Noviembre 22, 2020

Retiro de 10 por ciento de AFP: el trasfondo de la estrategia oficialista de ir al TC

Waldo Diaz
Foto: Agencia Uno.

Un paso clave acordado entre el gobierno y Chile Vamos para impugnar en el TC lo aprobado en la Cámara de Diputados fue presentar el proyecto oficialista que se tramita en el Senado. La idea era mostrar que el gobierno no se opone a un segundo retiro, pero dentro de la Constitución y acotado a los sectores más necesitados. La decisión se adoptó en el Comité Político y fue conversada con sectores de oposición. La estrategia no está libre de riesgos, como por ejemplo que se apruebe solo el de la Cámara.

Reunión clave: El viernes 13 el gobierno y Chile Vamos adoptaron una decisión estratégica que viabilizó el anuncio de hoy del Presidente Piñera de enviar un requerimiento al TC contra la reforma constitucional transitoria aprobada en la Cámara de Diputados que permite un segundo retiro de un 10% de los depositos de la AFP: elaborar un proyecto de ley propio con esa misma finalidad, para dar la señal que el oficialismo no se opone a la medida, sino a la forma en que fue elaborada y aprobada.

  • Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el proyecto del gobierno, enviado al Senado el miércoles pasado, cumple los requisitos constitucionales para su presentación: llega a los más necesitados, los con rentas inferiores a US$ 2,9 millones, y al incluir impuestos evita exenciones tributarias por unos US$ 1.000 millones al fisco.
  • De esa forma, al impugnarlo en el TC, deja claro que para el gobierno el problema es el resquicio constitucional usado para aprobarlo y también beneficia a los sectores más favorecidos.
  • La estrategia surgió de una reunión en La Moneda en la que participaron el Presidente, los ministros del comité político, presidentes de partidos de Chile Vamos y jefes de bancada del conglomerado.
  • Además de dar la señal a la opinión pública de que el gobierno no se opone a un segundo retiro, esa fórmula era indispensable para contar con los votos de los senadores oficialistas que se inclinaban por aprobar lo de la Cámara. Según fuentes oficialistas, una de las pocas dudas que permanecen es como será el voto del senador Manuel José Ossandón.

Escenarios y riesgos: 

  • Si se aprueba el proyecto del gobierno los beneficios llegarían más rápido, ya que de aprobarse el de la Cámara su promulgación se podría demorar semanas hasta que se pronuncie el TC sobre el tema y sea promulgado. El tribunal puede suspender su tramitación por iniciativa propia o por petición del gobierno.
  • “El gobierno no está pidiendo que el Tribunal Constitucional suspenda su tramitación, pero no tendría sentido que el Presidente lo promulgara mientras no se decide sobre su constitucionalidad”, dijo a Ex-Ante una alta fuente del gobierno.
  • Las mismas fuentes señalan que la decisión del oficialismo ha sido conversada con parlamentarios opositores. Varios son favorables a que se cobren los impuestos de los que están en condiciones de pagarlos. Además, para esos senadores no solo no es cómodo votar un proyecto de las características del de la Cámara, sino que también tienen reparos al estilo de la diputada Pamela Jiles, autora de la iniciativa.
  • Sin embargo, existe el riesgo de que se apruebe el de la Cámara, que requiere 3/5 al ser en teoría una reforma constitucional provisoria, y se rechace el del gobierno, que solo necesita mayoría simple. En ese caso, si el TC declara inconstitucional el de la Cámara, no habría segundo retiro.
  • Tampoco se descarta que se aprueben los dos proyectos.
  • El destino de ambos proyectos empezará a zanjarse este lunes a partir de las 14:00 en las comisiones de Hacienda y Trabajo en el Senado.

.

 


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]