Octubre 13, 2020

Acusación a Mañalich: Mayoría de la DC llega con dudas de votar a favor

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

La Moneda centró en la DC sus gestiones para evitar que prospere la acusación al exministro Jaime Mañalich. Anoche la bancada analizó el libelo: solo 2 diputados confirmaron su apoyo, y 6 consideran no respaldarlo. Otros 2 legisladores lo rechazarán, lo que podría desactivar el recurso hoy en la Cámara.

Por qué importa: El resto de las bancadas de oposición estarían cuadradas con el recurso —que busca sancionar a Mañalich por no “decretar oportunamente” medidas de aislamiento ante el covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes—, por lo que para su éxito resultan gravitantes los votos DC, como en otras acusaciones:

  • La única que prosperó (contra el exministro Andrés Chadwick) tuvo el apoyo casi unánime de la DC.
  • Otras veces, pusieron algunos votos a disposición como gesto a la oposición, para evitar ser aislados en futuras elecciones por su apoyo selectivo a reformas del Gobierno antes del 18-O. Así sucedió en los recursos contra Marcela Cubillos, Emilio Santelices y 3 jueces de la Suprema, los que de todas formas no sumaron votos suficientes.

Los conteos: La Moneda requiere al menos 6 diputados opositores que voten en contra o se abstengan, en caso de que voten los 155 diputados.

  • Ayer, el independiente Pedro Velásquez y el DC Jorge Sabag confirmaron que votarán en contra.
  • Con dudas que los inclinaban a no aprobar —afirman en la DC— estaban el jefe de bancada Daniel Verdessi, Gabriel Silber, Manuel Matta, Fernando Meza, Carlos Jarpa y Miguel Ángel Calisto.
  • “Solo Víctor Torres e Iván Flores expusieron su voto a favor. Los demás vamos a escuchar a la defensa y acusadores. Todavía estamos con dudas”, señaló Verdessi tras la reunión de anoche, en la que acordaron decretar libertad de acción.

Los argumentos: Factores jurídicos y políticos han influenciado las dudas DC con el libelo.

  • Para algunos DC, el timming para decretar las cuarentenas es un “asunto de política pública” que puede ser un error, pero no configura un “abandono de deberes” de Mañalich. “Se podrán cometer errores en las estimaciones y de otro tipo, pero todos entregaron lo mejor de sí”, afirmó Sabag.
  • El debate por cifras de fallecidos lo ven más discutible. Para Verdessi, se debe aclarar si Mañalich “tuvo el objetivo de falsear información, o si fue un criterio. Agregar los casos sospechosos (sin PCR) lo hacen algunos países, pero no es un criterio universal. Si se comprueba que fue un criterio, se aleja la causal”.
  • Otros diputados recalcan que el libelo fue una iniciativa unilateral del Frente Amplio, y que luego de que ese bloque desechó firmar con la DC y el resto de la oposición un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores regionales, no ven que exista “obligación política” de respaldarlo.
  • Otros prefieren concentrar energías políticas en el plebiscito del 25-O.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]