Noviembre 22, 2020

Retiro de 10 por ciento de AFP: el trasfondo de la estrategia oficialista de ir al TC

Waldo Diaz
Foto: Agencia Uno.

Un paso clave acordado entre el gobierno y Chile Vamos para impugnar en el TC lo aprobado en la Cámara de Diputados fue presentar el proyecto oficialista que se tramita en el Senado. La idea era mostrar que el gobierno no se opone a un segundo retiro, pero dentro de la Constitución y acotado a los sectores más necesitados. La decisión se adoptó en el Comité Político y fue conversada con sectores de oposición. La estrategia no está libre de riesgos, como por ejemplo que se apruebe solo el de la Cámara.

Reunión clave: El viernes 13 el gobierno y Chile Vamos adoptaron una decisión estratégica que viabilizó el anuncio de hoy del Presidente Piñera de enviar un requerimiento al TC contra la reforma constitucional transitoria aprobada en la Cámara de Diputados que permite un segundo retiro de un 10% de los depositos de la AFP: elaborar un proyecto de ley propio con esa misma finalidad, para dar la señal que el oficialismo no se opone a la medida, sino a la forma en que fue elaborada y aprobada.

  • Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el proyecto del gobierno, enviado al Senado el miércoles pasado, cumple los requisitos constitucionales para su presentación: llega a los más necesitados, los con rentas inferiores a US$ 2,9 millones, y al incluir impuestos evita exenciones tributarias por unos US$ 1.000 millones al fisco.
  • De esa forma, al impugnarlo en el TC, deja claro que para el gobierno el problema es el resquicio constitucional usado para aprobarlo y también beneficia a los sectores más favorecidos.
  • La estrategia surgió de una reunión en La Moneda en la que participaron el Presidente, los ministros del comité político, presidentes de partidos de Chile Vamos y jefes de bancada del conglomerado.
  • Además de dar la señal a la opinión pública de que el gobierno no se opone a un segundo retiro, esa fórmula era indispensable para contar con los votos de los senadores oficialistas que se inclinaban por aprobar lo de la Cámara. Según fuentes oficialistas, una de las pocas dudas que permanecen es como será el voto del senador Manuel José Ossandón.

Escenarios y riesgos: 

  • Si se aprueba el proyecto del gobierno los beneficios llegarían más rápido, ya que de aprobarse el de la Cámara su promulgación se podría demorar semanas hasta que se pronuncie el TC sobre el tema y sea promulgado. El tribunal puede suspender su tramitación por iniciativa propia o por petición del gobierno.
  • “El gobierno no está pidiendo que el Tribunal Constitucional suspenda su tramitación, pero no tendría sentido que el Presidente lo promulgara mientras no se decide sobre su constitucionalidad”, dijo a Ex-Ante una alta fuente del gobierno.
  • Las mismas fuentes señalan que la decisión del oficialismo ha sido conversada con parlamentarios opositores. Varios son favorables a que se cobren los impuestos de los que están en condiciones de pagarlos. Además, para esos senadores no solo no es cómodo votar un proyecto de las características del de la Cámara, sino que también tienen reparos al estilo de la diputada Pamela Jiles, autora de la iniciativa.
  • Sin embargo, existe el riesgo de que se apruebe el de la Cámara, que requiere 3/5 al ser en teoría una reforma constitucional provisoria, y se rechace el del gobierno, que solo necesita mayoría simple. En ese caso, si el TC declara inconstitucional el de la Cámara, no habría segundo retiro.
  • Tampoco se descarta que se aprueben los dos proyectos.
  • El destino de ambos proyectos empezará a zanjarse este lunes a partir de las 14:00 en las comisiones de Hacienda y Trabajo en el Senado.

.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 26, 2021

Las claves detrás del discurso del Presidente y su llamado al diálogo en su momento más difícil desde el 18-O

Crédito: Agencia Uno.

El Mandatario anunció este domingo un nuevo proyecto de tercer retiro con beneficios que van más allá del aprobado en el Congreso, en medio de la peor crisis que enfrenta desde el estallido de 2019. La iniciativa busca cohesionar a su coalición -cuyo primer traspié fue la ausencia de Evópoli- pero sobre todo destrabar las […]

Ex-ante

Abril 26, 2021

Así fueron las primeras reacciones que dejó el anuncio presidencial por el retiro de AFP

Crédito: Agencia Uno.

En la oposición hubo voces que siguieron exigiendo que Piñera retire el requerimiento ante el TC, como Álvaro Elizalde (PS), pero otros, como Jaime Mulet (FRVS), manifestaron que no es una mala fórmula la alternativa a un tercer retiro de los fondos de AFP presentada por Piñera. En la DC no quedó claro si apoyarán […]

Ex-ante

Abril 25, 2021

Cuáles son los 5 puntos centrales del proyecto alternativo de tercer retiro que anunció esta noche el Presidente

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Piñera anunció esta noche en La Moneda un proyecto alternativo al tercer retiro de fondos de AFP, que fue aprobado esta semana por la Cámara y el Senado con votos de Chile Vamos. El anuncio se realizó en el Patio de Los Cañones de La Moneda, donde fueron invitados los presidentes de partido […]

Ex-ante

Abril 25, 2021

Evópoli se resta de anuncio de nuevo tercer retiro del gobierno por considerar que “no permite dar cauce institucional al problema de fondo”

Crédito: Agencia Uno.

Evópoli y su candidato Ignacio Briones optaron por no asistir a La Moneda para conversar sobre el anuncio de un tercero retiro alternativo que anunciará el Presidente. El partido sacó el siguiente comunicado para justificar su ausencia de La Moneda: “En relación a la invitación por parte del gobierno a una reunión con los partidos […]

Ex-ante

Abril 25, 2021

Urgente: Presidente anunciará esta noche nuevo proyecto de tercer retiro con cambios para destrabar negociaciones con oposición

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que Piñera dará a conocer al rededor de las 21:00 horas un proyecto de tercer retiro alternativo al aprobado por el Congreso. El Mandatario convocó a los timoneles y jefes de bancada de los partidos -además de los presidenciables del sector- para dar a conocer su propuesta, un […]