After Office Investing (Cap. 38) – Pablo Méndez y la inflación en Estados Unidos. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el  gerente de portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia, Pablo Méndez, sobre la inflación en Estados Unidos y qué es lo que ha dicho la FED, la crisis bancaria y la estructura financiera USA, entre otros temas.


Mercados, acciones y monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Una invitación a escuchar el podcast After Office Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

La inflación en Estados Unidos: Pablo Méndez cuenta que “ya son 10 meses consecutivos que la inflación en Estados Unidos viene cayendo. En esta oportunidad el dato mensual fue 0,4% en la inflación anual en 4,9% y la Corp también estuvo en línea con la expectativa, lo cual, bueno, es una buena noticia para los mercados”.

  • FED: “La FED ha dicho que, y eso fue un poco la diferencia respecto al último comunicado, que ya está en una fase más bien terminal del proceso de ajuste monetario. Ya la inflación, bueno, como ya conversamos, ha empezado a ceder”, dice.

Crisis bancaria: Respecto a la crisis bancaria, el gerente de portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia, Pablo Méndez, afirma que es un tema “difícil” y que es necesario “ponerlo en perspectiva”.

  • “Claramente hay un problema que de hecho lo vienen documentando importantes economistas en la parte particular de bancos más bien pequeños”.
  • “En el tema bancario pienso que hay que ponerlo en perspectiva respecto a todo lo que fue el periodo de la crisis subprime (…) cuando el gobierno paga, son al final todos los contribuyentes que están pagando”.
  • “Y ese fue al final el gran problema de la crisis subprime, una crisis que los bancos asumían riesgo excesivo, porque sabían que iban a salvar. En el año 2010 se generó,
  • “Se creó a propósito de esto, la famosa ley Dodd-Frank, la cual lo que señala es que todos los bancos, en caso de quiebra, son los mismos accionistas que se tienen que hacer responsables. Entonces ahí elimino de una el tema de riesgo moral, porque ya no son ciertos los contribuyentes que se hacen cargo, sino son los mismos dueños de los bancos”.

Escucha esta conversación a continuación:

Para más noticias y contenidos de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Investigador asociado en Horizontal

Julio 15, 2024

A la pobla’ no llega el mercado. Por Tomás Sánchez

La mejor forma de proteger a los trabajadores y permitir que el mercado llegue a zonas vulnerables, es potenciar un mercado laboral honesto, meritocrático y productivo. Así, los buenos trabajadores tienen los incentivos para moverse donde más les convenga, y quienes están desempleados, tiene una oportunidad real de entrar al mercado y mostrar de lo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]