Octubre 15, 2020

Abogado de Mañalich tras fallo: “La Corte Suprema puso las cosas en su lugar”

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

El defensor Gabriel Zaliasnik califica como un “gran” fallo la resolución de la Corte Suprema respecto a al controversia entre el Minsal y la fiscalía por la entrega de todos los correos electrónicos de esa cartera. El fallo de la Suprema autorizó una entrega parcial que solo contempla los emails del periodo investigado.

¿Cuál es la importancia del fallo para la defensa del exministro Mañalich?
-Es un gran fallo. La Corte Suprema acoge la oposición del Ministro Paris, lo que confirma que tenía fundamentos su oposición y además restringe el acceso solo a los correos que estén vinculados a la investigación y que no comprometan además la seguridad nacional. Hay una doble restricción. El Ministerio público se excedió en su pretensión y la Corte Suprema puso las cosas en su lugar.

¿Esto significa como defensa que podrán discutir penalmente también cada correo que la fiscalía solicite para peritaje? Se le había criticado por intentar hacer “pesca de arrastre”
-Espero que no tengamos que llegar a eso. El fallo es muy claro y creo que el Ministerio Público no puede desacatarlo. Debe limitarse a correos vinculados a hechos de la investigación, no otros, y que además no afecten la seguridad nacional.

¿Cuál es el paso siguiente? Ustedes han solicitado que la fiscalía llame a declarar a su defendido. ¿Lo que pretenden es que le digan cuáles son los delitos que cometió y en qué momento?
-Estamos y hemos estado siempre a disposición del Ministerio Público. Declararemos tan pronto sea posible y, por cierto, colaboraremos para que el Ministerio Público pueda rápidamente formarse la convicción de que los hechos no ameritan una investigación penal y el enorme gasto de recursos humanos, pues aquí no existen hechos delictivos.

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]