Asalto a monjas: vivir con miedo en Yungay, el barrio del Presidente

Ex-Ante

Los homicidios crecen en el Barrio Yungay, que solía ser un sitio de interés debido a sus grandes palacios y casonas. En uno de ellos vive el Presidente Boric. Pese a la seguridad que rodea su casa, la delincuencia solo ha aumentado en los últimos años. El asalto a la Congregación Hijas de San José, hizo estallar protestas entre los vecinos del histórico barrio de Santiago.


Delincuencia al alza. La revista Time Out, un famoso semanario que durante décadas definió lo “cool” y se editaba en las grandes ciudades del mundo, señaló en noviembre de 2022 que el Barrio Yungay era “el” lugar que había que visitar. Y claro, razones no faltaban: es un sector lleno de sitios históricos y viejos palacios europeos. Uno puede perderse caminando entre sus pasajes; tiene algunos restaurantes y bares pasables, y mucha gente joven. Además, había un detalle: el Presidente Gabriel Boric eligió una casona del barrio para vivir.

  • Se pensaba que la presencia de mandatario daría impulso al turismo, pero meses después todos los buenos augurios se disiparon. La delincuencia y los homicidios han aumentado.
  • La gota que colmó la paciencia de los vecinos fue el robo a la Congregación Hijas de San José, conocidas por la mítica torre del convento que se puede apreciar desde todo el barrio Yungay.
  • Según los testimonios de asalto, el fin de semana pasado dos religiosas fueron maniatadas, amarradas de boca, pies y manos y amenazadas con cuchillos. El delito impactó a las opinión pública y a los vecinos del barrio, que durante este jueves 1 de febrero realizaron un marcha “silenciosa” por Santiago centro hasta el Parque Portales portando una pancarta que decía: “Por una vida en paz”.
  • La marcha, principalmente liderada por mujeres de la tercera edad y en que participaron varios niños, tuvo su punto alto cuando salió a interceptarlos el vecino más ilustre del barrio. Cerca de las 19.30, Boric con micrófono en mano -escoltado por sus dos guardaespaldas- conversó con los vecinos.
  • “Muchas veces no se ve el contrafactual. Hemos logrado disminuir la violencia en la macrozona sur, hemos logrado disminuir los terribles asesinatos en el norte, fortaleciendo la persecución policial, por ejemplo en Alto Hospicio. Pero en la Región Metropolitana y en sectores aledaños tenemos un problema que es grave y que nos tiene a todos los chilenos preocupados”. El Presidente agregó que se están tomando medidas como la Ley de Infraestructura crítica y el trabajo de los Ministerios de Cultura y Deportes para recuperar los barrios.

Hermana Rosa. Cuando Boric dio la palabra a los vecinos, hicieron pasar adelante a la religiosa Rosa Elena Bahamondes, una de las víctimas del asalto, que estos días ha relatado a los canales de televisión como los delincuentes que entraron de madrugada, amenazaron con violarlas si oponían resistencia.  “¡Hermana Rosa, Hermana Rosa!”, la apoyaban los vecinos. El convento se encuentra a tres cuadras de la casa del Presidente y la monja ha sido muy crítica a cÓmo el gobierno ha manejado el tema de la delincuencia.

  • Sostiene que el barrio ha empeorado y está más desaseado. En materia de seguridad ya no se puede caminar desde la Alameda con la cartera o el celular en la mano.
  • “Yo no soy nada política. Agradezco que usted haya aparecido hoy aquí, pero soy la más crítica al decir que usted duerme aquí, pero no vive aquí”, le dijo a Boric.
  • La religiosa hizo un llamado a enfrentar el tema de la delincuencia, que ahora les pasó a ellas, pero les ha pasado a varios vecinos. Y que hay que actuar con unidad sin peleas políticas. También señaló que hay que distinguir entre los extranjeros y no culparlos a todos por igual porque algunos vienen a buscar oportunidades.

Llega el Presidente. El 13 de marzo de 2022, tras asumir la Presidencia, Boric señaló sobre su nuevo domicilio en el barrio Yungay que “es muy emocionante, pero siempre hay que cuidar las expectativas”, en referencia a la idea de que el barrio podría progresar con su presencia. La casa está en el pasaje Huérfanos, entre las calles Libertad y Esperanza. Pero sólo el primer año los robos con violencia se incrementaron en un 38%.

