Abril 16, 2023

Cadem: aprobación de Tohá cae 17 puntos en un mes y 85% cree que delincuencia aumentó el último año (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
La ministra Tohá (al medio, en la foto) durante una ceremonia el viernes. Foto: Agencia UNO.

Un 74% de los encuestados está de acuerdo con la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad y un 72% con la aprobación de la Ley Naín-Retamal, que busca fortalecer y resguardar la función policial. Por su parte, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, está dentro de los tres ministros mejor evaluados del gabinete con 57% de aprobación, tras sacar adelante la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas que cuenta con un 71% de respaldo.


  • Este domingo se dio a conocer la encuesta Cadem del segundo mes de abril y la primera que se realiza después del asesinato del suboficial mayor Daniel Palma.
  • Uno de los datos más llamativos es el desplome de la Aprobación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que cayó de 59% en marzo a 42% en abril (17 puntos menos) , quien parece haber asumido los costos políticos de la crisis de seguridad, según señala el gerente general de Cadem, Roberto Izikson. Por su parte, el apoyo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cayó de 59% a 53% en un mes.
  • Por su parte, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, se instala dentro de los tres ministros mejor evaluados del gabinete con 57% de aprobación, tras sacar adelante la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas que cuenta con un 71% de respaldo. Solo los ministros del Deporte Jaime Pizarro (con 70% de aprobación) y la ministra de Salud Ximena Aguilera (58% de aprobación) superan a Jara.  Le sigue el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien tiene 55% de aprobación. El ministro peor evaluado sigue siendo Giorgio Jackson (Desarrollo Social) con un 31% de aprobación.
  • En cuanto a la delincuencia, un 85% considera que ha aumentado en el último año y un 91% cree que es “más violenta”. Por su parte, un 60% de los encuestados lo atribuye al ingreso de delincuentes desde el extranjero, un 48% a que Carabineros no tiene las atribuciones ni la preparación necesaria para combatir la delincuencia y un 35% a las bajas penas.
  • En ese contexto, un 74% está de acuerdo con la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad y 72% con la aprobación de la Ley Nain-Retamal, que busca fortalecer y resguardar la función policial.
  • De acuerdo con el sondeo, un 30% aprueba (igual que la medición de la semana pasada) y 64% desaprueba (un punto menos que la encuesta anterior) la gestión del Presidente Gabriel Boric.
  • Por último, sólo un 43% declara haber visto la franja electoral para la elección del Consejo Constitucional y a un 41% no le ha gustado ninguna, no sabe o no responde.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]