Octubre 21, 2020

Biógrafo del Papa y postura sobre unión civil gay: “Es muy significativo que lo haya dicho”

Fernanda Paúl, desde Londres.
Foto: Agencia Uno.

Austen Ivereigh, autor de “El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical” (2014) y de “Pastor herido” (2019) relata a Ex-Ante sus impresiones respecto a los dichos del Sumo Pontífice, quien afirmó que las parejas del mismo sexo “tienen derecho a tener una familia” e instó a crear una ley de uniones civiles que los reconozca.

–¿Cuánto va a cambiar la Iglesia en el futuro con esto?

El hecho que el Papa haya dicho esto, y de esta forma, seguramente va a tener un impacto sobre las deliberaciones y las posturas de los obispos ante legislación futura. No puede no tener un impacto en ese sentido. Pero no creo que cambie nada fundamental en términos de doctrina. 

–¿Por qué lo hace ahora y de esta manera?

Para mí lo más importante no es esto de la unión civil, sino que los homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Eso me parece importante.

–¿Por qué?

Dice, en el fondo, que una familia no es simplemente una mujer y un hombre, casados y con hijos; que todo el mundo tiene derecho y que la ley debería apoyar eso y que el Estado debería favorecer este tipo de relación. Ahí está avanzando bastante más allá de lo que hasta ahora la Iglesia había dicho. 

–Eso abre la puerta a que las familias diversas sean aceptadas en todas partes…

Claro. Pero no es un cambio en la postura de la Iglesia: la Iglesia cree que el matrimonio es una institución para hombres y mujeres, permanente, fiel y abierta a los hijos. Y en ese sentido, el matrimonio del mismo sexo es una imposibilidad y en eso Francisco está muy claro. Pero lo que dice, más allá de eso, es que esto no significa que la ley debería perjudicar a personas que no conforman con esa definición. Y que no deben ser perjudicados, dejados de lado y marginados. Eso es importante.

–¿Cuán importante es que el Papa Francisco haya defendido la unión civil entre homosexuales?

-Es muy significativo que Bergoglio lo haya dicho como Papa. Los papas anteriores no se habían declarado a favor de las uniones civiles. Lo que había dicho El Vaticano sobre el tema fue un documento, escrito el 2003 por el entonces cardenal Ratzinger, oponiéndose a cualquier reconocimiento legal de las parejas gay.

–¿Cuán importante es que Francisco esté en otra posición que Ratzinger?

Lo es y no lo es. Lo que dijo Ratzinger en 2003 fue una instrucción a los obispos respondiendo a lo que era entonces los primeros intentos de legalizar el matrimonio gay. Pero la verdad es que estas cosas se van desarrollando y muchos obispos, sin estar en desacuerdo con esa postura… los obispos han estado en contra del matrimonio gay, pero muchos han dicho que es importante que la Iglesia no se oponga a la justicia natural del derecho civil. Entonces uno podría decir que la postura del Papa no está en contradicción con el documento.

–¿Cuán sorprendido está el Vaticano con esta revelación?

Es una pregunta imposible porque el Vaticano está lleno de personas que no piensan de la misma manera. Y lo otro, es que este es un debate cultural. Una ley como esta sería inconcebible en algunos países del mundo.

–Claro, pero me imagino que causa sorpresa igual…

Sí, a lo mejor algunos están sorprendidos. Pero los que están atentos a las conferencias episcopales a lo largo de los años no deben estar tan sorprendidos.

–¿Le puede traer problemas al Papa Francisco con el ala más conservadora de la Iglesia?

El ala conservadora tradicionalista que ya se opone a Francisco seguramente lo va a utilizar como otro ejemplo para decir que no se puede confiar en él. Pero es una minoría. El grupo del episcopado y de los sacerdotes estará con él, como siempre.

–Estamos en un momento en que la iglesia está en crisis. ¿Con esto Francisco espera captar más simpatizantes de la iglesia católica?

–El no piensa así, él piensa desde el Evangelio, y para él la misericordia de Dios, el reconocimiento de la dignidad de todo el mundo, es lo que importa. Y su propia historia… ha habido muchas personas homosexuales en su vida pastoral, que él ha ayudado un montón. Por ejemplo, Juan Carlos Cruz. Él aparece mucho en este documental, y Juan Carlos dice que el Papa le dijo: Dios te creó así y te amo así.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

7 claves para entender la Convención Republicana donde se proclamará a Donald Trump como candidato

En una cita que empieza este lunes y que estará marcada por el reciente atentado contra el ex Presidente, Trump aceptará el jueves la nominación de su partido para luchar por la Casa Blanca en noviembre. El candidato anunció que su compañero de fórmula será el senador JD Vance, despejando la gran incógnita del encuentro, […]

Marcelo Soto

Julio 15, 2024

Robert Funk y ataque a Trump: “No había un intento de asesinato como este desde Ronald Reagan”

Profesor de la Universidad de Chile, doctor y magíster en Ciencia Política de la London School of Economics and Political Science, Funk es un experto en política estadounidense y analiza el atentado a Donald Trump. “De alguna forma solidifica la ventaja narrativa que tiene Trump”, dice.