Octubre 19, 2020

Bachelet reaparece en foro con Daniel Jadue y respalda opción Apruebo a una semana del plebiscito

Ex-Ante

Bachelet recalcó, de cara a la elección de este domingo, que una comisión 100% electa “va a ser mucho más representativa”. Alejada de la contingencia chilena, la exmandataria habló del próximo plebiscito y entregó sus dos opciones en el foro organizado por el alcalde de Recoleta.

¿Qué pasó?: La Universidad Abierta de Recoleta organizó un foro de participación de mujeres en el proceso constituyente, al que fue convocada la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU. Bachelet fue invitada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y desde Suiza se conectó vía telemática.

¿Qué dijo?: La exmandataria señaló que “me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el apruebo y por la Convención Constitucional”, y recalcó otros aspectos del proceso constituyente:

  • “Es histórico que sea paritaria la (redacción de la) Constitución”.
  • “Un proceso constituyente en el que la gente participa masivamente es mucho más democrático, porque además representa mucho mejor lo que es Chile”.
  • “Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar un mecanismo que permita participación con paridad (de género)”.
  • “Es clave que participe gente de todas las edades, jóvenes pero también gente mayor porque también la gente mayor tiene que aportar respecto a experiencia”.

Panorama general: El foro se realizó a solo seis días del plebiscito del 25 de octubre. Hasta ahora, Bachelet no había manifestado su intención de voto. Su participación llegó un día después de las manifestación de la conmemoración del primer año del 18-O, donde el edil PC salió arrancando luego de que un grupo de personas lo agrediera a él y a su equipo.

¿Por qué es importante?: La ex Mandataria se ha mantenido alejada de las discusiones públicas desde que dejó La Moneda en marzo de 2018. Últimamente hizo noticia por el viaje que realizó a Chile luego de la muerte de su madre, Ángela Jeria, en julio pasado, momento en que no realizó declaraciones. A finales de septiembre, la oficina que dirige emitió un informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, el que reflotó las críticas al gobierno de Nicolás Maduro.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 9, 2021

Recomendaciones de cine: Black Widow, Leviathan y Tangerine. Por Ana Josefa Silva

Porque Santiago no es Chile (y la pandemia así lo ha decretado) la muy esperada Black Widow (Viuda  Negra), personaje del universo Marvel encarnado por Scarlett Johansson, llega ese finde a las pantallas del Cinemark de Iquique, Viña del Mar, Concepción y Talcahuano. Las salas de otras ciudades en Fase 3 están confirmando sus carteleras.  […]

Squella y las trabas en la primera semana de la Convención: “Me preocupan las posiciones extremas”

Al término de la primera semana de funcionamiento de la convención constitucional -marcada por polémicas y un proceso de instalación accidentado- el académico y constituyente independiente, Agustín Squella, reconoce que el camino no será fácil. Squella, quien en algún momento se perfilaba para presidir la convención, hace un llamado a los distintos grupos a que […]

Jorge Poblete

Julio 7, 2021

Juan Gabriel Valdés tras asesinato de presidente de Haití: “La cantidad de enemigos que había juntado era muy alta”

Foto: Agencia Uno.

El ex jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití dice que los cuestionamientos a la permanencia en el poder del presidente Jovenel Moïse —quien gobernó más de un año por decreto—, el cierre del Congreso, el encarcelamiento de jueces y las acusaciones de la oposición de que mantenía vínculos con bandas criminales, crearon […]

Ex-ante

Julio 3, 2021

Opinión: Tensión constitucional y el peligro del dogma. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Nadie es dueño del proceso constituyente y se debe sospechar de todo aquello que se presente como tal. Los chilenos ya escogieron a sus representantes, y ahora los representantes deben actuar como órgano deliberado incorporado, sin facciones ni clases. En esa línea, todo grupo que se declare más legitimo que otro es un riesgo para […]

Opinión: ¿Convención o insurrección? Por Jorge Schaulsohn

Agencia Uno.

La Convención Constituyente es un evento político solo comparable en importancia con la reapertura del Congreso Nacional tras la recuperación de la democracia. Sin embargo, el estado de ánimo de la nación es diametralmente opuesto. En 1990 existía un clima de alegría y esperanza por el regreso de la libertad. Hoy todo es muy diferente; […]