Julio 30, 2023

Cadem: José Antonio Kast lidera preferencias presidenciales, pero Evelyn Matthei se le acerca (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

El líder de Republicanos cuenta con un 20% de menciones espontáneas, mientras que la alcaldesa de Providencia tiene un 14%. Así, la diferencia entre ambos se estrechó de 15 a 6 puntos en un mes. En relación a las declaraciones del Mandatario sobre el capitalismo, un 68% cree que el modelo económico no funciona bien en Chile, pero 64% prefiere el libre mercado


  • Hoy se dio a conocer la última encuesta Cadem del mes de julio y donde la aprobación del Presidente Boric cayó 4 puntos en relación a la encuesta de la semana pasada, alcanzando un 28% (mismo nivel que tenía a fines de junio), mientras que su desaprobación subió dos puntos para llegar a 65%.
  • En relación a la preferencia presidencial espontánea, el líder de Republicanos, José Antonio Kast, ocupa la primera posición con 20%, pero registra una caída de 4 puntos en relación a la medición de junio, mientras que Evelyn Matthei ocupa el segundo lugar con 14% de las preferencias, un alza de 5 puntos en relación a junio. De esta forma, la diferencia entre las dos posibles candidaturas de la derecha se estrechó de 15 a 6 puntos en un mes.
  • En relación a las declaraciones del Mandatario sobre el capitalismo, un 68% cree que el sistema económico no funciona bien en Chile y un 59% piensa que el país debería avanzar hacia un estado de bienestar.
  • Los aspectos que son considerados más negativos del modelo económico son que ha aumentado el nivel de endeudamiento de las familias (93%), la concentración del poder económico en unos pocos (88%), el abuso (87%) y la privatización de ciertos servicios básicos (82%).
  •  En cambio, se valora que el sistema ha permitido la construcción de infraestructura como carreteras y hospitales (70%), ha promovido el emprendimiento y creación de empresas (70%), la inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral (69%) y la inversión extranjera (67%).
  • Pese a lo anterior, el 64% prefiere que el sistema económico esté basado en la operación del libre mercado y sólo el 30% en la planificación del Estado.
  • Además, los países que son considerados un modelo a seguir son Australia y Nueva Zelanda, con 31%, seguidos por Estados Unidos, con 23%.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]