Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Jaime Troncoso R.
Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla en entrevista con Ex-Ante sobre lo que se espera para 2024. Agrega que “el crecimiento potencial se ha venido revisando a la baja consistentemente en los últimos años, y resulta imperioso cambiar esa tendencia”.


-El mercado espera que el Banco Central baje en 100 puntos base la TPM en su reunión del 2 de abril. ¿Ustedes creen que las condiciones están para esperar este nivel viendo lo que pasó con la inflación de enero (0,7%)?

-Hay varios factores a tener en cuenta ante la decisión de principios de abril. Primero, la información marginal sobre la economía estadounidense ha tensado las condiciones financieras externas, lo que per se pone presión sobre el tipo de cambio. Nosotros esperamos que el primer recorte de la Fed se procese en junio.

Segundo, en lo doméstico, el resultado para la inflación de enero, con el debut de la nueva canasta de IPC, efectivamente sorprendió al alza. Hay un elemento a tener en cuenta. El 0,7% mensual de enero empujó la inflación oficial anual al 3,8%. Sin embargo, la serie referencial, que no constituye medición oficial, pero sirve para el análisis económico, es bastante inferior, y se ubicaría en 3,2% a enero. Entonces hay dos elementos que creo se compensan: la sorpresa en el margen al alza, pero una inflación anual muy cercana al 3% objetivo.

Finalmente, las minutas mostraron la intención de acelerar el ciclo de recortes, considerando menor traspaso del tipo de cambio a la inflación, aunque con la premisa de guiar al mercado en lugar de sorprenderlo, con el fin de evitar volatilidad. Considerando todos los factores, por ahora mantengo como opción dominante continuar con la rebaja de 100 puntos bases en abril, a la espera del dato clave que será la inflación de febrero.

-¿Sólo el diferencial de tasas está afectando al alza el precio del dólar en Chile o ven otros factores que lo presionen?

-El diferencial de tasas, con el mercado descontando un sendero rápido de convergencia de la tasa a niveles cercanos al 4% en la segunda parte del año, sin duda ha sido el principal factor explicando la debilidad del peso. Pero hay varias consideraciones adicionales. Por ejemplo, el mercado puede empezar a repensar la tasa terminal de la Fed, que nosotros la vemos en 3,5%. Ello podría fortalecer el dólar como tal, con obvias presiones sobre el tipo de cambio.

-¿Ven un posible impacto del tipo de cambio en la inflación que impida acelerar la baja de tasas de interés?

-Dada la información compartida en las minutas, el Consejo del Banco Central de Chile parece estar descontando un menor traspaso del tipo de cambio a la inflación. Ello, junto al menor nivel de la serie referencial, sugiere que el Consejo no está muy preocupado con el nivel del tipo de cambio en cuanto al sendero de recortes. Pero por supuesto que el Banco Central reaccionaría en caso de desorden en el mercado cambiario. La política monetaria está dedicada a minimizar volatilidad, no incrementarla. Es básico para la correcta transmisión de la política monetaria.

-¿Consideran que hay un retraso en materia de TPM por las expectativas de crecimiento de la economía?

-Con la información disponible al día de hoy, es verdad que la tasa real aparece muy alta, en niveles subóptimos. Por eso creemos que el Consejo del Banco Central intentará converger a la tasa neutral lo más rápido posible, pero evitando volatilidad. Esto es consistente con la expresión usada en las minutas, en cuanto a ‘guiar el mercado’.

-¿Qué impacto esperan de los sectores clave de la economía, como la inversión y el consumo, ante una posible reducción de la tasa de interés?

-Lo primero es hacer notar que la actividad, excluyendo minería, creció cerca de 1% en 2023, cuando se mide punta a punta (diciembre/diciembre). El relajamiento de las condiciones monetarias, en un entorno global de crecimiento positivo, debería ayudar a revitalizar el crecimiento local, tanto el consumo como la inversión.

-¿Qué esperan en materia de crecimiento y empleo para 2024?

-La proyección actual es un crecimiento promedio para el presente año de 2,0%. Eso es consistente con una aceleración un poco por encima del crecimiento potencial hacia el último trimestre, donde se crecería al 2,6% (contra el mismo trimestre del año anterior). La tasa de desempleo debería ceder, aunque más lentamente, de 8,5% a un nivel cercano al 8,2%.

-¿Qué otros instrumentos o políticas podrían complementar una eventual reducción de la tasa de interés para impulsar la actividad económica en Chile?

-Diría que la combinación óptima es prudencia fiscal y reformas del lado de la oferta, pro-productividad. El crecimiento potencial se ha venido revisando a la baja consistentemente en los últimos años, y resulta imperioso cambiar esa tendencia.

-¿Sigue siendo la falta de consenso político un riesgo para la economía chilena?

– Me parece importante hacer notar que la incertidumbre que caracterizó a la economía local en forma importante desde los eventos del 2019 ha disminuido en forma importante. Pero la necesidad de consensos es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento potencial. Redistribución sin crecimiento es un camino de corto recorrido.

También puede leer: Los fundamentos de JP Morgan para recomendar el mercado bursátil chileno

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]