Octubre 19, 2020

Bachelet reaparece en foro con Daniel Jadue y respalda opción Apruebo a una semana del plebiscito

Ex-Ante

Bachelet recalcó, de cara a la elección de este domingo, que una comisión 100% electa “va a ser mucho más representativa”. Alejada de la contingencia chilena, la exmandataria habló del próximo plebiscito y entregó sus dos opciones en el foro organizado por el alcalde de Recoleta.

¿Qué pasó?: La Universidad Abierta de Recoleta organizó un foro de participación de mujeres en el proceso constituyente, al que fue convocada la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU. Bachelet fue invitada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y desde Suiza se conectó vía telemática.

¿Qué dijo?: La exmandataria señaló que “me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el apruebo y por la Convención Constitucional”, y recalcó otros aspectos del proceso constituyente:

  • “Es histórico que sea paritaria la (redacción de la) Constitución”.
  • “Un proceso constituyente en el que la gente participa masivamente es mucho más democrático, porque además representa mucho mejor lo que es Chile”.
  • “Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar un mecanismo que permita participación con paridad (de género)”.
  • “Es clave que participe gente de todas las edades, jóvenes pero también gente mayor porque también la gente mayor tiene que aportar respecto a experiencia”.

Panorama general: El foro se realizó a solo seis días del plebiscito del 25 de octubre. Hasta ahora, Bachelet no había manifestado su intención de voto. Su participación llegó un día después de las manifestación de la conmemoración del primer año del 18-O, donde el edil PC salió arrancando luego de que un grupo de personas lo agrediera a él y a su equipo.

¿Por qué es importante?: La ex Mandataria se ha mantenido alejada de las discusiones públicas desde que dejó La Moneda en marzo de 2018. Últimamente hizo noticia por el viaje que realizó a Chile luego de la muerte de su madre, Ángela Jeria, en julio pasado, momento en que no realizó declaraciones. A finales de septiembre, la oficina que dirige emitió un informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, el que reflotó las críticas al gobierno de Nicolás Maduro.


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]