Enero 9, 2023

Arturo Fermandois e indultos: “La explicación pública del presidente, y no los decretos, es lo que detona un reproche de constitucionalidad”

Marcelo Soto

El abogado constitucionalista Arturo Fermandois dice sobre los indultados que “existe una limitación consistente en los derechos adquiridos del beneficiario del acto administrativo, en este caso los indultados, siempre que estén de buena fe. Y hay que recordar que el derecho a la buena fe se presume”.


-Camila Vallejo dijo que “si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiera sido distinta”. ¿Hubo desprolijidad o vicios legales?

-El Gobierno ha reconocido que existieron desprolijidades en los indultos. Eso significa, desde el punto de vista legal, que hay que distinguir si esas desprolijidades son un vicio legal o son un error político, una imprudencia o un desacierto en la apreciación o procedimiento político de toma de una decisión. Si la desprolijidad proviene de un vicio legal, la ley da una herramienta. El artículo 53 de la Ley de Procedimiento Administrativo N 19.880, permite a la autoridad administrativa invalidar un acto administrativo.

-¿Y si se trata de un error político?

-Si se trata de un error político de apreciación, una retractación de naturaleza política sin un vicio legal, la Ley 19.880 otorga la herramienta de la revocación por razones de interés general, de bien común. Para esto no requiere invocarse un vicio legal.

-¿Qué pasaría con los indultados si les quitan su beneficio?

-En ambos casos, a mi juicio, existe una limitación consistente en los derechos adquiridos del beneficiario del acto administrativo, en este caso los indultados, siempre que estén de buena fe. Y hay que recordar que el derecho a la buena fe se presume. Por lo tanto hay que entender que están de buena fe. Pero hay algo que llama la atención.

-¿Qué aspecto?

-Lo que llama la atención es que este límite de los derechos adquiridos emanados del acto administrativo que se quiere revocar o invalidar, rara vez es reconocido por la administración del Estado. Los órganos de la administración del Estado tienen una práctica de negar la existencia de derechos adquiridos. Una práctica bastante difundida, no en el 100% de los casos, y sin embargo, ahora se invoca para efectos del indulto. Eso es lo que sorprende.

-Camila Vallejo insistió que los indultos no podían modificarse. ¿Es así?

-El límite de los derechos adquiridos legítimamente por los beneficiarios del acto está en el artículo 61, letra A, de la Ley de Procedimiento Administrativo. Y si bien no está para la invalidación, es decir, para el caso de que exista un vicio legal, yo estimo que también rige como límite al Estado cuando se ha equivocado el afectar al beneficiario del acto. Ahora, un plano distinto es el Constitucional y el de las víctimas. Me voy a referir primero al plano constitucional y después al plano de las víctimas.

-¿Vallejo se equivoca?

-Antes de ir a lo constitucional, es adecuado aclarar que cuando la ministra explica que no procede la revocación de los decretos por el principio in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del acusado) se confunde. Estimo que se quiere referir al principio de los derechos adquiridos más que al principio in dubio pro reo, que es otra cosa y aplica para los procesos penales antes de la sentencia. Pero en fin.

En el fondo, el gobierno tiene razón en explicar que una vez concedido un beneficio a una persona, hay un límite para la revocación de ese acto. Pero la pregunta que inmediatamente surge es ¿qué puede hacer el Estado con la víctima de un delito cuyo autor ha sido autor condenado y ha sido indultado cuando se han reconocido errores?

-¿Qué podría suceder en ese caso?

-Pienso que el Estado tiene instrumentos con los cuales reparar, especialmente en este caso a las víctimas. Los instrumentos van desde una ley especial de reparación hasta pensiones de gracia otorgadas administrativamente u otra forma de reparar el error al directamente afectado que es el ofendido por el delito cuyo autor condenado fue indultado. Y pienso que sería un acierto si así se procediera, lo que le daría un sentido más transversal a las reparaciones que el Estado otorga.

-¿Y en el plano constitucional se traspasaron ciertas normas?

-El plano de lo constitucional en relación a los decretos es interesante porque consiste en un reproche que cabe respecto a la explicación presidencial para el caso de uno de los indultos (Mateluna), que como ha sido ampliamente difundido consistió en afirmar la inocencia del condenado y las irregularidades del proceso.

Esa explicación pública del presidente y no los decretos en su formalidad, es lo que detona un reproche de constitucionalidad. Y esto porque la única justificación para un indulto es el bien común, la gracia, la benevolencia, la misericordia, la reintegración a la sociedad del condenado. Pero nunca puede ser para desafiar una decisión judicial firme como es en este caso.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Febrero 3, 2023

Pepe Auth y dos listas: “Para el PPD la lista independiente es una tremenda oportunidad de renacer”

Luego de una carrera como diputado PPD, Pepe Auth abandonó su partido el 2016 para mantenerse en el parlamento hasta el 2022 como independiente y un analista agudo de la escena política. En esta entrevista, Auth explica por qué es clave que el PPD concrete ir en una lista independiente del FA y el PC […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

David Tralma

Febrero 2, 2023

Axel Callís y dos listas: “El PPD está casi en una actitud suicida”

El sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, dice que “la tendencia a la baja del PPD en los últimos 10 años es evidente y juntarse con dos partidos que hoy están en la latencia, como el PR y la DC, puede pasar de ser una lista a un suicidio colectivo”. Y, apuntando al […]

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Juan Diego Montalva

Febrero 1, 2023

Kenneth Bunker y dos listas: “El oficialismo está en una encarnizada lucha de poder, lo que menos importa es el Consejo Constitucional”

El cientista político Kenneth Bunker, doctorado y master en el London School of Economics, estima que en el análisis de la centroizquierda está “si vale la pena prestarle ropa ahora al gobierno y quedar comprometido para más adelante; están pensando qué hacer en caso de que ellos estén en un gobierno que puede terminar hundiendo”. […]