After Office Investing (Cap. 38) – Pablo Méndez y la inflación en Estados Unidos. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el  gerente de portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia, Pablo Méndez, sobre la inflación en Estados Unidos y qué es lo que ha dicho la FED, la crisis bancaria y la estructura financiera USA, entre otros temas.


Mercados, acciones y monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Una invitación a escuchar el podcast After Office Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

La inflación en Estados Unidos: Pablo Méndez cuenta que “ya son 10 meses consecutivos que la inflación en Estados Unidos viene cayendo. En esta oportunidad el dato mensual fue 0,4% en la inflación anual en 4,9% y la Corp también estuvo en línea con la expectativa, lo cual, bueno, es una buena noticia para los mercados”.

  • FED: “La FED ha dicho que, y eso fue un poco la diferencia respecto al último comunicado, que ya está en una fase más bien terminal del proceso de ajuste monetario. Ya la inflación, bueno, como ya conversamos, ha empezado a ceder”, dice.

Crisis bancaria: Respecto a la crisis bancaria, el gerente de portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia, Pablo Méndez, afirma que es un tema “difícil” y que es necesario “ponerlo en perspectiva”.

  • “Claramente hay un problema que de hecho lo vienen documentando importantes economistas en la parte particular de bancos más bien pequeños”.
  • “En el tema bancario pienso que hay que ponerlo en perspectiva respecto a todo lo que fue el periodo de la crisis subprime (…) cuando el gobierno paga, son al final todos los contribuyentes que están pagando”.
  • “Y ese fue al final el gran problema de la crisis subprime, una crisis que los bancos asumían riesgo excesivo, porque sabían que iban a salvar. En el año 2010 se generó,
  • “Se creó a propósito de esto, la famosa ley Dodd-Frank, la cual lo que señala es que todos los bancos, en caso de quiebra, son los mismos accionistas que se tienen que hacer responsables. Entonces ahí elimino de una el tema de riesgo moral, porque ya no son ciertos los contribuyentes que se hacen cargo, sino son los mismos dueños de los bancos”.

Escucha esta conversación a continuación:

Para más noticias y contenidos de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Investing [E87] Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Abril 23, 2024

Ministro Grau y las confianzas. Por Rodrigo Reyes

Es cierto que vivimos en un país desigual, pero una buena manera de combatir esa desigualdad ha sido el crecimiento económico. Chile no crecerá a punta de reformas tributarias, pero no se engañen, tampoco crecerá si seguimos haciendo lo mismo.

Periodista y conductora de After Office

Abril 22, 2024

Anticipo de la semana: Se esperan positivos datos en EE. UU. y el cobre no se detiene. Por Catalina Edwards

Los datos más relevantes los conoceremos entre el jueves y viernes. Primero tendremos el PIB estadounidense del Primer Trimestre. Los analistas se frotan las manos anticipando que el dato podría superar por lejos las proyecciones, tal como ocurrió con las ventas minoristas la semana pasada.