Octubre 13, 2020

Acusación a Mañalich: Mayoría de la DC llega con dudas de votar a favor

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

La Moneda centró en la DC sus gestiones para evitar que prospere la acusación al exministro Jaime Mañalich. Anoche la bancada analizó el libelo: solo 2 diputados confirmaron su apoyo, y 6 consideran no respaldarlo. Otros 2 legisladores lo rechazarán, lo que podría desactivar el recurso hoy en la Cámara.

Por qué importa: El resto de las bancadas de oposición estarían cuadradas con el recurso —que busca sancionar a Mañalich por no “decretar oportunamente” medidas de aislamiento ante el covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes—, por lo que para su éxito resultan gravitantes los votos DC, como en otras acusaciones:

  • La única que prosperó (contra el exministro Andrés Chadwick) tuvo el apoyo casi unánime de la DC.
  • Otras veces, pusieron algunos votos a disposición como gesto a la oposición, para evitar ser aislados en futuras elecciones por su apoyo selectivo a reformas del Gobierno antes del 18-O. Así sucedió en los recursos contra Marcela Cubillos, Emilio Santelices y 3 jueces de la Suprema, los que de todas formas no sumaron votos suficientes.

Los conteos: La Moneda requiere al menos 6 diputados opositores que voten en contra o se abstengan, en caso de que voten los 155 diputados.

  • Ayer, el independiente Pedro Velásquez y el DC Jorge Sabag confirmaron que votarán en contra.
  • Con dudas que los inclinaban a no aprobar —afirman en la DC— estaban el jefe de bancada Daniel Verdessi, Gabriel Silber, Manuel Matta, Fernando Meza, Carlos Jarpa y Miguel Ángel Calisto.
  • “Solo Víctor Torres e Iván Flores expusieron su voto a favor. Los demás vamos a escuchar a la defensa y acusadores. Todavía estamos con dudas”, señaló Verdessi tras la reunión de anoche, en la que acordaron decretar libertad de acción.

Los argumentos: Factores jurídicos y políticos han influenciado las dudas DC con el libelo.

  • Para algunos DC, el timming para decretar las cuarentenas es un “asunto de política pública” que puede ser un error, pero no configura un “abandono de deberes” de Mañalich. “Se podrán cometer errores en las estimaciones y de otro tipo, pero todos entregaron lo mejor de sí”, afirmó Sabag.
  • El debate por cifras de fallecidos lo ven más discutible. Para Verdessi, se debe aclarar si Mañalich “tuvo el objetivo de falsear información, o si fue un criterio. Agregar los casos sospechosos (sin PCR) lo hacen algunos países, pero no es un criterio universal. Si se comprueba que fue un criterio, se aleja la causal”.
  • Otros diputados recalcan que el libelo fue una iniciativa unilateral del Frente Amplio, y que luego de que ese bloque desechó firmar con la DC y el resto de la oposición un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores regionales, no ven que exista “obligación política” de respaldarlo.
  • Otros prefieren concentrar energías políticas en el plebiscito del 25-O.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]