Reforma Previsional. La presidenta de la Asociación de AFP asumió su actual cargo en medio de la discusión legislativa de la reforma previsional, uno de los ejes de la Administración de Gabriel Boric. “El foco, sin duda, debe ser cómo mejorar las pensiones de nuestro país”, sostuvo en una carta en ese entonces.
Sistema y edad de jubilación. La especialista cree que los parámetros del sistema actual es parte de los temas “que uno echa de menos” en la discusión previsional: “Efectivamente, son muy incómodos […], políticamente incorrecto, pero es algo que vamos a tener que enfrentar, pensando en las próximas generaciones”.
El 6% adicional. “Si hay distintas figuras de competencia o si entra un ente estatal, mientras sea en igualdad de condiciones, bienvenido sea, pero hoy en día las AFP están muy capacitadas y lo han demostrado”, comenta la especialista.
Brechas laborales en previsión. Paulina Yazigi, economista de la PUC, plantea que las brechas son un trabajo a largo plazo: “Hay algunas medidas que te dicen que la brecha está hasta 50%, pero si uno considera los distintos tipos de pensión y el pilar solidario, la pensión entre hombre y mujer igual está en torno al 20 y tanto o 30%”.
Episodio a continuación:
El gasto en licencias médicas creció un 131% entre 2015 y 2022, alcanzando más del 1% del PIB. El abuso y los problemas de diseño evidencian la urgencia de rediseñar esta prestación clave para nuestra seguridad social.
El S&P 500 alcanzó su récord número 53 del año, subiendo un 0,56% y cerrando noviembre como su mejor mes de 2024 con un alza del 5,74%. En Chile, el IPSA retrocedió un 0,16% y el dólar cayó a $972,75 tras tres sesiones de estabilidad.
Los tiempos corren y no podemos esperar cinco, ocho o diez años para recién contar con la autorización para un proyecto que necesitamos ahora. En palabras de las autoridades canadienses, “la carrera por desarrollar los proyectos, tecnologías e industrias del futuro es hoy.”
El referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago avanzó un 0,12%, alcanzando los 6.587 puntos en una jornada marcada por bajos volúmenes debido al feriado del Día de Acción de Gracias en EE.UU. El dólar cerró sin variaciones, mientras el mercado sigue atento a las políticas del próximo gobierno de Trump.
El IPSA avanzó 0,31%, ubicándose en 6.578 puntos, con una rentabilidad acumulada de 6,15% en pesos. El dólar cerró con una baja, situándose en $975,7, en un día marcado por la colocación histórica de bonos de Arauco y las expectativas de recorte de tasas en EE.UU.