Maya Fernández explicita apoyo a Boric y profundiza descuelgue de sector PS de candidatura de Provoste

Ex-ante
Foto: Agencia Uno

A las 12:30 horas de este jueves, la diputada PS y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, se reunió con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, para brindarle su respaldo a contrapelo de la postura institucional de su partido, de apoyar a Yasna Provoste (DC). Fernández ratifica así que una porción de la disidencia al presidente Álvaro Elizalde se declaró en rebeldía con el pacto con la DC y su candidata, que aun está lejos de Boric en encuestas: se trata del grupo que ha promovido alianzas del PS hacia la izquierda con el FA, aunque también están de fondo las rencillas con Elizalde.

Qué observar: Boric se reunirá con Fernández en una plaza de Santiago Centro, comuna del distrito de la diputada. En septiembre, Fernández ya había dado luces de su descuelgue.

  • “Boric ha logrado interpretar las banderas del socialismo”, dijo a La Tercera el 04/09. Consultada por si militantes PS apoyan al abanderado FA, agregó: “Eso está ocurriendo”.

Qué significa: Se hace evidente el descuelgue de un sector de la disidencia PS, cuya principal figura hoy es Fernández (fue quien compitió con Elizalde en 2019, resultando derrotada).

  • El apoyo de Fernández tiene un alto simbolismo en el PS, dado que es nieta de Salvador Allende.
  • Es la primera en dar el paso más explicito, aunque ya existían señales desde algunos comunales PS, mientras que el diputado Manuel Monsalve y Mahmud Aleuy eran figuras que aún cuando no habían señalado un apoyo a Boric, al menos tenían reticencias de apoyar a Provoste.
  • Hace algunas semanas, 3 comunales relevantes de la RM (La Reina, Macul y Ñuñoa) se habían declarado en libertad de acción: Ñuñoa también es del distrito de Fernández, y ahí el PS apoyó a la candidata a alcaldesa FA Emilia Ríos, en vez de al DC Juan Pablo Sáez.
  • Monsalve y Aleuy participaron de una polémica reunión de un sector de la disidencia en que hubo inclinación a dar libertad de acción, aunque la maniobra se frenó por una declaración que circuló en que se manifestaba un apoyo a Boric, desmentida por ellos y otras figuras.

Por qué importa: Boric ha buscado ampliar su electorado hacia la centroizquierda a punta de gestos al electorado PS, y aún cuando Fernández, Monsalve y Aleuy representan una evidente minoría en la dirigencia del partido, su pronunciamiento es un síntoma de la desafección de parte de la militancia PS con Provoste, principalmente producto de su origen DC (su perfil es más de izquierda).

  • Por lo mismo, los descuelgues PS han molestado en la directiva DC, que ha representado su molestia a la mesa PS (aunque esta no estaría disponible a promover sanciones para no quebrar el partido).
  • Para contener la tensión, la senadora Isabel Allende, hija del expresidente y tía de Fernández, salió a reafirmar el apoyo a Provoste.

Lo que hay detrás: De fondo está la disputa interna de Fernández y los suyos con Elizalde: recientemente, Fernández declinó postular a senadora o a diputada expresando diferencias con la conducción del senador, lo que traía detrás la molestia por la bajada de candidaturas parlamentarias de su sector, como la senatorial de Monsalve.

  • En la directiva PS contestaron entonces que Monsalve no fue ungido por acuerdo mayoritario de la comisión política, debido a que su contendor Gastón Saavedra tenía posibilidades electorales considerablemente más altas.

 

 


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]