Delincuencia al alza. La revista Time Out, un famoso semanario que durante décadas definió lo “cool” y se editaba en las grandes ciudades del mundo, señaló en noviembre de 2022 que el Barrio Yungay era “el” lugar que había que visitar. Y claro, razones no faltaban: es un sector lleno de sitios históricos y viejos palacios europeos. Uno puede perderse caminando entre sus pasajes; tiene algunos restaurantes y bares pasables, y mucha gente joven. Además, había un detalle: el Presidente Gabriel Boric eligió una casona del barrio para vivir.
Hermana Rosa. Cuando Boric dio la palabra a los vecinos, hicieron pasar adelante a la religiosa Rosa Elena Bahamondes, una de las víctimas del asalto, que estos días ha relatado a los canales de televisión como los delincuentes que entraron de madrugada, amenazaron con violarlas si oponían resistencia. “¡Hermana Rosa, Hermana Rosa!”, la apoyaban los vecinos. El convento se encuentra a tres cuadras de la casa del Presidente y la monja ha sido muy crítica a cÓmo el gobierno ha manejado el tema de la delincuencia.
Llega el Presidente. El 13 de marzo de 2022, tras asumir la Presidencia, Boric señaló sobre su nuevo domicilio en el barrio Yungay que “es muy emocionante, pero siempre hay que cuidar las expectativas”, en referencia a la idea de que el barrio podría progresar con su presencia. La casa está en el pasaje Huérfanos, entre las calles Libertad y Esperanza. Pero sólo el primer año los robos con violencia se incrementaron en un 38%.
Vecinos asustados. Quienes conocen el barrio desde los 90, lo notan venido a menos. Ya no se respira esa tranquilidad casi pueblerina que lo caracterizaba. Si en el pasado era un lugar muy seguro para la bohemia nocturna, ya no lo es.
Policías y vallas. La calle donde vive Boric está cercada con vallas papales. No se puede pasar, ni para sacar una foto. Un carabinero de guardia reconoce que ha subido mucho la delincuencia y que están preocupados. “Es curioso que desde la llegada del Presidente aumentaron los robos con violencia, sobre todo. Pero esta parte está tranquila. A veces hay gente que ha tratado de pasar la baranda a la mala y eso es un problema. Además no es fácil ver al Presidente porque en general se levanta muy temprano en la madrugada y vuelve a las 21:00 de la noche”.
Crecer en Yungay. Javier es un típico habitante de Yungay: pelo largo, pantalón corto y una polera negra del grupo Joy Division. Trabaja en un bar. Lleva 25 años viviendo en la zona. Dice que antes era súper tranquilo, que uno podía estar aquí en la Avenida Portales -una especie de plaza parque que cruza buena parte del barrio- “hasta tarde en la noche con los amigos conversando, tomando una chela”.
Dos meses después de que la Comisión para el Mercado Financiero suspendiera a la corredora STF, Rodrigo Topelberg se querelló contra los Sauer. “Tiene hasta el lunes para retirarla o me vengo con todo el rollo”, le escribió Daniel Sauer a Luis Hermosilla por WhatsApp. El abogado tuvo al menos cuatro reuniones con Topelberg para […]
Esta crisis ha llevado a que vuelva a ponerse en el tapete una reforma al sistema de nombramiento del Poder Judicial, no solo de los Supremos -quienes hoy están principalmente en cuestionamiento- sino de toda la judicatura. Debemos ser cuidadosos a la hora de realizar cambios relevantes a los mecanismos de selección y no dejarnos […]
La diputada RN Camila Flores dijo que, si se acusaba constitucionalmente a ministros como Vivanco en el Caso Audio, también debía hacerse esto en contra de Carroza, por su presunta interferencia en el nombramiento de notarios. La acción contra el supremo —propuesto por el expresidente Piñera y conocido tanto por causas de DD.HH. como por […]
Factop, empresa de propiedad de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, tenía entre sus clientes a Inversiones Saturno S.A., sociedad del expresidente Eduardo Frei. En 2019, Francisco Frei, hermano del exmandatario, se autodenunció y señaló que obtuvo $235 millones desde el factoring. A través de WhatsApp, Daniel Sauer comentó la noticia con Luis Hermosilla. El […]
En julio, Villegas fue capturado en el país centroamericano cuando se aprestaba a cruzar en un bus desde Panamá. “Si es que no hay apelación, el Estado de Chile, desde que ha sido notificado formalmente, tiene dos meses para ir a buscar al señor Maickel Villegas y traerlo al país”, señaló el Ministerio Público.