Noviembre 24, 2020

Anulación de ley de pesca es la tercera iniciativa de constitucionalidad cuestionada en 2 semanas

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Mientras se votaba la iniciativa que tiene por objetivo la nulidad de la ley de pesca vigente, afuera del Congreso se desarrollaban manifestaciones en apoyo al proyecto. Créditos: Agencia Uno.

Tras la aprobación de la medida en la Cámara de Diputados, el Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad. La iniciativa se votó cuando ocurría una manifestación favorable a la anulación en las afueras del Congreso. Lo ocurrido se suma a la controversia por la constitucionalidad de la reforma por el segundo retiro del 10% de las AFP y de manifestaciones de violencia en Santiago y algunas regiones, atribuidas a presiones para respaldarla.

Ola de proyectos cuestionados: La anulación de la ley de pesca -de autoría de diputados del PC y aprobada por 86 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones- es la tercera controversia en dos semanas sobre la constitucionalidad de las iniciativas del Parlamento.

  • Al tema del retiro de las AFP se suma la presentación de una reforma constitucional por parte del FA para postergar el pago de patentes comerciales con el mismo mecanismo: una norma transitoria en la Constitución con quorum de 3/5, para eludir el quórum de 2/3 requerido en materias de iniciativa exclusiva del Presidente.
  • En la sesión de este martes el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, realizó una reserva de constitucionalidad por la iniciativa relativa a la ley de pesca. Lo mismo hizo cuando se aprobó en la comisión de Constitución de la Cámara el la reforma sobre el retiro de las AFP.
  • Ossa manifestó que se trata  de un “gravísimo precedente aprobar una ley que anula una anterior”, afirmando que dicha acción podría dar paso a una serie de acciones similares.
  • “Se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho además de cuestionar lo que durante años este Parlamento ha hecho por el país”, dijo el subsecretario.

El proyecto aprobado: La ley tiene por objetivo anular la ley de Pesca vigente y “modificar el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal”.

  • Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez (PC) y Daniel Núñez son los impulsores de la iniciativa que ingresaron el 6 de enero del 2016 y que también cuenta con el apoyo de sus correligionarios Karol Cariola, Lautaro Carmona, Guillermo Teillier y Camila Vallejo. Además de Cristina Girardi (PPD) y Marcela Hernando (PR).
  • Tras su votación en general en la Sala, donde fue aprobado por 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, el proyecto vuelve a la comisión de Pesca para ser revisada porque Gabriel Ascencio (DC) puso una indicación para que mientras no se dicte una nueva ley de Pesca siga vigente la actual, para evitar un vacío en la materia. Tendría el apoyo PC y FA.

Presión social: Desde temprano, organizaciones sociales y pescadores artesanales marcharon desde la Caleta Portales hacia el Congreso Nacional en señal de apoyo al proyecto.

  • En reunión de comités, la mesa de la Cámara expresó que habían otros tres proyectos en tabla y que este  estaba en 4° lugar.
  • Hay quienes afirman que desde la oposición se alertó que habría una marcha y si no se ponía el proyecto en tabla podría generar conflicto. “Les contamos la realidad de la pesca artesanal hoy y que había hoy una marcha que ya estaba organizada, y que sería una señal más de desconocimiento del Parlamento de las demandas populares, por lo tanto que era imprescindible, para no generar una situación de mayor crisis y conflicto, que sea votada esta anulación de la ley de pesca”, afirma Núñez.
  • Desde la mesa de la Cámara afirman que existía el acuerdo de votarlo hoy, que se respetaron las urgencias y que no influyó la presión de una manifestación. Los tres primeros proyectos trataban la misma materia, por lo que se votaron juntos, luego vino el turno de esta moción.
  • Los autores del proyecto participaron en la marcha con los pescadores: Núñez junto a sus pares frenteamplistas Camila Rojas y Jorge Brito. Los diputados Víctor Torres (DC) y Sepúlveda los esperaron en el frontis del Congreso.
  • Nosotros en el PC vamos a estar en todas las movilizaciones que sean necesarias, vamos a empujar las espontáneas, desde distintos espacios, y por supuesto las que encabezan los sindicatos. Tienen todo nuestro apoyo”, afirmó Núñez.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Los sorpresivos mensajes de Juan Sutil por la reforma de pensiones

En la imagen de archivo, el presidente de la CPC, Juan Sutil. Crédito: Agencia Uno.

La noche del miércoles, durante el programa por streaming de Icare, Juan Sutil abordó la reforma previsional en un conversatorio que tuvo con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ex convencional Hernán Larraín Matte.

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea (Lea el documento)

Equipos negociadores de la Unión Europea (izquierda) y de Chile (derecha) sobre la modernización del acuerdo bilateral, en Santiago. Créditos: Subrei

Un documento oficial interno de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) abrió el camino para sentar a la UE a una renegociación comercial. Fue discutido en el comité interministerial (donde no participaron ministros) de abril.