Noviembre 22, 2020

Retiro de 10 por ciento de AFP: el trasfondo de la estrategia oficialista de ir al TC

Waldo Diaz
Foto: Agencia Uno.

Un paso clave acordado entre el gobierno y Chile Vamos para impugnar en el TC lo aprobado en la Cámara de Diputados fue presentar el proyecto oficialista que se tramita en el Senado. La idea era mostrar que el gobierno no se opone a un segundo retiro, pero dentro de la Constitución y acotado a los sectores más necesitados. La decisión se adoptó en el Comité Político y fue conversada con sectores de oposición. La estrategia no está libre de riesgos, como por ejemplo que se apruebe solo el de la Cámara.

Reunión clave: El viernes 13 el gobierno y Chile Vamos adoptaron una decisión estratégica que viabilizó el anuncio de hoy del Presidente Piñera de enviar un requerimiento al TC contra la reforma constitucional transitoria aprobada en la Cámara de Diputados que permite un segundo retiro de un 10% de los depositos de la AFP: elaborar un proyecto de ley propio con esa misma finalidad, para dar la señal que el oficialismo no se opone a la medida, sino a la forma en que fue elaborada y aprobada.

  • Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el proyecto del gobierno, enviado al Senado el miércoles pasado, cumple los requisitos constitucionales para su presentación: llega a los más necesitados, los con rentas inferiores a US$ 2,9 millones, y al incluir impuestos evita exenciones tributarias por unos US$ 1.000 millones al fisco.
  • De esa forma, al impugnarlo en el TC, deja claro que para el gobierno el problema es el resquicio constitucional usado para aprobarlo y también beneficia a los sectores más favorecidos.
  • La estrategia surgió de una reunión en La Moneda en la que participaron el Presidente, los ministros del comité político, presidentes de partidos de Chile Vamos y jefes de bancada del conglomerado.
  • Además de dar la señal a la opinión pública de que el gobierno no se opone a un segundo retiro, esa fórmula era indispensable para contar con los votos de los senadores oficialistas que se inclinaban por aprobar lo de la Cámara. Según fuentes oficialistas, una de las pocas dudas que permanecen es como será el voto del senador Manuel José Ossandón.

Escenarios y riesgos: 

  • Si se aprueba el proyecto del gobierno los beneficios llegarían más rápido, ya que de aprobarse el de la Cámara su promulgación se podría demorar semanas hasta que se pronuncie el TC sobre el tema y sea promulgado. El tribunal puede suspender su tramitación por iniciativa propia o por petición del gobierno.
  • “El gobierno no está pidiendo que el Tribunal Constitucional suspenda su tramitación, pero no tendría sentido que el Presidente lo promulgara mientras no se decide sobre su constitucionalidad”, dijo a Ex-Ante una alta fuente del gobierno.
  • Las mismas fuentes señalan que la decisión del oficialismo ha sido conversada con parlamentarios opositores. Varios son favorables a que se cobren los impuestos de los que están en condiciones de pagarlos. Además, para esos senadores no solo no es cómodo votar un proyecto de las características del de la Cámara, sino que también tienen reparos al estilo de la diputada Pamela Jiles, autora de la iniciativa.
  • Sin embargo, existe el riesgo de que se apruebe el de la Cámara, que requiere 3/5 al ser en teoría una reforma constitucional provisoria, y se rechace el del gobierno, que solo necesita mayoría simple. En ese caso, si el TC declara inconstitucional el de la Cámara, no habría segundo retiro.
  • Tampoco se descarta que se aprueben los dos proyectos.
  • El destino de ambos proyectos empezará a zanjarse este lunes a partir de las 14:00 en las comisiones de Hacienda y Trabajo en el Senado.

.

 


Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]