Noviembre 6, 2020

La Moneda impugna legalidad de retiro del 10 por ciento: “Se consagra una nueva potestad parlamentaria”

Waldo Díaz y Josefina Ossandón

Al concluir la sesión del jueves de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el subsecretario Juan José Ossa interpuso una reserva de constitucionalidad del proyecto que permite un segundo retiro de los fondos de las AFP. A continuación los documentos jurídicos que maneja el Gobierno para argumentar su decisión.

Panorama general: Los escritos fueron redactados por el abogado constitucionalista Gastón Gómez, cercano al Presidente Piñera.

  • La Moneda apuesta a recurrir al TC para frenar el proyecto, argumentando que debiera ser aprobado por un quórum de 2/3 de los parlamentarios y no de 3/5, como plantea la moción opositora, ya que incluye materias que son de iniciativa exclusiva del Mandatario.
  • De ir al TC, el Gobierno lo haría antes que se vote el proyecto en la Sala, lo que podría ocurrir antes de 2 semanas. Una alternativa sería enviarlo la próxima semana.

Lo que se dice: Los documentos del abogado Gómez constituyen la base de los argumentos de La Moneda para recurrir al TC. En el primero de los escritos se indica:

  • “Es el Presidente de la República quien tiene iniciativa exclusiva para fijar, modificar, conceder y aumentar pensiones y demás beneficios económicos; establecer exenciones tributarias o modificar las normas de seguridad social”.
  • “La infracción se verifica al introducir una reforma constitucional por medio de una disposición transitoria de la Carta, cuyo objeto es modificar las atribuciones exclusivas del Presidente de la República en materia legislativa, las que tienen carácter permanente, consagrando una nueva potestad parlamentaria, desconocida en la Constitución vigente”.
  • “Para que ello sea constitucionalmente válido se requiere cambiar, modificar, o enmendar su texto o documento, respetar el quórum de reforma y también el resto del procedimiento que la Carta sanciona al efecto”.

Cambio a la Constitución: En un segundo texto, el Gobierno argumenta su rechazo a la disposición transitoria que interpusieron los diputados para que el proyecto pueda ser aprobado por un quórum de 3/5 de los parlamentarios.

  • “Toda reforma debe traducirse en una enmienda del documento constitucional, lo que permite diferenciar este mecanismo de las mutaciones constitucionales y de la actividad del legislador”.
  • “Por el contrario, la Constitución prohíbe las reformas implícitas, tácitas o indirectas a su texto”.

El mensaje de Briones: El ministro de Hacienda, que ayer no estuvo en la comisión de Constitución, indicó hoy que el proyecto -con las modificaciones que tuvo en materia de impuestos- “va al menos en la línea correcta acotar en algo este retiro”.

  • El primer retiro del 10% significó una derrota política para el Gobierno, lo que terminó en un cambio de gabinete para ordenar las filas oficialistas.
  • Parlamentarios de RN y Evópoli apoyaron el segundo retiro en la comisión.
  • El subsecretario Ossa anunció hace dos semanas -por primera vez- la reserva de constitucionalidad al proyecto.
  • “Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”, dijo, en medio de un complejo ambiente en la comisión.

Lo que está en juego: El gobierno ha advertido acerca de las eventuales consecuencias que podría significar un segundo retiro. En una minuta que se envió a los parlamentarios de Chile Vamos se indica:

  • “Son las mujeres las más perjudicadas con el retiro, ampliando la brecha de género”.
  • “Podrían ser hasta 3.926.052 las personas que podrían quedarse sin ahorros para sus pensiones”.
  • “Un segundo retiro significaría un costo fiscal de casi cuatro mil millones de dólares (Pilar Solidario y no pago de impuestos)”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]