Vecinos asustados. Quienes conocen el barrio desde los 90, lo notan venido a menos. Ya no se respira esa tranquilidad casi pueblerina que lo caracterizaba. Si en el pasado era un lugar muy seguro para la bohemia nocturna, ya no lo es.

  • Una persona que trabaja en un conocido restaurante del sector, que antes estaba lleno de turistas, dice que efectivamente ha aumentado la delincuencia. “Sobre todo en las calles más al norte de Libertad. Han llegado bandas centroamericanas, salvadoreñas, que son bien violentas, mejor ni acercarse a esos lados”.
  • “Antes esto no era así, era mucho más tranquilo, familiar, el restaurante tenía mucha clientela, venían turistas, incluso en las noches. Parecía como estar en una ciudad europea, el casco histórico se veía precioso, con todas esas mansiones antiguas que ahora están un poco a maltraer. Habían algunos rayados, claro, pero ahora está todo pintado con consignas políticas. Y algunas vulgaridades.  El restaurante ha bajado, no sé, un 40% de visitas, con lo cual se hace difícil sobrevivir. Como ves ahora: es martes al almuerzo y apenas hay una mesa con tres personas”, señala.

Policías y vallas. La calle donde vive Boric está cercada con vallas papales. No se puede pasar, ni para sacar una foto. Un carabinero de guardia reconoce que ha subido mucho la delincuencia y que están preocupados. “Es curioso que desde la llegada del Presidente aumentaron los robos con violencia, sobre todo. Pero esta parte está tranquila. A veces hay gente que ha tratado de pasar la baranda a la mala y eso es un problema. Además no es fácil ver al Presidente porque en general se levanta muy temprano en la madrugada y vuelve a las 21:00 de la noche”.

  • Vecinos dicen que algún fin de semana han sentido olores típicos de un asado provenientes al parecer de la residencia presidencial. “Sí, lo he sentido”, cuenta una joven peruana llamada Lydia. Dice que lleva 3 años acá, se vino de la región amazónica de Loreto y hace poco fue mamá. Desde la ventana abierta a la vereda, para que entre algo de frescor, le da de comer a su hijo de seis meses. Hay 30 grados.
  • No piensa volver a Perú. “Hay muchos narcotraficantes sobre todo venezolanos y centroamericanos que lamentablemente han llegado. Es cierto que algunos se fueron más al norte del barrio. Yo estoy al lado de la casa del Presidente, por eso puedo dormir tranquila. Pero cuando salgo a comprar o trabajar hay que tener cuidado”. Su novio, que parece más joven y nervioso, mira desconfiado: “No hables de eso, Ly, nos pueden marcar. Esas bandas son muy peligrosas”. Y entonces cierra bruscamente la ventana.

Crecer en Yungay. Javier es un típico habitante de Yungay: pelo largo, pantalón corto y una polera negra del grupo Joy Division. Trabaja en un bar. Lleva 25 años viviendo en la zona. Dice que antes era súper tranquilo, que uno podía estar aquí en la Avenida Portales -una especie de plaza parque que cruza buena parte del barrio-  “hasta tarde en la noche con los amigos conversando, tomando una chela”.

  • “Y no había ningún problema”, agrega. “Pero en el último año subió la delincuencia. Supongo que era una tendencia que venía de antes. Hay más carabineros, pero hay más delincuencia y hay mucho extranjero robando y asustando a la gente. Se habla de bandas centroamericanas que se están ocupando casonas en el sector norte. Para qué te voy a mentir: uno anda con miedo. Sobre todo cuando salgo tarde”.
  • El diputado Jaime Araya ha investigado el tema de las bandas narcos que acceden al país por el norte. “Todas las autoridades policiales coinciden en la llegada de bandas latinoamericanas sumamente peligrosas. La presencia de las maras (ultra violento grupo de El Salvador) no se ha confirmado. En el Barrio Brasil son okupas  que tienen una frecuente rotación de gente de distinto tipo de delincuencia y crueldad. Del mismo modo, hay un aumento de los homicidios con arma de fuego y sin imputado conocido. Podría tratarse de un sicariato (mafia de asesinos a sueldo)” .

LEA TAMBIÉN:

[Confidencial] Asalto a monjas: Asesora de Gobierno y ex alumna del colegio religioso hizo la denuncia

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]