After Office (Cap. 53) – Carolina Altschwager y la incorporación femenina en la alta dirección. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la psicóloga y directora ejecutiva de Almabrands sobre el desempeño femenino en la alta dirección corporativa y la importancia de la diversificación de género en los medios.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Carolina Altschwager Kreft es psicóloga de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como directora en Adimark, Young & Rubicam y la Facultad de Comunicaciones de la UDD. Recientemente, como directora ejecutiva de Almabrands e integrante del directorio G-100, Altschwager fue nombrada como presidenta del directorio de Canal 13.

Mujeres en directorios. Carolina Altschwager cree que el tema ya está instalado en la “conversación social”, sin embargo cuestiona que las mujeres, pese a ser “el 50% de la población, en posiciones de dirección y de liderazgo ocupamos un porcentaje minoritario”.

  • La directora ejecutiva de Almabrands también hace reparos respecto de la lentitud del proceso de inserción femenina: “Vamos lento, los números y los indicadores van más lentos de lo que uno quisiera”.
  • En “directorios, desde el año 2019 al 2022, hemos aumentado de un 10,3% a un 14,7%. Tampoco es tan grande, todavía nos falta avanzar con más decisión”, señala.

Visión femenina en medios. Como presidenta del directorio de Canal 13, Altschwager explica los motivos de por qué se debe incluir la mirada de la mujer en el rubro, basándose en la “capacidad de entender y ponerse en el lugar de quiénes son los consumidores, de quiénes son las audiencias”.

Desafíos. La directora ejecutiva de Almabrands es también miembro del directorio de G-100, organización que busca darle un soporte a aquellos emprendedores que están iniciándose. A su juicio hay cuatro elementos que son parte de la propuesta del G-100 que son fundamentales:

  • Primero, tener conocimiento y saber cómo hacerlo.
  • Segundo, tener una red de contactos que permita habilitar posibilidades y generar espacios de oportunidad.
  • Tercero, capital. “Hay negocios que requieren capital, requieren inversión para poder desarrollarse, para poder existir y para poder sustentarse en el tiempo”, dice.
  • Y Cuarto “una buena cuota de cariño”, concluye.

Episodio a continuación:

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista Jefe Grupo Security

Diciembre 3, 2024

Modernización del Estado: Un Elon Musk para Chile. Por Felipe Jaque

El aumento sostenido del gasto público y las señales de alerta del Consejo Fiscal Autónomo nos invitan a repensar nuestras prioridades. ¿Cómo congelar el gasto sin afectar el desarrollo?

Ex-Ante

Diciembre 2, 2024

IPSA supera los 6.600 puntos impulsado por Copec, Falabella y SQM-B

El IPSA cerró con un alza de 0,95%, alcanzando los 6.639 puntos impulsado por Copec, Falabella y SQM-B. El dólar subió $5, situándose en $977,80, influenciado por amenazas comerciales de Donald Trump y datos económicos de EE.UU.

Presidente Cajas de Chile

Diciembre 2, 2024

Licencias médicas: El costo millonario que Chile no puede ignorar. Por Tomás Campero

El gasto en licencias médicas creció un 131% entre 2015 y 2022, alcanzando más del 1% del PIB. El abuso y los problemas de diseño evidencian la urgencia de rediseñar esta prestación clave para nuestra seguridad social.

Ex-Ante

Noviembre 29, 2024

Wall Street cierra su mejor mes del año, mientras el IPSA y el dólar retroceden

El S&P 500 alcanzó su récord número 53 del año, subiendo un 0,56% y cerrando noviembre como su mejor mes de 2024 con un alza del 5,74%. En Chile, el IPSA retrocedió un 0,16% y el dólar cayó a $972,75 tras tres sesiones de estabilidad.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Noviembre 29, 2024

Ambición climática. Por Tomás de la Maza

Los tiempos corren y no podemos esperar cinco, ocho o diez años para recién contar con la autorización para un proyecto que necesitamos ahora. En palabras de las autoridades canadienses, “la carrera por desarrollar los proyectos, tecnologías e industrias del futuro es hoy.”