Octubre 21, 2020

Biógrafo del Papa y postura sobre unión civil gay: “Es muy significativo que lo haya dicho”

Fernanda Paúl, desde Londres.
Foto: Agencia Uno.

Austen Ivereigh, autor de “El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical” (2014) y de “Pastor herido” (2019) relata a Ex-Ante sus impresiones respecto a los dichos del Sumo Pontífice, quien afirmó que las parejas del mismo sexo “tienen derecho a tener una familia” e instó a crear una ley de uniones civiles que los reconozca.

–¿Cuánto va a cambiar la Iglesia en el futuro con esto?

El hecho que el Papa haya dicho esto, y de esta forma, seguramente va a tener un impacto sobre las deliberaciones y las posturas de los obispos ante legislación futura. No puede no tener un impacto en ese sentido. Pero no creo que cambie nada fundamental en términos de doctrina. 

–¿Por qué lo hace ahora y de esta manera?

Para mí lo más importante no es esto de la unión civil, sino que los homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Eso me parece importante.

–¿Por qué?

Dice, en el fondo, que una familia no es simplemente una mujer y un hombre, casados y con hijos; que todo el mundo tiene derecho y que la ley debería apoyar eso y que el Estado debería favorecer este tipo de relación. Ahí está avanzando bastante más allá de lo que hasta ahora la Iglesia había dicho. 

–Eso abre la puerta a que las familias diversas sean aceptadas en todas partes…

Claro. Pero no es un cambio en la postura de la Iglesia: la Iglesia cree que el matrimonio es una institución para hombres y mujeres, permanente, fiel y abierta a los hijos. Y en ese sentido, el matrimonio del mismo sexo es una imposibilidad y en eso Francisco está muy claro. Pero lo que dice, más allá de eso, es que esto no significa que la ley debería perjudicar a personas que no conforman con esa definición. Y que no deben ser perjudicados, dejados de lado y marginados. Eso es importante.

–¿Cuán importante es que el Papa Francisco haya defendido la unión civil entre homosexuales?

-Es muy significativo que Bergoglio lo haya dicho como Papa. Los papas anteriores no se habían declarado a favor de las uniones civiles. Lo que había dicho El Vaticano sobre el tema fue un documento, escrito el 2003 por el entonces cardenal Ratzinger, oponiéndose a cualquier reconocimiento legal de las parejas gay.

–¿Cuán importante es que Francisco esté en otra posición que Ratzinger?

Lo es y no lo es. Lo que dijo Ratzinger en 2003 fue una instrucción a los obispos respondiendo a lo que era entonces los primeros intentos de legalizar el matrimonio gay. Pero la verdad es que estas cosas se van desarrollando y muchos obispos, sin estar en desacuerdo con esa postura… los obispos han estado en contra del matrimonio gay, pero muchos han dicho que es importante que la Iglesia no se oponga a la justicia natural del derecho civil. Entonces uno podría decir que la postura del Papa no está en contradicción con el documento.

–¿Cuán sorprendido está el Vaticano con esta revelación?

Es una pregunta imposible porque el Vaticano está lleno de personas que no piensan de la misma manera. Y lo otro, es que este es un debate cultural. Una ley como esta sería inconcebible en algunos países del mundo.

–Claro, pero me imagino que causa sorpresa igual…

Sí, a lo mejor algunos están sorprendidos. Pero los que están atentos a las conferencias episcopales a lo largo de los años no deben estar tan sorprendidos.

–¿Le puede traer problemas al Papa Francisco con el ala más conservadora de la Iglesia?

El ala conservadora tradicionalista que ya se opone a Francisco seguramente lo va a utilizar como otro ejemplo para decir que no se puede confiar en él. Pero es una minoría. El grupo del episcopado y de los sacerdotes estará con él, como siempre.

–Estamos en un momento en que la iglesia está en crisis. ¿Con esto Francisco espera captar más simpatizantes de la iglesia católica?

–El no piensa así, él piensa desde el Evangelio, y para él la misericordia de Dios, el reconocimiento de la dignidad de todo el mundo, es lo que importa. Y su propia historia… ha habido muchas personas homosexuales en su vida pastoral, que él ha ayudado un montón. Por ejemplo, Juan Carlos Cruz. Él aparece mucho en este documental, y Juan Carlos dice que el Papa le dijo: Dios te creó así y te amo así.


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.