Febrero 10, 2024

Bautista Guerrero, sobreviviente del vuelo en que falleció Piñera: “Por poca visibilidad, dimos la vuelta (…) y ahí nos topamos con el agua”

Ex-Ante
Sector del Lago Ranco en el día del accidente. Foto: Agencia UNO.

En declaraciones a El Mercurio, el estudiante de Derecho de 23 años e hijo del empresario Ignacio Guerrero -quien también iba en la aeronave- señaló que “todo fue muy rápido. Caímos al agua y ahí logré abrir la puerta del helicóptero”. Señala que fue clave que justo antes de abordar en el viaje de ida, el ex Presidente le enseñara cómo manejar las puertas en caso de accidente.


El estudiante de Derecho de la Universidad Católica, Bautista Guerrero , es una de las tres personas que acompañaba al Sebastián Piñera en el accidente de helicóptero que le costó la vida el martes al ex Presidente. Allí, Bautista viajaba junto a su padre, el empresario y amigo de Piñera, Ignacio Guerrero, y la hermana del ex Mandatario, Magdalena Piñera Echenique.

Todos habían almorzado durante la tarde en la casa del empresario José Cox, en el sector de Ilihue, al sur del Lago Ranco. Para entonces llovía intensamente en el lugar. Más tarde Piñera piloteó el helicóptero que cayó en el lago.

En diálogo con El Mercurio, y en el marco de la despedida al ex Presidente en el cementerio Parque del Recuerdo, Bautista Guerrero -quien fue calificado como “un verdadero héroe” por su padre- contó nuevos detalles en torno relató cómo fue el accidente.

  • “Todo fue muy rápido. Caímos al agua. Y ahí logré abrir la puerta del helicóptero”, señaló, indicando que solo un par de minutos después de que la aeronave despegara “por poca visibilidad dimos la vuelta donde se podría ver mejor sobre la costa y ahí nos topamos con el agua”. De acuerdo con hallazgos de la fiscalía, el helicóptero habría alcanzado a volar apenas 90 segundos.
  • “Lo último que escuché bien es que (el exPresidente) cambiaría de rumbo. Después pudo haber dicho algo más, pero yo no escuché”, agrega.
  • Bautista Guerrero indica que la aeronave cayó al agua, pero que no fue un golpe fuerte. El problema es que quedó inclinada hacia el lado donde estaba el exMandatario, con las puertas de esa parte bajo el lago. Así, comenzó a hundirse.
  • También cuenta que, justo antes de abordar en el viaje de ida hacia la casa de Cox, el exPresidente Piñera le explicó qué debía hacer con las puertas en caso de emergencia como una caída al lago. Esa explicación fue clave para salvarle la vida.
  • “Abrí la puerta primero, luego me quité el cinturón y, al llenarse el helicóptero, salí. Los audífonos se me salieron solos”, indica.
  • Mientras se hundían, lograron salir primero Ignacio Guerrero y luego Magdalena Piñera. “Fue todo muy rápido, el agua era oscura y profunda”, señala.
  • No alcanzaron a nadar hasta la orilla porque los rescataron la lancha del empresario José Cox y una más que también había llegado al lugar. En ese momento, el helicóptero ya no se veía.
  • Al llegar a la orilla, dice que estaban “todos muy mal con la pena. Ya sabíamos que (el ex Mandatario) había fallecido”.

En conversación con Ex-Ante en la Catedral Metropolitana, el empresario Ignacio Guerrero señaló, entre otras cosas, que siente “pena, tristeza. Siento rabia y culpa. Me pregunto ¿por qué no hice esto? Y si hubiera hecho esto, no habría pasado lo otro. Bueno, indudablemente, si yo hubiera dicho ‘no nos vamos”.

Lea también. Ignacio Guerrero, sobreviviente del vuelo en que murió Piñera: “Siento rabia y culpa”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]