Tasas y el mercado de deuda. “Las tasas han subido de manera súper brusca”, comienza explicando el head de Activos Alternativos de BTG Pactual Chile, quien complementa que “en Estados Unidos, para qué decir, se han ido incorporando más alzas de las esperadas de Tasa de Política Monetaria (TPM), eso ha tenido impacto en la renta fija internacional y en el mercado local”
Retornos líquidos en el actual contexto. En cuanto al retorno de las inversiones, el entrevistado de After Office Investing explica que “más allá de lo que ha pasado en renta fija, hemos visto bastante interés por productos alternativos. Cuando empieza el ciclo de recortes de tasa se empieza a observar que los depósitos empiezan a ofrecer retornos más pequeños, aún se pueden considerar altos, pero menores. Por lo que los inversionistas empiezan a ver cuáles son las otras alternativas que tienen”.
Episodio a continuación:
Incrementar la asignación a Activos Alternativos al 20% en los próximos años podría añadir un 1% anual a las rentabilidades, elevando las pensiones autofinanciadas hasta un 25% más. Esto crearía un círculo virtuoso: mayores ahorros financian el desarrollo, generando empleos y fortaleciendo el sistema.
Seguir generando puentes de confianza es uno de los elementos clave para que avancemos en una dirección más positiva de mayor crecimiento, empleos formales, aumento de salarios y mejores políticas públicas en materias tan fundamentales como la seguridad, educación, salud, entre otras.
La gran norma anticorrupción (FCPA) no está muerta y la gran noticia es que se ha retomado su aplicación. Aunque la ruta es algo distinta, será importante estar especialmente atentos a su aplicación en los próximos meses.
Más allá de este nivel de incertidumbre, 2025 se está mostrando como un año de consolidación para las criptomonedas, cuya capitalización global ya sobrepasa los US$3.3 trillones, con Bitcoin representando una dominancia de más del 60% del mercado.
La instauración de este cargo en 2023 atenta incluso contra el espíritu de un RCC neutral, que sigue siendo reducir la prociclicidad del crédito, ya que en este caso apuntaría a reforzar la debilidad del ciclo crediticio actual.