Enero 13, 2024

BCI: Proyecto que aborda permisología fija objetivos menos ambiciosos de lo que se había comprometido

Ex-Ante
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.

La gerencia de estudios del BCI, liderada por el economista Sergio Lehmann, aseguró, en un informe a sus clientes, que el proyecto de ley que abordará la permisología y que apunta a una reducción de 24% en los plazos que se demoran los los permisos “si bien se avanza en la dirección correcta, parecen ser demasiado tímidos sus objetivos”.


Qué observar.  El gobierno presentó esta semana, luego de meses de trabajo que encabezó el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dos proyectos de ley en que se busca disminuir en un 24% los tiempos de tramitación de los permisos administrativos que deben enfrentar las inversiones en Chile y un proyecto que reforma la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Los proyectos establecen:

  • Una ventanilla única para los trámites,
  • Examen de admisibilidad,
  • Una modificación a la Ley General de Bases del Medio Ambiente, y
  • Se contempla además la participación temprana con comunidades, al tiempo que se introduce el silencio administrativo como última instancia de resolución, de forma de acotar tiempos.

Demasiado tímido. Para el el departamento de estudios del BCI “si bien se avanza en la dirección correcta, parecen ser demasiado tímidos sus objetivos”.

  • “En Chile, el tiempo promedio para aprobar un proyecto de inversión toma entre 3 y 4 años, mientras que en el mundo desarrollado es la mitad. Es importante hacer esfuerzos por al menos acercarnos a los estándares que se reconocen en los países avanzados, porque detrás de ello hay impactos en competitividad y, por cierto, en el propósito de alcanzar un mayor bienestar y desarrollo para Chile”, dice en su informe a inversionistas.
  • Agrega que todos saben que “la gigantesca carga burocrática, tortuoso proceso y discrecionalidad en algunas etapas, hace que el tiempo y costo para iniciar un proyecto sea extremadamente elevado, llevando a menores inversiones”.
  • Los economistas del BCI aseguran que en la permisología es donde “tenemos uno de los principales dolores de nuestra economía, que ha llevado a una tasa de inversión de tan solo 22% del PIB, casi 5 puntos por debajo de los registros de hace 20 años. Ello ha derivado, además de otros factores, a bajas muy significativas en nuestro crecimiento proyectado de largo plazo, en 1,9% de acuerdo al Banco Central”.

La voz de Lehmann. Para el economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, “es importante reconocer que el tiempo promedio de aprobación para un proyecto de inversión en países desarrollados que va de 1 a 2 años versus los 3 a 4 en Chile”

  • Asegura que “el anuncio preliminar apuntaba a reducir los tiempos en 1/3, aunque la brecha con los referentes, como se aprecia, es de 50%”.
  • “En lo que a aprobación en materia medio ambiental se refiere, si bien se elimina la discrecionalidad, pareciera ser que aún contempla plazos demasiado extensos”, dice.
  • Como bien señala el informe, Lehmann asegura que “si bien se da un paso en la dirección correcta, la diferencia con los estándares más avanzados aún será importante, lo que naturalmente tiene impactos en competitividad”.
  • Además dice que “existen componentes que no son recogidos en el proyecto, así como tampoco lo referido a concesiones marítimas, clave en el desarrollo de algunos sectores económicos”.
  • La opinión de Lehmann la comparte el economista Sebastián Edwards quien aseguró que el proyecto “es conservador y solo rasguña la burocracia reinante”.
  • El profesor de la Universidad de California (UCLA) cree que los autores de la iniciativa han sido poco ambiciosos y han actuado con un enfoque muy de principios de siglo. “No parecen haber analizado la legislación y reglas en los países líderes en materias de regulaciones medioambientales modernas, como Nueva Zelandia”, dice.

Tasa a la baja. Respecto a lo que espera que haga el consejo del Banco Central en su próxima reunión del 30 y 31 de enero, el BCI cree que están las condiciones para que la autoridad monetaria baje su tasa de referencia en 100 puntos bases.

  • “Atendiendo a la sorpresa inflacionaria de diciembre y a la distancia temporal con la reunión subsiguiente, la que se llevará a cabo el próximo 2 de abril, vemos que el Consejo podría suscribir a la posibilidad de acelerar el ritmo del ciclo de expansividad, atendiendo a que la inflación continúa descendiendo por factores estructurales, así como factores puntuales que han llevado nuevamente a ubicar a la inflación dentro del rango meta”, señala.
  • BCI asegura que el impacto del sorpresivo IPC de diciembre de -0,5%, ha llevado a que los seguros de inflación internalicen una expectativa de inflación 2024 entre 2,56% y de 2,78% para 2025. “En nuestra visión, vemos que el Banco Central deberá bajar la TPM hasta un nivel de 4,50% a fines de este año y durante la primera parte de 2025 alcanzaría un nivel de 4%”.
  • A su juicio no bajar la tasa a estos niveles en el transcurso de este año, “acrecentaría el riesgo de que las expectativas continúen su ajuste a la baja, pudiendo observar visiones de corto y mediano plazo en inflación aún menores a las que estamos observando”.

También puede leer: Por qué los mercados esperan un recorte de tasa de 75 puntos del Banco Central (y la presión al alza del dólar)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 18, 2024

Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Estados Unidos ha mostrado una resiliencia que no han mostrado las otras grandes potencias a nivel mundial. Japón y el Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 17, 2024

Permisología: El poder de Conaf para detener inversiones en Chile

Río Biobío (Crédito: Agencia Uno)

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es una de las instituciones más respetadas por los chilenos por su combate contra los incendios y la administración de los parques nacionales. Pero en su accionar de velar por la preservación debe entregar permisos sectoriales a los proyectos de inversión que afecten predios con árboles o vegetación que se […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 15, 2024

Los factores que evalúa el Banco Central para bajar la tasa en abril

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

El Consejo del Banco Central de Chile no quiso sorprender al mercado en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero pasado, en que bajó la tasa de interés de referencia en 100 puntos base dejándola en 7,25%, pero dejó abierta la puerta para acelerar la caída de su referencial en la reunión del 2 […]