Algo es algo: choros

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo
Choros.

Como dice la canción “sólo se vive una vez” y mejor aprovechar vivir felices acompañados de amigos o desconocidos comiendo choros y conversando, aunque a uno le lleven la contra. Algo es algo.


Mi amigo Lucho me regaló un recetario antiguo que no sólo tiene preparaciones que parecen insulto de argentino con títulos como ¡Budín de mollejas! sino que también recetas que hacen pensar en tiempos en que no había reparos con la fritanga ni con la manteca pero sí con la descortesía. No es que todo tiempo pasado haya sido mejor, pero hoy los insultos sin sofisticación están a la orden del día, especialmente entre las turbas estalinistas que tal vez algún día llegarán al poder judicial. No me extrañaría que a los choros puritanos que no les gusta mezclar ideas, tampoco les guste mezclar comidas.

La separación maniática entre los alimentos es fiel reflejo de los que no soportan la unión de razas, ni credos y menos de ideas. Para ellos “las cosas son como son” porque el pollo es pollo y el arroz es arroz, uno se asa y el otro se hace graneado y que no se vayan a tocar en el plato, y si no le gusta, !se me va! Para el puritano los sabores deben ser claros y pálidos y no pueden haber aliños fuertes ni mezcolanzas que confundan a los espíritus rígidos que lo tienen todo claro. Nada de salsas ni aliños que entretengan al paladar ni den ideas raras que perturben a los niños.

Por eso y para enriquecer el debate, podríamos empezar por arriesgar más con lo que nos metemos a la boca, para que de ella salgan palabras que contribuyan al debate o al menos a que pasemos del insulto a la ironía.

Partamos por aprovechar lo que tenemos a mano: el choro chileno. El que vale la pena que es el que crece pegado a la roca del mar. Marisco noble y humilde, de sabor robusto y que además es capaz de acarrear con él cualquier otro aroma o sabor que se cocine en su compañía. Los que crecen naturalmente son deliciosos y si alguna vez puede ponerles las manos encima no dude en arrancarlos y comérselos en la playa más cercana; dan algo de trabajo porque hay que sacarle la barba pero su gusto es incomparable.

Un chorito es una comida superior, tal vez lo más humilde que entrega el mar de Chile y Perú pero no menos sabrosos que los más codiciados. A la chalaca son deliciosos y sobre unos tallarines hacen un plato redondo.

Todo lo que necesita para gozarlos es una olla de choritos con un poco de vino blanco, ajo, hierbas, puerros y chalotas o cebollas; luego se tapa la olla y se dejan cocer unos minutos y listo.

A continuación se mandan los modales al tacho y uno pasa a concentrarse en el disfrute. Los choros se comen con la mano, incluyendo chupeteo de dedos y al final se sopea el caldo con un buen pan.

En fin, sólo atreviéndose a mezclar lo que a simple vista puede ser incombinable, se han logrado grandes recetas de choros. Tal vez la mejor de ellas se logró mezclando a los compañeros más improbables: el choro y la papa frita. Es el Moules frites, el tradicional plato belga que además de alimentar apacigua al cerebro y mejora el lenguaje.

También puede meter las patas con el intento de una nueva receta pero al menos al saberse falible no le quedará otra que ponerse las pilas, dejar pasar, perdonar y disfrutar. Como dice la canción “sólo se vive una vez” y mejor aprovechar vivir felices acompañados de amigos o desconocidos comiendo choros y conversando, aunque a uno le lleven la contra. Algo es algo.

Recetas para el domingo

Choros marineros

  • Para 6 personas

Esta receta clásica tiene algunas variaciones que hacen que el sopeo con pan sea muy provechoso y tranquilizante. Lleva limón porque así uno se come a los choros. Disfrútelos junto a una cerveza o una copa de vino blanco.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mantequilla

  • 1 puerro en rodajas muy finas

  • 2 chalotas o 1/2 cebolla pluma

  • 2 dientes de ajo picados

  • 2 hojas de laurel

  • 1 taza de vino blanco

  • 3 kilos de choritos

  • 3 cucharadas de mayonesa casera o crema

  • 4 cucharadas de perejil picado

  • 1 cucharada de jugo de limón

  • Ralladura de 1 limón

  • 1 baguette

En una olla grande ponga una cucharada de mantequilla y dore a fuego lento el puerro, las chalotas y el ajo. Agregue las hojas de laurel, un poco de sal y mucha pimienta. Cocine hasta que todo esté dorado pero cuidando que nada se queme.

Suba el fuego a alto y agregue el vino hasta que hierva y se reduzca por unos dos minutos.

Agregue los choros y revuelva bien. Tape la olla, espere 30 segundos y vuelva a revolver. Vuelva a abrir la olla y revolver cada 30 segundos hasta que los choros se abran y estén de un color lúcuma intenso.

Dependiendo del calibre de los mariscos deberían estar listos en no más de 3 a 4 minutos.

Saque la olla del fuego y retire los choros. Resérvelos en un bolo.

Al líquido que quedó en la olla agréguele la otra cucharada de mantequilla y la mayonesa o crema y revuelva muy bien con un batidor de alambre para que se incorporen a la salsa.

Ponga los choros de vuelta en la olla, agregue el jugo y la ralladura de un limón y revuelva. Sirva en bolos individuales y acompañe con pan tostado. ¡A gozar!

Para seguir leyendo columnas gastronómicas, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Consultor Senior de Strategy, Risk & Transactions en Deloitte

Octubre 29, 2024

La resiliencia del mercado ante el estallido social y la pandemia. Por Cristóbal Aguilera

Desde la agitación social y los estragos de la pandemia, hasta la posterior recuperación, Chile ha enfrentado un camino lleno de desafíos. La mejora de la perspectiva crediticia, junto con la estabilización de la volatilidad en los mercados, sugiere que, a pesar de los momentos de incertidumbre, la confianza de los inversionistas ha comenzado a […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Octubre 28, 2024

El Frente Amplio y el PC en la municipal: los territorios dicen “no”. Por Jorge Ramírez

El resultado del oficialismo a nivel de alcaldías es el peor resultado histórico en 20 años, perdiendo cerca de 40 municipios. Por contrapartida, la oposición pasó de ser la tercera fuerza electoral a nivel municipal en 2021, a ser la primera en 2024, pasando de 87 ediles electos en 2021 a 122 en 2024.

Un gobierno demasiado precario. Por Sergio Muñoz Riveros

Se supone que viene un cambio de gabinete. Habrá que observar quiénes llegan y qué representa ese cambio en un momento en el que sobran los motivos de inquietud sobre la capacidad del gobierno para atender las urgencias sociales, la primera de las cuales es la amenaza cotidiana de la delincuencia. No será sencillo asegurar […]

Elecciones: Las 9 claves para entender sus resultados. Por Pepe Auth

La elección tendrá el efecto provisorio de darle un respiro al gobierno, que tendrá un resultado más que razonable, pero éste durará pocas semanas, porque la segunda vuelta del 24 de noviembre se prevé menos favorable para el oficialismo, sin contar el recrudecimiento que seguramente tendrá la situación judicial y política derivada del caso Monsalve.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Octubre 26, 2024

10 claves a mirar en las elecciones municipales y regionales 2024. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

¿Serán las elecciones municipales y regionales el fin del exitoso ciclo electoral iniciado en 2021 para el oficialismo, o marcarán el comienzo de una nueva etapa que impulse el regreso opositor a La Moneda? En esta contienda decisiva, el destino de Santiago y otras comunas, así como el de algunas regiones emblemáticas, podrían definir el […]