Octubre 13, 2020

Acusación a Mañalich: Mayoría de la DC llega con dudas de votar a favor

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

La Moneda centró en la DC sus gestiones para evitar que prospere la acusación al exministro Jaime Mañalich. Anoche la bancada analizó el libelo: solo 2 diputados confirmaron su apoyo, y 6 consideran no respaldarlo. Otros 2 legisladores lo rechazarán, lo que podría desactivar el recurso hoy en la Cámara.

Por qué importa: El resto de las bancadas de oposición estarían cuadradas con el recurso —que busca sancionar a Mañalich por no “decretar oportunamente” medidas de aislamiento ante el covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes—, por lo que para su éxito resultan gravitantes los votos DC, como en otras acusaciones:

  • La única que prosperó (contra el exministro Andrés Chadwick) tuvo el apoyo casi unánime de la DC.
  • Otras veces, pusieron algunos votos a disposición como gesto a la oposición, para evitar ser aislados en futuras elecciones por su apoyo selectivo a reformas del Gobierno antes del 18-O. Así sucedió en los recursos contra Marcela Cubillos, Emilio Santelices y 3 jueces de la Suprema, los que de todas formas no sumaron votos suficientes.

Los conteos: La Moneda requiere al menos 6 diputados opositores que voten en contra o se abstengan, en caso de que voten los 155 diputados.

  • Ayer, el independiente Pedro Velásquez y el DC Jorge Sabag confirmaron que votarán en contra.
  • Con dudas que los inclinaban a no aprobar —afirman en la DC— estaban el jefe de bancada Daniel Verdessi, Gabriel Silber, Manuel Matta, Fernando Meza, Carlos Jarpa y Miguel Ángel Calisto.
  • “Solo Víctor Torres e Iván Flores expusieron su voto a favor. Los demás vamos a escuchar a la defensa y acusadores. Todavía estamos con dudas”, señaló Verdessi tras la reunión de anoche, en la que acordaron decretar libertad de acción.

Los argumentos: Factores jurídicos y políticos han influenciado las dudas DC con el libelo.

  • Para algunos DC, el timming para decretar las cuarentenas es un “asunto de política pública” que puede ser un error, pero no configura un “abandono de deberes” de Mañalich. “Se podrán cometer errores en las estimaciones y de otro tipo, pero todos entregaron lo mejor de sí”, afirmó Sabag.
  • El debate por cifras de fallecidos lo ven más discutible. Para Verdessi, se debe aclarar si Mañalich “tuvo el objetivo de falsear información, o si fue un criterio. Agregar los casos sospechosos (sin PCR) lo hacen algunos países, pero no es un criterio universal. Si se comprueba que fue un criterio, se aleja la causal”.
  • Otros diputados recalcan que el libelo fue una iniciativa unilateral del Frente Amplio, y que luego de que ese bloque desechó firmar con la DC y el resto de la oposición un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores regionales, no ven que exista “obligación política” de respaldarlo.
  • Otros prefieren concentrar energías políticas en el plebiscito del 25-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]