Octubre 13, 2020

Acusación a Mañalich: Mayoría de la DC llega con dudas de votar a favor

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

La Moneda centró en la DC sus gestiones para evitar que prospere la acusación al exministro Jaime Mañalich. Anoche la bancada analizó el libelo: solo 2 diputados confirmaron su apoyo, y 6 consideran no respaldarlo. Otros 2 legisladores lo rechazarán, lo que podría desactivar el recurso hoy en la Cámara.

Por qué importa: El resto de las bancadas de oposición estarían cuadradas con el recurso —que busca sancionar a Mañalich por no “decretar oportunamente” medidas de aislamiento ante el covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes—, por lo que para su éxito resultan gravitantes los votos DC, como en otras acusaciones:

  • La única que prosperó (contra el exministro Andrés Chadwick) tuvo el apoyo casi unánime de la DC.
  • Otras veces, pusieron algunos votos a disposición como gesto a la oposición, para evitar ser aislados en futuras elecciones por su apoyo selectivo a reformas del Gobierno antes del 18-O. Así sucedió en los recursos contra Marcela Cubillos, Emilio Santelices y 3 jueces de la Suprema, los que de todas formas no sumaron votos suficientes.

Los conteos: La Moneda requiere al menos 6 diputados opositores que voten en contra o se abstengan, en caso de que voten los 155 diputados.

  • Ayer, el independiente Pedro Velásquez y el DC Jorge Sabag confirmaron que votarán en contra.
  • Con dudas que los inclinaban a no aprobar —afirman en la DC— estaban el jefe de bancada Daniel Verdessi, Gabriel Silber, Manuel Matta, Fernando Meza, Carlos Jarpa y Miguel Ángel Calisto.
  • “Solo Víctor Torres e Iván Flores expusieron su voto a favor. Los demás vamos a escuchar a la defensa y acusadores. Todavía estamos con dudas”, señaló Verdessi tras la reunión de anoche, en la que acordaron decretar libertad de acción.

Los argumentos: Factores jurídicos y políticos han influenciado las dudas DC con el libelo.

  • Para algunos DC, el timming para decretar las cuarentenas es un “asunto de política pública” que puede ser un error, pero no configura un “abandono de deberes” de Mañalich. “Se podrán cometer errores en las estimaciones y de otro tipo, pero todos entregaron lo mejor de sí”, afirmó Sabag.
  • El debate por cifras de fallecidos lo ven más discutible. Para Verdessi, se debe aclarar si Mañalich “tuvo el objetivo de falsear información, o si fue un criterio. Agregar los casos sospechosos (sin PCR) lo hacen algunos países, pero no es un criterio universal. Si se comprueba que fue un criterio, se aleja la causal”.
  • Otros diputados recalcan que el libelo fue una iniciativa unilateral del Frente Amplio, y que luego de que ese bloque desechó firmar con la DC y el resto de la oposición un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores regionales, no ven que exista “obligación política” de respaldarlo.
  • Otros prefieren concentrar energías políticas en el plebiscito del 25-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.