Noviembre 12, 2020

Parlamentarismo de facto: Oposición usa mismo recurso del 10 por ciento para pago de patentes

Alex von Baer
Agencia Uno

Diputados de la DC al FA ingresaron una reforma constitucional para postergar en un año el pago de patentes comerciales, con el mismo mecanismo del retiro del 10% de la AFP: una norma transitoria en la Constitución, con quorum a 3/5. Se refuerza así el argumento oficialista para ir al Tribunal Constitucional contra el segundo retiro: frenar una “nueva potestad parlamentaria”.

Lo que hay detrás: La fórmula ideada por la oposición es considerada un resquicio jurídico para saltarse la restricción constitucional que establece que iniciativas en ciertas áreas solo puedan ser presentadas por el Presidente. En este caso específico, la Constitución establece que el Presidente tiene iniciativa exclusiva en las materias relacionadas a tributos.

  • Para evitar que proyectos de ley relacionados a la pandemia sean declarados inadmisibles por ser de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, parlamentarios de oposición empezaron a presentarlos como reforma constitucional en mayo, y fueron más allá en julio: ingresaron el retiro del 10% como una disposición transitoria en la Constitución.
  • La iniciativa fue clave para permitir que el primer 10% reuniera los votos suficientes en la Cámara: el quorum de 3/5 requería 93 votos (la oposición ya tiene 83) en vez de los 104 que significan los 2/3 que se necesitan para normas que cambien el capítulo III de la Constitución (donde están las normas sobre seguridad social).
  • 48 horas después de aprobado el segundo 10% en la Cámara, el PPD Ricardo Celis ingresó hoy un proyecto con el mismo mecanismo de norma transitoria para prorrogar por un año el pago de patentes comerciales.
  • Un eventual recurso de La Moneda ante el TC por el segundo retiro busca impugnar esa herramienta opositora. Cuestionan el quorum de 3/5 y recalcan que según la Constitución las normas de seguridad social son iniciativa exclusiva del Presidente.

Por qué importa: Para La Moneda, el introducir reformas constitucionales a través de disposición transitoria es “una infracción”, pues se busca “modificar las atribuciones exclusivas del Presidente (…) consagrando una nueva potestad parlamentaria”, según la reserva de constitucionalidad que formuló el subsecretario Juan José Ossa.

  • Sectores del oficialismo partidarios de ir al TC dicen que pese a los costos políticos, se debe recurrir justamente para evitar que la oposición siga legislando materias de iniciativa presidencial por esta vía.
  • “Es el Presidente quien tiene iniciativa exclusiva para modificar, conceder y aumentar pensiones y demás beneficios económicos; establecer exenciones tributarias o modificar las normas de seguridad social”, se lee en el texto presentado por Ossa.

Lo que significa: Les inquieta también la instalación del “parlamentarismo de facto” -término acuñado por el senador Jaime Quintana (PPD) cuando tras el 18-O el Congreso aumentó su influencia en la agenda ante la pérdida de piso político del Gobierno – y el debate por el “pato cojo”: término que alude a la merma de control en la agenda que sufren mandatarios al finalizar su período, sobretodo si tienen una baja popularidad.

Ojo con: El proyecto tiene apoyos de toda la oposición: lo firman Gabriel Boric (Frente Amplio), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC). Este último apoyo puede resultar decisivo: como presidente de la comisión de Constitución, Walker fue clave en el avance de ambos 10%, pues decide qué proyectos se ponen en tabla.

Contenido del proyecto: Se plantea que por una sola vez se prorrogue por un año el pago de las patentes, y que el “Presidente establecerá las modalidades” para el posterior pago, al cual no podrán aplicarse ni intereses ni reajustes.

  • Lo fundamentan en que en el estado de excepción por covid-19 el pequeño comercio fue el sector “más afectado” por medidas sanitarias y que las ayudas del Ejecutivo “no han sido suficientes”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Las razones detrás de que Piñera y Loncón todavía no se hayan reunido

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo este martes que no ha visitado al Presidente Sebastián Piñera porque no ha sido invitada. Sin embargo, en La Moneda recalcan que corresponde que ella pida la audiencia. Si bien detrás de esa tensión hay una disputa simbólica de poder, lo cierto es que por protocolo […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]