Octubre 21, 2020

Biógrafo del Papa y postura sobre unión civil gay: “Es muy significativo que lo haya dicho”

Fernanda Paúl, desde Londres.
Foto: Agencia Uno.

Austen Ivereigh, autor de “El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical” (2014) y de “Pastor herido” (2019) relata a Ex-Ante sus impresiones respecto a los dichos del Sumo Pontífice, quien afirmó que las parejas del mismo sexo “tienen derecho a tener una familia” e instó a crear una ley de uniones civiles que los reconozca.

–¿Cuánto va a cambiar la Iglesia en el futuro con esto?

El hecho que el Papa haya dicho esto, y de esta forma, seguramente va a tener un impacto sobre las deliberaciones y las posturas de los obispos ante legislación futura. No puede no tener un impacto en ese sentido. Pero no creo que cambie nada fundamental en términos de doctrina. 

–¿Por qué lo hace ahora y de esta manera?

Para mí lo más importante no es esto de la unión civil, sino que los homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Eso me parece importante.

–¿Por qué?

Dice, en el fondo, que una familia no es simplemente una mujer y un hombre, casados y con hijos; que todo el mundo tiene derecho y que la ley debería apoyar eso y que el Estado debería favorecer este tipo de relación. Ahí está avanzando bastante más allá de lo que hasta ahora la Iglesia había dicho. 

–Eso abre la puerta a que las familias diversas sean aceptadas en todas partes…

Claro. Pero no es un cambio en la postura de la Iglesia: la Iglesia cree que el matrimonio es una institución para hombres y mujeres, permanente, fiel y abierta a los hijos. Y en ese sentido, el matrimonio del mismo sexo es una imposibilidad y en eso Francisco está muy claro. Pero lo que dice, más allá de eso, es que esto no significa que la ley debería perjudicar a personas que no conforman con esa definición. Y que no deben ser perjudicados, dejados de lado y marginados. Eso es importante.

–¿Cuán importante es que el Papa Francisco haya defendido la unión civil entre homosexuales?

-Es muy significativo que Bergoglio lo haya dicho como Papa. Los papas anteriores no se habían declarado a favor de las uniones civiles. Lo que había dicho El Vaticano sobre el tema fue un documento, escrito el 2003 por el entonces cardenal Ratzinger, oponiéndose a cualquier reconocimiento legal de las parejas gay.

–¿Cuán importante es que Francisco esté en otra posición que Ratzinger?

Lo es y no lo es. Lo que dijo Ratzinger en 2003 fue una instrucción a los obispos respondiendo a lo que era entonces los primeros intentos de legalizar el matrimonio gay. Pero la verdad es que estas cosas se van desarrollando y muchos obispos, sin estar en desacuerdo con esa postura… los obispos han estado en contra del matrimonio gay, pero muchos han dicho que es importante que la Iglesia no se oponga a la justicia natural del derecho civil. Entonces uno podría decir que la postura del Papa no está en contradicción con el documento.

–¿Cuán sorprendido está el Vaticano con esta revelación?

Es una pregunta imposible porque el Vaticano está lleno de personas que no piensan de la misma manera. Y lo otro, es que este es un debate cultural. Una ley como esta sería inconcebible en algunos países del mundo.

–Claro, pero me imagino que causa sorpresa igual…

Sí, a lo mejor algunos están sorprendidos. Pero los que están atentos a las conferencias episcopales a lo largo de los años no deben estar tan sorprendidos.

–¿Le puede traer problemas al Papa Francisco con el ala más conservadora de la Iglesia?

El ala conservadora tradicionalista que ya se opone a Francisco seguramente lo va a utilizar como otro ejemplo para decir que no se puede confiar en él. Pero es una minoría. El grupo del episcopado y de los sacerdotes estará con él, como siempre.

–Estamos en un momento en que la iglesia está en crisis. ¿Con esto Francisco espera captar más simpatizantes de la iglesia católica?

–El no piensa así, él piensa desde el Evangelio, y para él la misericordia de Dios, el reconocimiento de la dignidad de todo el mundo, es lo que importa. Y su propia historia… ha habido muchas personas homosexuales en su vida pastoral, que él ha ayudado un montón. Por ejemplo, Juan Carlos Cruz. Él aparece mucho en este documental, y Juan Carlos dice que el Papa le dijo: Dios te creó así y te amo así.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]