Mayo 8, 2023

Republicanos suman escaño en Tarapacá: Oposición logra quorum de 2/3 del Consejo, lo que le da poder de veto sobre propuestas de Comisión de Expertos

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Esta mañana hubo un vuelco en la región de Tarapacá, donde finalmente salieron electos 2 republicanos, lo que le otorga 23 escaños al partido de Kast y 11 a Chile Vamos, que en conjunto suman el 66,6% de la representación del Consejo Constitucional. La Ley 21.533, que habilitó el segundo proceso constitucional, estipula que después de evacuada la propuesta de texto de nueva Constitución por parte del Consejo, la Comisión Experta hará entrega de un informe en el que podrá formular observaciones que mejoren el texto. Las propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas. “Se entenderá rechazada cada propuesta contenida en el informe por un quórum de dos tercios de los miembros”, dice la ley, que estipula luego los pasos a seguir. 


Qué observar. Esta mañana hubo un vuelco en el conteo de los cómputos de la Región de Taparacá, donde en principio se informó que sus 2 escaños recaerían en la candidata del Partido Republicano Ninoska Payauna y en la representante de Unidad por Chile (FA-PC-PS-PL, Romina Ramos, de Comunes.

  • El sitio del Servicio Electoral actualizó los datos y dejó afuera a Ramos, dejando en su lugar a otro cupo republicano, Sebastián Parraguez.
  • El Partido Republicano logró así 23 escaños y junto a los 11 de Chile Vamos lograron el 66,6% de la representación en el Consejo, los 2/3 que requiere cualquier sector para tener poder de veto sobre el informe que al final de la Comisión de Expertos al Consejo.

Por qué importa. La Ley 21.533, que habilitó el segundo proceso constitucional, estipula lo siguiente:

  • “Después de evacuada la propuesta de texto de nueva Constitución por parte del Consejo Constitucional, que deberá producirse dentro de los cuatro meses siguientes a su instalación, la Comisión Experta hará entrega de un informe en el que podrá formular observaciones que mejoren el texto. Las propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas según las reglas siguientes:

a) Se entenderá aprobada cada propuesta contenida en el informe por un quórum de tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.

 b) Se entenderá rechazada cada propuesta contenida en el informe por un quórum de dos tercios de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.

  • La Ley indica qué ocurre en el caso de que un sector objete propuestas de la Comisión de Expertos.
  • “Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas en los términos señalados, serán analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Dicho acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo Constitucional, con el quórum señalado en el inciso cuarto”.
  • “Si la comisión mixta no alcanzare acuerdo en un plazo de cinco días, la Comisión Experta, dentro de un plazo de tres días, y por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.
  • “Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo”.

Telón de fondo. Todo apunta a que, tras la aplastante derrota de la oposición, el oficialismo pondrá sus fichas en la Comisión de Expertos, donde existe un empate de fuerzas. La Comisión deberá entregar un anteproyecto al Consejo, en el marco de las 12 bases constitucionales del acuerdo de diciembre, y entregará un informe con observaciones que mejoren el texto, cuando ya esté redactado, como se señaló anteriormente. Con los 2/3, sin embargo, los republicanos y Chile Vamos podrán poner una poderosa barrera de entrada a dichas propuestas.

Lea también: La peor derrota de la izquierda y las almas del oficialismo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]