que la semana anterior) aprueba y un 61% desaprueba (mismo porcentaje que la semana pasada) su gestión. En relación al gabinete, la única novedad imprtante es que el canciller Alberto van Klaveren alcanza por primera vez un 40% de conocimiento, además de un 53% de aprobación.

Conflicto en Medio Oriente. En otro tema, el 53% cree que el conflicto entre Israel y Hamas puede afectar mucho o bastante a Chile, un 50% identifica a Hamas como el principal responsable (mientras que el 15% dice que es Israel y un 9% Estados Unidos), el 80% cree que Hamas es un grupo terrorista y el 71% considera que Israel tiene el derecho a defender a sus ciudadanos, aunque el 49% cree que ese país usó la fuerza bélica en forma desmedida en la Franja de Gaza, contra el 43% que no lo piensa así.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Marcelo Soto

Mayo 29, 2024

Crónica: Barras, tropiezos y fanatismo. Los 120 comunistas que llegaron a apoyar a Jadue en el día de su formalización

Imagen: Agencia Uno.

Este es el relato de la caótica llegada de Daniel Jadue al Centro de Justicia, escoltado por el Partido Comunista. Viejos camaradas dicen que hay dos almas en el PC y que no todos comparten esta manifestación donde el Gobierno y la derecha piensan que es una “injerencia indebida”.

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]