Expectativas económicas previo a Semana Santa. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office en Ex-Ante

Los mercados se preparan para cerrar un primer trimestre bullante. Las celebraciones por Semana Santa mantendrán cerrado los mercados el viernes y con escasas operaciones incluso desde el jueves.


Corta, pero intensa… así será esta semana. Las celebraciones por Semana Santa mantendrán cerrado los mercados el viernes y con escasas operaciones, incluso desde el jueves.

Siguiendo su historial, el Banco Central chileno entrará en su período de silencio previo a la Reunión de Política Monetaria del próximo 2 de abril y a la entrega de su Informe de Política Monetaria (IPoM) al día siguiente. Su presidenta Rosanna Costa ya adelantó que seguirán los recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Dicha decisión estará antecedida por importantes publicaciones: este miércoles tendremos la encuesta de operadores financieros y el próximo lunes 1 de abril el Imacec de febrero que se anticipa podría ser mejor que el de enero, incluso Scotiabank apuesta a que podría subir entre 3% y 5%.

¿Qué se espera? que continúe bajando la TPM a un ritmo menor al de marzo, cuando bajó en 100 puntos bases dejando la tasa referencial en 7,25%, y que de señales de moderación hacia fines de año de manera de ir mirando los que hace la Reserva Federal (Fed).

Los mercados se preparan para cerrar un primer trimestre bullante. El S&P 500 acumula un alza el 10% en los primeros meses de este año y el Nasdaq está a punto de llegar a ese nivel. El IPSA, en tanto, acumula un avance de 4,76%, impulsado principalmente por Vapores que anunció un histórico dividendo por cerca de US$1.147 millones.

Esta semana que comienza, los mercados mantendrán algo de ese tono. Más aún luego de la última reunión de la Reserva Federal que tuvo un enfoque más dovish de lo esperado. Los analistas sostienen que en este contexto hay más soporte para las bolsas y los bonos. La Reserva Federal sigue mejorando sus pronósticos de crecimiento y no ve riesgos en el mercado laboral ni en la inflación.

La sorpresa llegó desde donde menos lo esperábamos… Suiza. Es el primer banco de economía desarrollada que baja la tasa de interés. Con una inflación ya controlada, el BNS recortó de manera inesperado su tasa al 1,5%. Su decisión deja varias lecciones. En pocos minutos el franco suizo cayó casi un 2% frente al dólar. Se convierte así en un ejemplo para otros países que necesiten dar un impulso a la actividad económica. El Banco de Inglaterra también abrió la puerta a bajar la tasa si la inflación lo permite.

Así termina este primer trimestre… con más definiciones sobre política monetaria, a pesar de que vienen semanas de bajo volumen y pocas referencias. Lo más interesante a nivel global lo conoceremos el viernes con el deflactor de consumo privado de EE.UU. que debiese subir un 0,3%, una décima menos que la lectura anterior y mantenerse en 2,8% anual. Cualquier alza adicional será una mala noticia para los mercados.

Preocupa lo que ocurre en Rusia, más ahora que el presidente Vladimir Putin usará el trágico ataque ocurrido en Moscú parte de su agenda personal… y a propósito de agendas personales, las elecciones presidenciales en EE.UU. empiezan a permear en la confianza de los consumidores. Esta semana el Conference Board publicará los datos de confianza de marzo, luego de caer el mes pasado por primera vez desde noviembre de 2023.

Pero, no hay que perder la fe… menos, esta semana.

Hitos de la semana

Martes 26

  • España: PIB 4º trimestre
  • Estados Unidos: pedidos de bienes durables
  • Estados Unidos: confianza consumidor Conference Board

Miércoles 27

  • Chile: encuesta de operadores financieros (EOF)
  • España: IPC

Jueves 28

  • Chile: producción industrial (INE)
  • Chile: desempleo
  • Chile: datos sectoriales
  • Estados Unidos: PIB 4 trimestre
  • Reino Unido: PIB 4º trimestre
  • Alemania: desempleo

Viernes 29

  • Japón: IPC
  • Francia: IPC
  • Estados Unidos: deflactor de consumo (PCE)
  • Estados Unidos: habla Jerome Powell

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]