Septiembre 3, 2023

Cadem: Crece 6 puntos apoyo a nueva Constitución en una semana y llega a 30% (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Sesión de esta semana de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, en la cual se discutieron y votaron las enmiendas e iniciativas presentadas al Anteproyecto de la Comisión Experta. Foto: Agencia UNO.

Pese al alza, un 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a un 42% que está por la propuesta de nueva Carta Magna. El rechazo cayó de 56% a 53%. Por otro lado, todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja con relación a la medición de mayo.


Apoyo a nueva Constitución: Hoy se dio a conocer la primera encuesta Cadem del mes de septiembre, donde destaca el alza del voto a favor de la nueva Constitución en el plebiscito de diciembre, subiendo de 24% a 30% con respecto al sondeo de la semana pasada, mientras que el rechazo cayó 3 puntos: de 56% a 53%. Esta semana, precisamente, el Consejo Constitucional comenzó las votaciones de las enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta.

Pese al alza, un 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a un 42% que está por la propuesta de nueva Carta Magna. Entre los identificados con la derecha, el 61% prefiere la Constitución actual, mientras que el 55% de los identificados con la izquierda prefieren la nueva propuesta.

Condiciones para votar a favor. Las principales condiciones para votar a favor son si la nueva Constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%) y si considera derechos sociales garantizados (76%). El 51% no votaría a favor si el Presidente Boric y el líder de Republicanos, José Antonio Kast, llaman juntos a apoyar el texto, mientras que el 42% sí lo haría.

Asimismo, un 76% prefiere que el consejo entregue una propuesta constitucional y haya elecciones en diciembre. En caso de que fuese rechazada, un 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Constitución actual.

Apoyo a Boric. Por su parte, un 29% aprueba (un punto más que la semana pasada) y un 65% (2 puntos menos que hace siete días) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos.

Atributos del Presidente. Sin embargo, todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja con relación a la medición de mayo especialmente en definiciones como “es dialogante y genera acuerdos” (41%, 6 puntos menos que en mayo), “tiene capacidad para hacer crecer la economía” (31%, 6 puntos menos que en mayo), “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (23%, 6 puntos menos), ”cuenta con un buen equipo de gobierno” (28%, 6 puntos menos) y “tiene una buena relación con la oposición” (19%, 6 puntos menos).

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]