After Office (Cap. 59) – Paulina Yazigi y la reforma previsional. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la presidenta de la Asociación de AFP acerca de las negociaciones en torno al proyecto para reformar el sistema de pensiones.


Reforma Previsional. La presidenta de la Asociación de AFP asumió su actual cargo en medio de la discusión legislativa de la reforma previsional, uno de los ejes de la Administración de Gabriel Boric. “El foco, sin duda, debe ser cómo mejorar las pensiones de nuestro país”, sostuvo en una carta en ese entonces.

  • La especialista explica en After Office que “cuando hablamos de esta reforma, estamos hablando de reformar el pilar solidario, reforzando la PGU, y el contributivo, que es la discusión del 6%”.
  • “Lo importante es que nosotros estamos cotizando hoy día una tasa muy baja y necesitamos subirla, y eso puede tener un impacto muy importante en la pensión si es que se va a una cuenta individual. Eso lo tenemos que hacer ya”.
  • Respecto de las conversaciones con el Ejecutivo, Yazigi considera que ha habido avances, ya que las distintas visiones han sido expuestas. Sin embargo, enfatiza en los cinco principios que expone la Asociación de AFP en su documento Hoja de Ruta 555.
  • “Son los cinco principios que no pueden perder de vista cuando discutimos una reforma a pensiones”, agrega.

Sistema y edad de jubilación. La especialista cree que los parámetros del sistema actual es parte de los temas “que uno echa de menos” en la discusión previsional: “Efectivamente, son muy incómodos […], políticamente incorrecto, pero es algo que vamos a tener que enfrentar, pensando en las próximas generaciones”.

El 6% adicional. “Si hay distintas figuras de competencia o si entra un ente estatal, mientras sea en igualdad de condiciones, bienvenido sea, pero hoy en día las AFP están muy capacitadas y lo han demostrado”, comenta la especialista.

Brechas laborales en previsión. Paulina Yazigi, economista de la PUC, plantea que las brechas son un trabajo a largo plazo: “Hay algunas medidas que te dicen que la brecha está hasta 50%, pero si uno considera los distintos tipos de pensión y el pilar solidario, la pensión entre hombre y mujer igual está en torno al 20 y tanto o 30%”.

  • Agrega que estas diferencias son “el reflejo de lo que vemos en el mercado laboral […], por las cuales vemos brechas en todo aspecto y en brechas de oportunidades de crecimiento y también de dignidad”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 17, 2024

Investing [E85] José Manuel Silva: Vulnerabilidad económica en el contexto internacional

Canva.

En este episodio, Catalina Edwards conversa con el director de inversiones de Larraín Vial Asset Management, José Manuel Silva, sobre la situación económica y lo expuesto que está el mundo a un escenario geopolítico cada vez más incierto.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Abril 17, 2024

Revalorizar las concesiones. Por Carlos Cruz

Es necesario demostrar que las rentabilidades asociadas a las concesiones en su ciclo de vida se encuentran dentro de un rango absolutamente normal para inversiones de grandes dimensiones que se diseñaron a fines del siglo pasado cuando en el país imperaban riesgos muy superiores a los actuales.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.