Octubre 21, 2020

Biógrafo del Papa y postura sobre unión civil gay: “Es muy significativo que lo haya dicho”

Fernanda Paúl, desde Londres.
Foto: Agencia Uno.

Austen Ivereigh, autor de “El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical” (2014) y de “Pastor herido” (2019) relata a Ex-Ante sus impresiones respecto a los dichos del Sumo Pontífice, quien afirmó que las parejas del mismo sexo “tienen derecho a tener una familia” e instó a crear una ley de uniones civiles que los reconozca.

–¿Cuánto va a cambiar la Iglesia en el futuro con esto?

El hecho que el Papa haya dicho esto, y de esta forma, seguramente va a tener un impacto sobre las deliberaciones y las posturas de los obispos ante legislación futura. No puede no tener un impacto en ese sentido. Pero no creo que cambie nada fundamental en términos de doctrina. 

–¿Por qué lo hace ahora y de esta manera?

Para mí lo más importante no es esto de la unión civil, sino que los homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Eso me parece importante.

–¿Por qué?

Dice, en el fondo, que una familia no es simplemente una mujer y un hombre, casados y con hijos; que todo el mundo tiene derecho y que la ley debería apoyar eso y que el Estado debería favorecer este tipo de relación. Ahí está avanzando bastante más allá de lo que hasta ahora la Iglesia había dicho. 

–Eso abre la puerta a que las familias diversas sean aceptadas en todas partes…

Claro. Pero no es un cambio en la postura de la Iglesia: la Iglesia cree que el matrimonio es una institución para hombres y mujeres, permanente, fiel y abierta a los hijos. Y en ese sentido, el matrimonio del mismo sexo es una imposibilidad y en eso Francisco está muy claro. Pero lo que dice, más allá de eso, es que esto no significa que la ley debería perjudicar a personas que no conforman con esa definición. Y que no deben ser perjudicados, dejados de lado y marginados. Eso es importante.

–¿Cuán importante es que el Papa Francisco haya defendido la unión civil entre homosexuales?

-Es muy significativo que Bergoglio lo haya dicho como Papa. Los papas anteriores no se habían declarado a favor de las uniones civiles. Lo que había dicho El Vaticano sobre el tema fue un documento, escrito el 2003 por el entonces cardenal Ratzinger, oponiéndose a cualquier reconocimiento legal de las parejas gay.

–¿Cuán importante es que Francisco esté en otra posición que Ratzinger?

Lo es y no lo es. Lo que dijo Ratzinger en 2003 fue una instrucción a los obispos respondiendo a lo que era entonces los primeros intentos de legalizar el matrimonio gay. Pero la verdad es que estas cosas se van desarrollando y muchos obispos, sin estar en desacuerdo con esa postura… los obispos han estado en contra del matrimonio gay, pero muchos han dicho que es importante que la Iglesia no se oponga a la justicia natural del derecho civil. Entonces uno podría decir que la postura del Papa no está en contradicción con el documento.

–¿Cuán sorprendido está el Vaticano con esta revelación?

Es una pregunta imposible porque el Vaticano está lleno de personas que no piensan de la misma manera. Y lo otro, es que este es un debate cultural. Una ley como esta sería inconcebible en algunos países del mundo.

–Claro, pero me imagino que causa sorpresa igual…

Sí, a lo mejor algunos están sorprendidos. Pero los que están atentos a las conferencias episcopales a lo largo de los años no deben estar tan sorprendidos.

–¿Le puede traer problemas al Papa Francisco con el ala más conservadora de la Iglesia?

El ala conservadora tradicionalista que ya se opone a Francisco seguramente lo va a utilizar como otro ejemplo para decir que no se puede confiar en él. Pero es una minoría. El grupo del episcopado y de los sacerdotes estará con él, como siempre.

–Estamos en un momento en que la iglesia está en crisis. ¿Con esto Francisco espera captar más simpatizantes de la iglesia católica?

–El no piensa así, él piensa desde el Evangelio, y para él la misericordia de Dios, el reconocimiento de la dignidad de todo el mundo, es lo que importa. Y su propia historia… ha habido muchas personas homosexuales en su vida pastoral, que él ha ayudado un montón. Por ejemplo, Juan Carlos Cruz. Él aparece mucho en este documental, y Juan Carlos dice que el Papa le dijo: Dios te creó así y te amo así.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]