Noviembre 11, 2020

Daniel Mansuy sobre Piñera: “El pato no está cojo, está sin pies”

Waldo Díaz

El analista aborda el escenario que abrió la derrota del Gobierno por el segundo retiro de las AFP y se refiere al síndrome del “Pato Cojo”, expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato.

El académico de la U. de Los Andes e investigador asociado del IES escribió en una carta a El Mercurio que la derecha está contribuyendo a la demolición de la Presidencia, tras su mayoritaria aprobación del segundo retiro del 10%. Mansuy es crítico de Piñera y de los vaivenes de la política en el país.

-¿Qué representa para usted que menos de un tercio de los diputados hayan apoyado la tesis del Gobierno sobre el segundo retiro de pensiones?

-“El escudo de protección en los sistemas presidenciales, y esto pasa en todo el mundo, es contar con un 1/3 (de apoyo) en el Congreso. Es el mínimo. Sin eso el Presidente no puede vetar, ir al TC, se lo pueden comer vivo. Lo pueden destituir sin ir más lejos. No creo que se vaya a llegar a eso, pero es lo que está en juego”.

-“Los parlamentarios oficialistas que en su mayoría votaron a favor del segundo retiro no se percataron, o si se percataron no les importó, no sé qué es lo más grave, que están dejando a la Presidencia de la República, y no a la persona de Sebastián Piñera, en un lugar imposible. No sé si son conscientes de que están barriendo con el presidencialismo”.

-¿Cuál es, a su juicio, el principal problema político hoy en Chile? 

-“La pugna que está en curso en Chile es sobre todo institucional, entre el Congreso y el Presidente. Obviamente, es Sebastián Piñera el que está ahí y eso no es ajeno a esto, porque él ha cometido muchos errores. Pero a esta altura creo que el problema es institucional y no personal. Si tú dejas que ahora, de cara a un proceso constituyente, la Presidencia de la República quede en ruinas, va a ser muy difícil reconstituirla después. La derecha en general ha sido presidencialista, entonces me llama la atención esta actitud porque esto puede tener efectos institucionales a largo plazo, que van mucho más allá de la persona de Sebastián Piñera”.

-“Este ya no es un problema técnico sobre las pensiones. Es una pregunta. Si usted como parlamentario oficialista, que salió elegido con una foto con Sebastián Piñera, está dispuesto a colaborar a que, en el momento en se está hundiendo el Presidente, colaborar para que se termine de hundir. No tengo ninguna simpatía especial por Sebastián Piñera pero me llama la atención que sus parlamentarios estén dispuestos a dejarlo caer así”.

-¿Suscribe la idea de que el Presidente ya es un “Pato Cojo”, a más de un año de dejar el cargo?

-“Pato cojo es poco decir, es muy generoso con Sebastián Piñera. Yo creo que el pato no está cojo, el pato está sin pies. La Presidencia de la República no tiene ninguna iniciativa, ningún control de la agenda, los ministros dicen cada uno una cosa por su lado. Hay una editorial de El Mercurio que es súper dura en el sentido de que la tesis era que dos ministros dejaron caer al ministro de Hacienda. Es una sensación de caos total”.

-Uno de los más afectados con la amplia aprobación del proyecto es el ministro Briones. ¿En qué pie queda, en su opinión, tras la derrota en la Cámara?

-“Queda solo y muy complicado, porque su pega no tiene ningún sentido si no tiene el respaldo del equipo político y está vez no lo tuvo. Me parece un hombre que tiene los talentos para tratar de salir adelante, pero el escenario es súper incierto para él. Si no tiene las condiciones mínimas para hacer su pega, lo va a tener difícil”.

-“Al mismo tiempo parece haber una crítica de los parlamentarios de derecha respecto a la falta de conducción del gobierno que también es cierto. Las dos cosas son ciertas. El ministro Briones necesita el apoyo de un equipo político más o menos afiatado para poder salir de esto”.

-Han surgido críticas al estándar del debate en el Congreso. ¿Suscribe que, en este contexto, existe un problema transversal en la Cámara de Diputados?

-“Hoy el debate está un poco desquiciado. Sin duda que la derecha perdió, pero también perdió la izquierda por esa cosa insólita de no admitir que la gente que gana más dinero en Chile pague impuestos con el retiro. Es algo incomprensible. La desorientación intelectual, a mi juicio, es bien transversal”.

-¿Debe recurrir el Gobierno al Tribunal Constitucional para impugnar el segundo retiro de las AFP?

-“No sé si tendría mucho sentido ir al TC ahora, sabiendo que el tribunal está en medio de una discusión tremenda. El problema es mucho más político que jurídico”.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Vacunación en la Plaza Victoria de Valparaíso el 17 de julio. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]