After Office (Cap. 53) – Carolina Altschwager y la incorporación femenina en la alta dirección. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la psicóloga y directora ejecutiva de Almabrands sobre el desempeño femenino en la alta dirección corporativa y la importancia de la diversificación de género en los medios.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Carolina Altschwager Kreft es psicóloga de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como directora en Adimark, Young & Rubicam y la Facultad de Comunicaciones de la UDD. Recientemente, como directora ejecutiva de Almabrands e integrante del directorio G-100, Altschwager fue nombrada como presidenta del directorio de Canal 13.

Mujeres en directorios. Carolina Altschwager cree que el tema ya está instalado en la “conversación social”, sin embargo cuestiona que las mujeres, pese a ser “el 50% de la población, en posiciones de dirección y de liderazgo ocupamos un porcentaje minoritario”.

  • La directora ejecutiva de Almabrands también hace reparos respecto de la lentitud del proceso de inserción femenina: “Vamos lento, los números y los indicadores van más lentos de lo que uno quisiera”.
  • En “directorios, desde el año 2019 al 2022, hemos aumentado de un 10,3% a un 14,7%. Tampoco es tan grande, todavía nos falta avanzar con más decisión”, señala.

Visión femenina en medios. Como presidenta del directorio de Canal 13, Altschwager explica los motivos de por qué se debe incluir la mirada de la mujer en el rubro, basándose en la “capacidad de entender y ponerse en el lugar de quiénes son los consumidores, de quiénes son las audiencias”.

Desafíos. La directora ejecutiva de Almabrands es también miembro del directorio de G-100, organización que busca darle un soporte a aquellos emprendedores que están iniciándose. A su juicio hay cuatro elementos que son parte de la propuesta del G-100 que son fundamentales:

  • Primero, tener conocimiento y saber cómo hacerlo.
  • Segundo, tener una red de contactos que permita habilitar posibilidades y generar espacios de oportunidad.
  • Tercero, capital. “Hay negocios que requieren capital, requieren inversión para poder desarrollarse, para poder existir y para poder sustentarse en el tiempo”, dice.
  • Y Cuarto “una buena cuota de cariño”, concluye.

Episodio a continuación:

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 17, 2024

Investing [E85] José Manuel Silva: Vulnerabilidad económica en el contexto internacional

Canva.

En este episodio, Catalina Edwards conversa con el director de inversiones de Larraín Vial Asset Management, José Manuel Silva, sobre la situación económica y lo expuesto que está el mundo a un escenario geopolítico cada vez más incierto.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Abril 17, 2024

Revalorizar las concesiones. Por Carlos Cruz

Es necesario demostrar que las rentabilidades asociadas a las concesiones en su ciclo de vida se encuentran dentro de un rango absolutamente normal para inversiones de grandes dimensiones que se diseñaron a fines del siglo pasado cuando en el país imperaban riesgos muy superiores a los actuales.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.