Comando de Jadue repliega vocerías económicas de Ramón López tras seguidilla de dichos controvertidos

Alex von Baer
Ramón López, jefe del programa económico de Daniel Jadue. Foto: Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

Ramón López es el polémico asesor del candidato presidencial PC Daniel Jadue que fue varias veces mencionado en su debate frente a Gabriel Boric; por ejemplo, por sus dichos de “no llorar porque puedan desaparecer algunas pymes” por las reformas de Jadue. El comando determinó ampliar la vocería a otras figuras, para evitar que López siga cometiendo errores no forzados: no era la primera controversia en la que involucraba al ex alcalde.

Qué observar: Tras sus controvertidos dichos sobre pymes el martes 07/07, López quedó relegado como portavoz del programa económico de Jadue: si bien sigue de jefe de esa área y ha seguido dando entrevistas, ya no concentra la vocería, que se diversificó en otros 4 economistas, para no profundizar errores no forzados en que incurrió López, que ameritaron un llamado de atención -afirman fuentes del comando-, efectuado antes de que la polémica persiguiera a Jadue en el debate de este domingo.

  • Al referirse al impacto de la propuesta de Jadue de subir el sueldo mínimo a $567 mil en 4 años, López dijo: “Todos los días desaparecen pymes y aparecen nuevas. No vengamos a llorar porque van a desaparecer algunas pymes: siempre ocurre”.
  • Sus dichos fueron rechazados por gremios de pymes y Boric, aunque más allá del tono más crudo que utilizó, no era muy distintos a lo que había dicho Jadue antes.
  • “Las empresas de cualquier tamaño que no logran pagar sueldos dignos en ningún país debieran existir”, había dicho el candidato.
  • En una carta a El Mercurio, López admitió que su frase había sido “poco feliz”, y agregó que se iba a dar apoyo estatal a pymes para afrontar el nuevo sueldo mínimo.
  • Luego de eso, el comando definió que la vocería la ejercieran también otros miembros del equipo económico: el expresidente del PS Gonzalo Martner, Nicolás Böhme, Javiera Petersen y el coordinador del programa, Fernando Carmona.
  • El mensaje a López -agregan las mismas fuentes- fue que estuviera atento a no reiterar ese tipo de errores, pues la prensa ya había identificado que los cometía.
  • Pero la decisión no evitó que Boric sacara a colación a López en el debate. Jadue contestó desligándose del asesor: “Los errores de Ramón no los puedo asumir yo”.

Qué significa: Tras su fichaje en el equipo económico de Jadue -por el sustento técnico que ha brindado a banderas del PC como impuesto a súper ricos y royalty minero-, el comando determinó bajar su perfil público tras el episodio de las pymes: no era primera vez que incurría en situaciones similares, producto de su duro estilo, que lo había llevado incluso a emitir duros epítetos contra los senadores PS (los acusó de “traidores”).

  • Jadue ya había tenido que contradecirlo públicamente, y ahora simplemente lo desautorizó. Entre sus polémicas previas que no fueron bien evaluadas en el comando están:
  1. Choque con equipos de Paula Narváez: a inicios de junio, López escribió en Twitter que el programa de la abanderada PS “no aumenta ningún tributo, ni royalty ni impuesto patrimonial. Típico de cúpula socialista”. El jefe programático de Narváez Daniel Hojman desmintió que no estuvieran incluidos: “No estás entendiendo lo que lees. El voluntarismo aguanta cualquier cosa”. López le respondió que su currículum académico era más vasto: “¿Cuántas publicaciones en top journals tienes? ¿Cuántas citaciones? Tu ranking académico incluso en Chile es bajo, 70 entre 430, entiendo algo más que tú”. Su tono no fue bien recibido por Jadue, y al rato López tuiteó: “Rara vez meto las patas, pero cuando lo hago, lo hago hasta el fondo”.
  2. Impuesto de salida: en El Mercurio, López fue consultado por el impuesto de salida de la reforma tributaria de Jadue (que deberán pagar quienes cambien su residencia a otro país, para evitar fugas de capitales). “A mí no me gusta. Trae la idea de regímenes fuertes, controladores. Creo que finalmente eso no va a ir”, contestó. Una semana después, Jadue tuvo que contradecirlo en un foro de la UAI: “Yo creo que Ramón va perdiendo en la discusión de los economistas…en ese punto específico”.

Por qué importa: Aun cuando fue antes del debate de esta semana que fue complejo para Jadue, López sumó otro flanco a la controversia que ha desatado el programa de Jadue, cuya viabilidad ha sido puesta en duda por economistas por su alto costo fiscal -del doble que el de Bachelet 2- a partir de un fuerte rol del Estado en múltiples áreas.

  • Primero, José De Gregorio puso en entredicho que se puedan recaudar 10-12 puntos del PIB en 4 años, pues el ejemplo de Dinamarca -citado por el comando del candidato del PC- no se adaptaría a Chile.
  • Después Sebastián Edwards expresó que revisó 3 fuentes de datos sobre Dinamarca, y que “no son consistentes” con lo dicho por López.
  • Fue el ejemplo de Dinamarca el que gatilló la segunda mención a López en el debate: lo planteó la periodista Mónica Pérez (la tercera mención fue una alusión de Boric a su diferencias con Hojman).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]