Octubre 29, 2023

Cadem: “A favor” de nueva Constitución sube a 34%, su nivel más alto desde mayo, y “En contra” alcanza un 51% (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
El consejero de Unidad para Chile, Christian Suárez, dialoga con la comisionada experta de la DC, Alejandra Krauss. Foto: Agencia UNO.

La opción “A favor” completó un alza de 13 puntos en poco más de un mes y acortó de 23 a 17 puntos la brecha con el “En contra” con respecto a la semana pasada. De ganar el rechazo, un 58% está en desacuerdo con que se inicie otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.


Cadem dio a conocer hoy su última encuesta del mes de octubre, donde la opción “a favor” en el plebiscito constitucional vuelve, al igual que la semana pasada, a subir 3 puntos y llega a 34%. Por su parte, el “En contra” alcanza 51%, bajando tres puntos. De esta forme, la brecha entre las dos opciones se acortó de 23 puntos a 17 puntos en una semana.

Crecimiento en 5 semanas. De esta forma, la opción “A favor” completa un alza de 13 puntos en las últimas cinco semanas y obtiene su mejor resultado desde mayo. Ahora, de ganar el rechazo, un 58% está en desacuerdo con que se inicie otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, mientras que un 30% está de acuerdo.

Grupos de influencia en el plebiscito. Respecto a los grupos que pueden influir más en la decisión de las personas de votar a favor o en contra, aparecen con más fuerza los economistas (33%) y los expertos constitucionales (31%). Sólo un 19% considera que los empresarios podrían influir mucho o bastante y los presidentes de partido alcanzan apenas 8%.

Personajes políticos que influyen. En cuanto a los personajes políticos que más influyen, para los que votan “A favor” son José Antonio Kast (41%), Luis Silva (35%) y Evelyn Matthei (31%). Para quienes votan “En contra” son el Presidente Boric (26%), la expresidenta Bachelet (24%) y Camila Vallejo (18%). En cambio, para quienes están indecisos, se percibe escasa influencia de la política, siendo Matthei y Piñera quienes lideran con sólo un 9%.

Enmiendas aprobadas. Sobre las enmiendas aprobadas, las que más apoyo generan son el deber del Estado de garantizar la seguridad y sala cuna gratuita con 91% y disminuir a 138 el número de diputados con 84%. En cambio, las que tiene un mayor nivel de desacuerdo son la objeción de conciencia (60%), reclusión domiciliar para enfermos terminales (60%) y eliminar el pago de contribuciones (50%).

Aprobación presidencial. Finalmente, en la última semana de octubre, un 33% aprueba (dos puntos más que la semana pasada) y un 60% (3 puntos menos que la semana pasada) desaprueba la gestión del Presidente Boric, con lo cual octubre termina como su mejor mes desde septiembre de 2022, cuando cerró también con 33%.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]