Maya Fernández explicita apoyo a Boric y profundiza descuelgue de sector PS de candidatura de Provoste

Ex-ante
Foto: Agencia Uno

A las 12:30 horas de este jueves, la diputada PS y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, se reunió con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, para brindarle su respaldo a contrapelo de la postura institucional de su partido, de apoyar a Yasna Provoste (DC). Fernández ratifica así que una porción de la disidencia al presidente Álvaro Elizalde se declaró en rebeldía con el pacto con la DC y su candidata, que aun está lejos de Boric en encuestas: se trata del grupo que ha promovido alianzas del PS hacia la izquierda con el FA, aunque también están de fondo las rencillas con Elizalde.

Qué observar: Boric se reunirá con Fernández en una plaza de Santiago Centro, comuna del distrito de la diputada. En septiembre, Fernández ya había dado luces de su descuelgue.

  • “Boric ha logrado interpretar las banderas del socialismo”, dijo a La Tercera el 04/09. Consultada por si militantes PS apoyan al abanderado FA, agregó: “Eso está ocurriendo”.

Qué significa: Se hace evidente el descuelgue de un sector de la disidencia PS, cuya principal figura hoy es Fernández (fue quien compitió con Elizalde en 2019, resultando derrotada).

  • El apoyo de Fernández tiene un alto simbolismo en el PS, dado que es nieta de Salvador Allende.
  • Es la primera en dar el paso más explicito, aunque ya existían señales desde algunos comunales PS, mientras que el diputado Manuel Monsalve y Mahmud Aleuy eran figuras que aún cuando no habían señalado un apoyo a Boric, al menos tenían reticencias de apoyar a Provoste.
  • Hace algunas semanas, 3 comunales relevantes de la RM (La Reina, Macul y Ñuñoa) se habían declarado en libertad de acción: Ñuñoa también es del distrito de Fernández, y ahí el PS apoyó a la candidata a alcaldesa FA Emilia Ríos, en vez de al DC Juan Pablo Sáez.
  • Monsalve y Aleuy participaron de una polémica reunión de un sector de la disidencia en que hubo inclinación a dar libertad de acción, aunque la maniobra se frenó por una declaración que circuló en que se manifestaba un apoyo a Boric, desmentida por ellos y otras figuras.

Por qué importa: Boric ha buscado ampliar su electorado hacia la centroizquierda a punta de gestos al electorado PS, y aún cuando Fernández, Monsalve y Aleuy representan una evidente minoría en la dirigencia del partido, su pronunciamiento es un síntoma de la desafección de parte de la militancia PS con Provoste, principalmente producto de su origen DC (su perfil es más de izquierda).

  • Por lo mismo, los descuelgues PS han molestado en la directiva DC, que ha representado su molestia a la mesa PS (aunque esta no estaría disponible a promover sanciones para no quebrar el partido).
  • Para contener la tensión, la senadora Isabel Allende, hija del expresidente y tía de Fernández, salió a reafirmar el apoyo a Provoste.

Lo que hay detrás: De fondo está la disputa interna de Fernández y los suyos con Elizalde: recientemente, Fernández declinó postular a senadora o a diputada expresando diferencias con la conducción del senador, lo que traía detrás la molestia por la bajada de candidaturas parlamentarias de su sector, como la senatorial de Monsalve.

  • En la directiva PS contestaron entonces que Monsalve no fue ungido por acuerdo mayoritario de la comisión política, debido a que su contendor Gastón Saavedra tenía posibilidades electorales considerablemente más altas.

 

 


Publicaciones relacionadas

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 15, 2021

Quién es y qué piensa Cristián Valenzuela, el principal consejero político de José Antonio Kast

El abogado Cristián Valenzuela se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza del candidato republicano José Antonio Kast. El también panelista, de 40 años, ha estado detrás de decisiones políticas clave de la campaña y del relato de Kast. Una de las decisiones estratégicas que se le atribuye en los últimos días […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]

Jaime Sánchez

Octubre 14, 2021

La renuncia de Isabel Plá al comando de Sichel y las esquirlas que dejó en la UDI el terremoto en la campaña del candidato

Crédito: Agencia Uno.

La ex ministra Isabel Plá renunció la noche del miércoles al cargo, tras comunicárselo al coordinador de la campaña: alcanzó a estar 19 días como vocera del comando de Sichel. Detrás de la decisión de Plá existe una desafección de la UDI, que estimaba que no era lo escuchada lo suficiente por el candidato, y […]