After Office Investing (Cap. 48) – César Cuervo, decisión de la FED y perspectivas económicas. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el director de solución de inversiones en Sura Investments, César Cuervo, sobre la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de aumentar su tasa de referencia en 25 puntos básico, el incremento más alto en 22 años y la inquietud que genera en el mercado.


Decisión de la FED. César Cuervo comenta que la decisión de la FED de subir las tasas está alineada con las expectativas del mercado y busca enfriar la economía, “aunque el mercado laboral sigue mostrando cifras bastante robustas que siguen estando por encima de lo que era normal en la economía en Estados Unidos justo antes del del todo el escenario pandémico”.

  • “En línea con eso, la Reserva Federal prefiere mantener una postura de mayor contracción para enfriar un poco más la economía y esperar que los indicadores empiecen a mejorar”.
  • “Te diría también que en el frente de la inflación, si bien la inflación headline e incluso la inflación core medida por el por el CPI, siguen mostrando una recuperación importante (…) otros indicadores de precios siguen sin mostrar esa misma tendencia tan clara en la dirección correcta que a la Fed le gusta en el largo plazo”.

Mercado laboral e inflación. El director de Sura afirma que el mercado laboral en Estados Unidos sigue mostrando una amplia base de empleos abiertos y una menor disponibilidad de mano de obra, lo que presiona al alza de los salarios y la inflación, preocupando a la FED.

  • “Vas a seguir viendo un mundo corporativo en Estados Unidos que sigue demandando, dando, mano de obra en diferentes niveles, tanto agrícola como no agrícola, pero una menor disponibilidad de esa mano de obra. En línea con eso, los salarios se mantienen presionados al alza y la inflación de los salarios claramente también es una variable que la FED sigue de cerca”.

Futuras alzas. En su análisis, César Cuervo explica que la FED ha reafirmado su compromiso de lograr el objetivo de inflación del 2% y seguirá monitoreando el mercado laboral para tomar decisiones futuras. Además, afirmar que el mercado no descarta más alzas de tasas en las reuniones de septiembre y noviembre, aunque la FED no ha sido explícita al respecto.

  • “En el mercado de Estados Unidos es que tenemos información digamos con relativa frecuencia tanto en el mundo de la actividad económica, por los indicadores de ISM, por ejemplo. Deberíamos estar esperando que la FED modere el discurso. Además, hay algo importante también y es que tenemos intervenciones, en ocasiones, de directores del comité que se pronuncian al respecto y tenemos además antes de la reunión de septiembre, la reunión de Jackson Hole, que también es muy importante para ver señales”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista especialista en minería

Abril 22, 2024

Royalty Minero: Avances, obstáculos y futuro. Por María Cristina Betancour

Si bien Chile sigue siendo atractivo en términos geológicos, tiene de las tasas impositivas más altas entre las jurisdicciones mineras mundiales, además de bajas leyes del mineral, lo que le resta competitividad. Por ello, es importante cuidar las instituciones y todos los factores para materializar las inversiones en el país.

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.