Octubre 29, 2023

Cadem: “A favor” de nueva Constitución sube a 34%, su nivel más alto desde mayo, y “En contra” alcanza un 51% (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
El consejero de Unidad para Chile, Christian Suárez, dialoga con la comisionada experta de la DC, Alejandra Krauss. Foto: Agencia UNO.

La opción “A favor” completó un alza de 13 puntos en poco más de un mes y acortó de 23 a 17 puntos la brecha con el “En contra” con respecto a la semana pasada. De ganar el rechazo, un 58% está en desacuerdo con que se inicie otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.


Cadem dio a conocer hoy su última encuesta del mes de octubre, donde la opción “a favor” en el plebiscito constitucional vuelve, al igual que la semana pasada, a subir 3 puntos y llega a 34%. Por su parte, el “En contra” alcanza 51%, bajando tres puntos. De esta forme, la brecha entre las dos opciones se acortó de 23 puntos a 17 puntos en una semana.

Crecimiento en 5 semanas. De esta forma, la opción “A favor” completa un alza de 13 puntos en las últimas cinco semanas y obtiene su mejor resultado desde mayo. Ahora, de ganar el rechazo, un 58% está en desacuerdo con que se inicie otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, mientras que un 30% está de acuerdo.

Grupos de influencia en el plebiscito. Respecto a los grupos que pueden influir más en la decisión de las personas de votar a favor o en contra, aparecen con más fuerza los economistas (33%) y los expertos constitucionales (31%). Sólo un 19% considera que los empresarios podrían influir mucho o bastante y los presidentes de partido alcanzan apenas 8%.

Personajes políticos que influyen. En cuanto a los personajes políticos que más influyen, para los que votan “A favor” son José Antonio Kast (41%), Luis Silva (35%) y Evelyn Matthei (31%). Para quienes votan “En contra” son el Presidente Boric (26%), la expresidenta Bachelet (24%) y Camila Vallejo (18%). En cambio, para quienes están indecisos, se percibe escasa influencia de la política, siendo Matthei y Piñera quienes lideran con sólo un 9%.

Enmiendas aprobadas. Sobre las enmiendas aprobadas, las que más apoyo generan son el deber del Estado de garantizar la seguridad y sala cuna gratuita con 91% y disminuir a 138 el número de diputados con 84%. En cambio, las que tiene un mayor nivel de desacuerdo son la objeción de conciencia (60%), reclusión domiciliar para enfermos terminales (60%) y eliminar el pago de contribuciones (50%).

Aprobación presidencial. Finalmente, en la última semana de octubre, un 33% aprueba (dos puntos más que la semana pasada) y un 60% (3 puntos menos que la semana pasada) desaprueba la gestión del Presidente Boric, con lo cual octubre termina como su mejor mes desde septiembre de 2022, cuando cerró también con 33%.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Los testimonios que dejaron en prisión preventiva al único detenido por la masacre de Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Uno de los sobrevivientes de la balacera en Quilicura que terminó con cuatro adolescentes muertos el domingo testificó que días antes tuvo una pelea a golpes con un ‘soldado’ de la pandilla ‘Los Gárgolas’, que amenazó con matarlo a él y a sus amigos. Una segunda declaración ubicó a Jonathan Herrera Parra, apodado “El Morocho”, […]

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]