Octubre 15, 2020

Abogado de Mañalich tras fallo: “La Corte Suprema puso las cosas en su lugar”

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

El defensor Gabriel Zaliasnik califica como un “gran” fallo la resolución de la Corte Suprema respecto a al controversia entre el Minsal y la fiscalía por la entrega de todos los correos electrónicos de esa cartera. El fallo de la Suprema autorizó una entrega parcial que solo contempla los emails del periodo investigado.

¿Cuál es la importancia del fallo para la defensa del exministro Mañalich?
-Es un gran fallo. La Corte Suprema acoge la oposición del Ministro Paris, lo que confirma que tenía fundamentos su oposición y además restringe el acceso solo a los correos que estén vinculados a la investigación y que no comprometan además la seguridad nacional. Hay una doble restricción. El Ministerio público se excedió en su pretensión y la Corte Suprema puso las cosas en su lugar.

¿Esto significa como defensa que podrán discutir penalmente también cada correo que la fiscalía solicite para peritaje? Se le había criticado por intentar hacer “pesca de arrastre”
-Espero que no tengamos que llegar a eso. El fallo es muy claro y creo que el Ministerio Público no puede desacatarlo. Debe limitarse a correos vinculados a hechos de la investigación, no otros, y que además no afecten la seguridad nacional.

¿Cuál es el paso siguiente? Ustedes han solicitado que la fiscalía llame a declarar a su defendido. ¿Lo que pretenden es que le digan cuáles son los delitos que cometió y en qué momento?
-Estamos y hemos estado siempre a disposición del Ministerio Público. Declararemos tan pronto sea posible y, por cierto, colaboraremos para que el Ministerio Público pueda rápidamente formarse la convicción de que los hechos no ameritan una investigación penal y el enorme gasto de recursos humanos, pues aquí no existen hechos delictivos.


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]