Así reaccionaron los principales medios internacionales a la victoria de los republicanos

Vicente Browne
Agencia Uno

Medios como Financial Times, El País, Bloomberg y La Nación, entre otros,  abordaron el triunfo del Partido Republicano de ayer en las elecciones constitucionales, destacando que la votación representa un fuerte castigo al gobierno de Boric.


The Financial Times. El diario de origen británico tituló el lunes en la mañana “Chile’s rightwingers to lead constitution revamp”. En español: “Derechistas de Chile liderarán reforma constitucional”.

  • El medio agrega que “los votantes castigan al gobierno del izquierdista Gabriel Boric por el aumento del crimen y la desaceleración de la economía”.
  • “Los conservadores liderarán el último intento de reescribir la constitución de la era de la dictadura de Chile después de ganar una clara mayoría en una votación que asestó otro golpe al presidente de izquierda radical Gabriel Boric”, detallan.
  • El medio británico puntualiza que “el resultado hace que sea mucho más probable que la nueva constitución de Chile conserve muchas de las características favorables al mercado del documento actual, adoptado en 1980 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.

BBC. En Gran Bretaña también reaccionó la BBC. “Chile constitution: Far-right party biggest in new assembly”, titularon. “Constitución de Chile: partido ultraderechista mayoritario en nueva asamblea”, en español.

  • Enfatizan en que “el Partido Republicano de extrema derecha terminó primero en una elección para elegir a los miembros del organismo encargado de redactar la nueva constitución de Chile”.
  • Agregan que “la asamblea constituyente debe elaborar una nueva constitución para reemplazar la promulgada durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet”.

Bloomberg Tax. El medio estadounidense publicó “Chile’s Conservatives Score Huge Win in Challenge to Boric (1)”. En español: “Los conservadores de Chile obtienen una gran victoria en el desafío a Boric (1)”.

  • “Los conservadores de la oposición de Chile asestaron un golpe significativo al gobierno de Gabriel Boric, en una elección sorpresiva que socava la agenda progresista del presidente y establece un repunte potencial en los activos locales”, dicen.

El País. También se refirió a las elecciones del domingo uno de los principales periódicos de España. “Giro en Chile: Boric retrocede y la extrema derecha se convierte en la primera fuerza política” titularon en su edición web.

  • “El Partido Republicano de José Antonio Kast logra el 35% de los votos. Con la derecha tradicional, Chile Seguro (21%), controlaría la redacción de la Constitución. El oficialismo del presidente Boric, con un 28%, cae y pierde el poder de veto”, enfatizaron.
  • “La fuerza liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast, a quien derrotó el mandatario, Gabriel Boric, ha defendido la vigencia de la Constitución actual, redactada en 1980, en la dictadura de Augusto Pinochet”, agregan en el artículo.

La Nación. El medio argentino tituló Chile “La ultraderecha arrasa en la elección de constituyentes y redactará una nueva Constitución”.

  • “La derecha ultraconservadora se impuso con holgura ayer en la elección de los miembros del consejo que redactarán una nueva propuesta de Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet”, señaló el diario.
  • Agregan que “con el 99% de los votos escrutados, el Partido Republicano, que siempre se opuso al cambio constitucional, fue el más votado de la jornada con el 35% de los sufragios”.

France24. El medio francés no quedó ajeno a lo sucedido en la tarde del domingo. “La ultraderecha se impone de forma contundente en las elecciones constituyentes de Chile”, tituló en su web.

  • “La ultraderecha se llevó una contundente victoria con más del 35% de los votos. Los resultados sellaron los segundos comicios constituyentes en dos años, que buscan ser un paso más para dejar atrás la Carta Magna de 1980, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet”, puntualizaron.

Lea también: Republicanos suman escaño y oposición logra quorum de 2/3 (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]