Boric refuerza acercamientos al mundo PS: suma a jefe programático de Paula Narváez a su equipo económico

Alex von Baer
Daniel Hojman, junto a la excandidata presidencial PS Paula Narváez (de quien fue su coordinador programático). Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric presenta este jueves a un grupo asesor de su equipo económico, en el que estará Daniel Hojman, jefe programático de la excandidata presidencial PS Paula Narváez, quien perdió las primarias con Provoste. La nueva instancia viene a reforzar los elencos económicos del candidato, cuya experiencia han cuestionado economistas y sus rivales, en medio de las críticas al programa económico de Boric.

Qué observar: En la sede de su comando, Boric presenta este jueves a las 13:20 a un Consejo Académico Económico Asesor, cuyo rol será aportar una mirada externa en relación a las propuestas elaboradas desde el actual equipo económico, señalaron en el comando. En el grupo estará presente Hojman -confirmaron a Ex-Ante fuentes del comando-, economista sin militancia política pero que elaboró el programa de Narváez, al cual Boric ha hecho varios guiños.

  • Hojman es doctor en Economía de la Universidad de Harvard y fue vicerrector de Asuntos Económicos de la U. de Chile (donde es profesor en la Facultad de Economía y Negocios). En junio, tuvo duros enfrentamientos con el encargado económico de Jadue, Ramón López.
  • También se sumarán Stephany Griffith-Jones (doctora en Economía de Cambridge, que ha realizado asesorías al Banco Mundial, desempeñado funciones en Naciones Unidas, y escrito con el Premio Nobel Joseph Stiglitz); Dante Contreras, economista de la U. de Chile; Fabián Duarte (economista PR de Carlos Maldonado); Pamela Jervis (que se desempeñó en el Banco Central); y Rodrigo Pizarro (expresidente de Fundación Terram).
  • El consejo cooperará con analizar el trabajo del grupo económico actual -formado por Nicolás Grau, Claudia Sanhueza, Diego Pardow, Javiera Martínez, Fernando Carmona y Javiera Petersen-, que se verá plasmado en el programa y plan de gobierno que presentará Boric la otra semana.
  • La idea es que el nuevo grupo -que Boric presentó junto a Sanhueza- coopere en políticas de empleo y desarrollo económico.

Qué significa: Aunque Hojman no milita en el PS, Boric consigue realizar otro gesto para ampliarse al mundo de centroizquierda, principalmente del PS; estrategia que ya le ha traído réditos, pues la diputada Maya Fernández (nieta de Salvador Allende) explicitó su apoyo al candidato FA-PC, e incluso apareció en el primer capítulo de su franja en TV (aunque la mayoría del PS sigue con Provoste).

  • La cercanía de equipos de Narváez con los de Boric se había graficado durante la campaña (ambos tomaron un controvertido café al coincidir en una gira en Concepción), y de hecho Narváez no ha vuelto a manifestar apoyo a Provoste, tras reconocer el triunfo de esta en la primaria que enfrentó.

Por qué importa: El consejo presentado por Boric busca además aplacar su flanco económico, que se acentuó tras cometer el candidato un nuevo error en cifras económicas: ya arrastraba críticas de economistas a la viabilidad de su programa y a sus posibles efectos en la inversión (en medio de las cuales Boric ha matizado algunos aspectos del programa), y a la falta de experiencia de sus equipos en materia de gobierno).

  • “Es cierto que tenemos menos experiencia en la administración del Estado que la Concertación o Chile Vamos. Pero también es cierto es que existe una nueva generación que se ha preparado para ofrecer algo distinto. Muchísima gente espera eso, porque ya no tienen ninguna expectativa de que los mismos de siempre hagan algo muy distinto”, contestó el diputado FA Miguel Crispi, sobre esta última crítica.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.