Anticipo de la semana: EE. UU. mirando qué hacer con la IA. Por Catalina Edwards

Conductora de After Office
Canva.

El miércoles, reporta Nvidia Corp —la estrella de 2023— que entrega sus esperados resultados. Claro, lo que preocupa para estos días no son sus resultados propiamente tal, sino más bien sus lineamientos futuros y el efecto que todo esto tendrá en el sentimiento del mercado hacia todo el sector de inteligencia artificial y tecnología.


Las minutas de la última reunión del Banco Central entusiasmaron al mercado. Queda claro que hay disposición a un mayor recorte en las tasas, sólo que la próxima instancia para decidirlo es en abril. Falta un poco.

Mientras tanto nuestra bolsa local vive el verano. ¿De San Juan se preguntará usted?. No necesariamente. Hemos comentado con varios analistas en nuestros podcasts que muchas acciones locales siguen estando castigadas y hay oportunidades.

Esta semana no será la excepción. Salvo los reportes empresariales de Estados Unidos hay pocas referencias que puedan opacar este entusiasmo.

La semana parte con un feriado en Estados Unidos y Wall Street cerrado. Fin de semana largo que servirá para tomar aliento con miras al miércoles. Ese día reporta Nvidia Corp —la estrella de 2023— que entrega sus esperados resultados. La compañía es la principal fabricantes de chips utilizados para los sistemas de inteligencia artificial generativa y sí, tal como suena su nombre es la envidia de este sector tan competitivo. Fue la acción que más ha subido en el último año, acumulando un alza del 240% y sólo este 2024 acumula una ganancia del 46%. Un hit. Tanto así que incluso explica gran parte del alza que ha experimentado este año el S&P 500.

Los analistas esperan que Nvidia registre una ganancia de US$4,59 por acción. Esto es, un aumento del 700% respecto al mismo trimestre del año pasado. Claro, lo que preocupa para estos días no son sus resultados propiamente tal, sino más bien sus lineamientos futuros y el efecto que todo esto tendrá en el sentimiento del mercado hacia todo el sector de inteligencia artificial y tecnología.

Y es que aprovechando el impulso récord de este año, muchos inversionistas han tomado apuestas muy riesgosas en el sector y todo eso podría quedar en pausa este miércoles.

A parte de esta noticia, tenemos este miércoles la publicación de las minutas de la FED y la vocería de Raphael Bostic, presidente de la FED de Atlanta y reconocido por su postura hawkish o más restrictiva durante el ajuste monetario.

La semana termina con la publicación del PIB alemán y la encuesta IFO de febrero, que mide el pulso empresarial. En el plano empresarial europeo reportan Barclays, Telefónica, Iberdrola, Carrefour, HSBC, Mercedes-Benz y Rolls Royce, entre otras.

Mientras que en Estados Unidos, además de Nvidia, conoceremos los resultados de Home Depot, Walmart, Moderna y Warner Bros Discovery.

Esta semana en Chile el calendario también se tomó un descanso, salvo el IPP del viernes. Los ojos están puestos en marzo que se nos viene con la publicación del Imacec y el reinicio de la agenda legislativa.

Hitos de la semana

Martes 20

  • Estados Unidos: Feriado

Miércoles 21

  • Estados Unidos: minutas de reunión FED

Jueves 22

  • Estados Unidos: PMI manufacturero
  • Estados Unidos: venta viviendas usadas
  • Alemania: PMI manufacturero
  • Eurozona: IPC

Viernes 23

  • Chile: índice de precios al productor
  • Alemania: PIB 4º trimestre
  • Alemania: índice IFO confianza empresarial

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]