Octubre 15, 2020

Abogado de Mañalich tras fallo: “La Corte Suprema puso las cosas en su lugar”

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

El defensor Gabriel Zaliasnik califica como un “gran” fallo la resolución de la Corte Suprema respecto a al controversia entre el Minsal y la fiscalía por la entrega de todos los correos electrónicos de esa cartera. El fallo de la Suprema autorizó una entrega parcial que solo contempla los emails del periodo investigado.

¿Cuál es la importancia del fallo para la defensa del exministro Mañalich?
-Es un gran fallo. La Corte Suprema acoge la oposición del Ministro Paris, lo que confirma que tenía fundamentos su oposición y además restringe el acceso solo a los correos que estén vinculados a la investigación y que no comprometan además la seguridad nacional. Hay una doble restricción. El Ministerio público se excedió en su pretensión y la Corte Suprema puso las cosas en su lugar.

¿Esto significa como defensa que podrán discutir penalmente también cada correo que la fiscalía solicite para peritaje? Se le había criticado por intentar hacer “pesca de arrastre”
-Espero que no tengamos que llegar a eso. El fallo es muy claro y creo que el Ministerio Público no puede desacatarlo. Debe limitarse a correos vinculados a hechos de la investigación, no otros, y que además no afecten la seguridad nacional.

¿Cuál es el paso siguiente? Ustedes han solicitado que la fiscalía llame a declarar a su defendido. ¿Lo que pretenden es que le digan cuáles son los delitos que cometió y en qué momento?
-Estamos y hemos estado siempre a disposición del Ministerio Público. Declararemos tan pronto sea posible y, por cierto, colaboraremos para que el Ministerio Público pueda rápidamente formarse la convicción de que los hechos no ameritan una investigación penal y el enorme gasto de recursos humanos, pues aquí no existen hechos delictivos.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]