Enero 13, 2024

BCI: Proyecto que aborda permisología fija objetivos menos ambiciosos de lo que se había comprometido

Ex-Ante
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.

La gerencia de estudios del BCI, liderada por el economista Sergio Lehmann, aseguró, en un informe a sus clientes, que el proyecto de ley que abordará la permisología y que apunta a una reducción de 24% en los plazos que se demoran los los permisos “si bien se avanza en la dirección correcta, parecen ser demasiado tímidos sus objetivos”.


Qué observar.  El gobierno presentó esta semana, luego de meses de trabajo que encabezó el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dos proyectos de ley en que se busca disminuir en un 24% los tiempos de tramitación de los permisos administrativos que deben enfrentar las inversiones en Chile y un proyecto que reforma la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Los proyectos establecen:

  • Una ventanilla única para los trámites,
  • Examen de admisibilidad,
  • Una modificación a la Ley General de Bases del Medio Ambiente, y
  • Se contempla además la participación temprana con comunidades, al tiempo que se introduce el silencio administrativo como última instancia de resolución, de forma de acotar tiempos.

Demasiado tímido. Para el el departamento de estudios del BCI “si bien se avanza en la dirección correcta, parecen ser demasiado tímidos sus objetivos”.

  • “En Chile, el tiempo promedio para aprobar un proyecto de inversión toma entre 3 y 4 años, mientras que en el mundo desarrollado es la mitad. Es importante hacer esfuerzos por al menos acercarnos a los estándares que se reconocen en los países avanzados, porque detrás de ello hay impactos en competitividad y, por cierto, en el propósito de alcanzar un mayor bienestar y desarrollo para Chile”, dice en su informe a inversionistas.
  • Agrega que todos saben que “la gigantesca carga burocrática, tortuoso proceso y discrecionalidad en algunas etapas, hace que el tiempo y costo para iniciar un proyecto sea extremadamente elevado, llevando a menores inversiones”.
  • Los economistas del BCI aseguran que en la permisología es donde “tenemos uno de los principales dolores de nuestra economía, que ha llevado a una tasa de inversión de tan solo 22% del PIB, casi 5 puntos por debajo de los registros de hace 20 años. Ello ha derivado, además de otros factores, a bajas muy significativas en nuestro crecimiento proyectado de largo plazo, en 1,9% de acuerdo al Banco Central”.

La voz de Lehmann. Para el economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, “es importante reconocer que el tiempo promedio de aprobación para un proyecto de inversión en países desarrollados que va de 1 a 2 años versus los 3 a 4 en Chile”

  • Asegura que “el anuncio preliminar apuntaba a reducir los tiempos en 1/3, aunque la brecha con los referentes, como se aprecia, es de 50%”.
  • “En lo que a aprobación en materia medio ambiental se refiere, si bien se elimina la discrecionalidad, pareciera ser que aún contempla plazos demasiado extensos”, dice.
  • Como bien señala el informe, Lehmann asegura que “si bien se da un paso en la dirección correcta, la diferencia con los estándares más avanzados aún será importante, lo que naturalmente tiene impactos en competitividad”.
  • Además dice que “existen componentes que no son recogidos en el proyecto, así como tampoco lo referido a concesiones marítimas, clave en el desarrollo de algunos sectores económicos”.
  • La opinión de Lehmann la comparte el economista Sebastián Edwards quien aseguró que el proyecto “es conservador y solo rasguña la burocracia reinante”.
  • El profesor de la Universidad de California (UCLA) cree que los autores de la iniciativa han sido poco ambiciosos y han actuado con un enfoque muy de principios de siglo. “No parecen haber analizado la legislación y reglas en los países líderes en materias de regulaciones medioambientales modernas, como Nueva Zelandia”, dice.

Tasa a la baja. Respecto a lo que espera que haga el consejo del Banco Central en su próxima reunión del 30 y 31 de enero, el BCI cree que están las condiciones para que la autoridad monetaria baje su tasa de referencia en 100 puntos bases.

  • “Atendiendo a la sorpresa inflacionaria de diciembre y a la distancia temporal con la reunión subsiguiente, la que se llevará a cabo el próximo 2 de abril, vemos que el Consejo podría suscribir a la posibilidad de acelerar el ritmo del ciclo de expansividad, atendiendo a que la inflación continúa descendiendo por factores estructurales, así como factores puntuales que han llevado nuevamente a ubicar a la inflación dentro del rango meta”, señala.
  • BCI asegura que el impacto del sorpresivo IPC de diciembre de -0,5%, ha llevado a que los seguros de inflación internalicen una expectativa de inflación 2024 entre 2,56% y de 2,78% para 2025. “En nuestra visión, vemos que el Banco Central deberá bajar la TPM hasta un nivel de 4,50% a fines de este año y durante la primera parte de 2025 alcanzaría un nivel de 4%”.
  • A su juicio no bajar la tasa a estos niveles en el transcurso de este año, “acrecentaría el riesgo de que las expectativas continúen su ajuste a la baja, pudiendo observar visiones de corto y mediano plazo en inflación aún menores a las que estamos observando”.

También puede leer: Por qué los mercados esperan un recorte de tasa de 75 puntos del Banco Central (y la presión al alza del dólar)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.