Noviembre 24, 2020

Anulación de ley de pesca es la tercera iniciativa de constitucionalidad cuestionada en 2 semanas

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Mientras se votaba la iniciativa que tiene por objetivo la nulidad de la ley de pesca vigente, afuera del Congreso se desarrollaban manifestaciones en apoyo al proyecto. Créditos: Agencia Uno.

Tras la aprobación de la medida en la Cámara de Diputados, el Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad. La iniciativa se votó cuando ocurría una manifestación favorable a la anulación en las afueras del Congreso. Lo ocurrido se suma a la controversia por la constitucionalidad de la reforma por el segundo retiro del 10% de las AFP y de manifestaciones de violencia en Santiago y algunas regiones, atribuidas a presiones para respaldarla.

Ola de proyectos cuestionados: La anulación de la ley de pesca -de autoría de diputados del PC y aprobada por 86 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones- es la tercera controversia en dos semanas sobre la constitucionalidad de las iniciativas del Parlamento.

  • Al tema del retiro de las AFP se suma la presentación de una reforma constitucional por parte del FA para postergar el pago de patentes comerciales con el mismo mecanismo: una norma transitoria en la Constitución con quorum de 3/5, para eludir el quórum de 2/3 requerido en materias de iniciativa exclusiva del Presidente.
  • En la sesión de este martes el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, realizó una reserva de constitucionalidad por la iniciativa relativa a la ley de pesca. Lo mismo hizo cuando se aprobó en la comisión de Constitución de la Cámara el la reforma sobre el retiro de las AFP.
  • Ossa manifestó que se trata  de un “gravísimo precedente aprobar una ley que anula una anterior”, afirmando que dicha acción podría dar paso a una serie de acciones similares.
  • “Se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho además de cuestionar lo que durante años este Parlamento ha hecho por el país”, dijo el subsecretario.

El proyecto aprobado: La ley tiene por objetivo anular la ley de Pesca vigente y “modificar el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal”.

  • Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez (PC) y Daniel Núñez son los impulsores de la iniciativa que ingresaron el 6 de enero del 2016 y que también cuenta con el apoyo de sus correligionarios Karol Cariola, Lautaro Carmona, Guillermo Teillier y Camila Vallejo. Además de Cristina Girardi (PPD) y Marcela Hernando (PR).
  • Tras su votación en general en la Sala, donde fue aprobado por 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, el proyecto vuelve a la comisión de Pesca para ser revisada porque Gabriel Ascencio (DC) puso una indicación para que mientras no se dicte una nueva ley de Pesca siga vigente la actual, para evitar un vacío en la materia. Tendría el apoyo PC y FA.

Presión social: Desde temprano, organizaciones sociales y pescadores artesanales marcharon desde la Caleta Portales hacia el Congreso Nacional en señal de apoyo al proyecto.

  • En reunión de comités, la mesa de la Cámara expresó que habían otros tres proyectos en tabla y que este  estaba en 4° lugar.
  • Hay quienes afirman que desde la oposición se alertó que habría una marcha y si no se ponía el proyecto en tabla podría generar conflicto. “Les contamos la realidad de la pesca artesanal hoy y que había hoy una marcha que ya estaba organizada, y que sería una señal más de desconocimiento del Parlamento de las demandas populares, por lo tanto que era imprescindible, para no generar una situación de mayor crisis y conflicto, que sea votada esta anulación de la ley de pesca”, afirma Núñez.
  • Desde la mesa de la Cámara afirman que existía el acuerdo de votarlo hoy, que se respetaron las urgencias y que no influyó la presión de una manifestación. Los tres primeros proyectos trataban la misma materia, por lo que se votaron juntos, luego vino el turno de esta moción.
  • Los autores del proyecto participaron en la marcha con los pescadores: Núñez junto a sus pares frenteamplistas Camila Rojas y Jorge Brito. Los diputados Víctor Torres (DC) y Sepúlveda los esperaron en el frontis del Congreso.
  • Nosotros en el PC vamos a estar en todas las movilizaciones que sean necesarias, vamos a empujar las espontáneas, desde distintos espacios, y por supuesto las que encabezan los sindicatos. Tienen todo nuestro apoyo”, afirmó Núñez.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]