Abril 14, 2024

7 claves para entender el ataque de Irán a Israel y las consecuencias que puede traer

Ex-Ante
El primer ministro de Israel, Bernjamín Netanyahu, reunido con funcionarios de seguridad tras el ataque iraní.

Israel logró controlar exitosamente la ofensiva y mostró la fortaleza de su alianza con Estados Unidos. Ahora, serán claves los próximos pasos de Israel -donde se debate en torno a cómo debe ser la respuesta al ataque- e Irán que ha lanzado nuevas amenazas en caso de represalias. Mientras, los analistas advierten de las consecuencias que puede tener el conflicto para la región.


1.- El ataque iraní y la exitosa contención de Israel y sus aliados. Irán lanzó durante la noche del sábado un masivo ataque con más de 320 drones no tripulados y misiles desde su territorio hacia Israel. Según un conteo, hubo al menos 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos.

  •  De acuerdo con la información de las Fuerzas de Defensa de Israel, con la ayuda de países aliados como Estados Unidos y Reino Unido, se logró interceptar el 99% de los drones y misiles, muchos de ellos antes de su llegada al espacio aéreo del país.
  • Los drones y misiles que llegaron a Israel causaron 12 personas heridas en el sur del país -una de ellas, una niña en estado grave-, de acuerdo con los servicios de emergencia locales. Las demás víctimas tienen heridas leves. Hubo también daños menores en una base militar de la sureña región del Negev.
  • También se reportaron ataques a Israel mediante misiles lanzados por rebeldes hutíes desde Yemen, así como por parte de la milicia de Hizbulá desde Líbano. Todos ellos fueron interceptados.
  • De acuerdo con el columnista de The New York Times, Bret Stephens, “no es ningún secreto que Israel e Irán han librado una guerra en la sombra durante décadas. El ataque del fin de semana es notable por dos razones: su franqueza y su ineficacia (…) Esto debería dejar claro a los líderes de Irán una lección clara: no son rivales tecnológicos para el Estado judío, especialmente cuando Estados Unidos les está echando una mano”.

2.- Las razones de Irán para atacar. El ataque de Irán fue una represalia después de que el pasado 1 de abril fuera atacado su consulado en Damasco, la capital siria, donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales, en una ofensiva donde culpó a Israel.

  • Uno de los fallecidos fue Mohamed Reza Zahedi, general de brigada de 63 años del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar de élite de la Guardia a cargo de las relaciones con gobiernos y grupos aliados de Teherán, según señala BBC.
  • Así, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, señaló que su país había dado una “lección” a Israel y que “cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní será recibida con una respuesta más dura y lamentable de la República Islámica de Irán”.
  • Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Amir Abdollahian, dijo que su país había informado a Estados Unidos de que su ataque sería “limitado” y en defensa propia, y que los países vecinos de Israel habían sido informados de la ofensiva con 72 horas de antelación.
  • De acuerdo con lo expresado a BBC por Lina Khatib, investigadora asociada del programa de Medio Oriente del centro de estudios británicos Chatham House, “se cree que el objetivo de Irán con este ataque era poner en marcha una especie de espectáculo para que el mundo fuera testigo. La ofensiva fue extensamente coreografiada y bastante limitada e incluso el mismo Irán emitió una declaración tras el ataque en la que decía: ‘consideramos el asunto concluido'”.
  • Según la analista “esto demuestra que Irán quería emitir un mensaje muy claro y firme para salvar las apariencias y que se le vea que puede responder directamente a Israel”.

3.- Dudas sobre la represalia israelí y el temor de EE.UU. “Interceptamos, bloqueamos, juntos venceremos”, señaló este domingo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recalcando el éxito del sistema de defensa de Israel ante la ofensiva iraní.

  • De acuerdo con la prensa de ese país, la gran interrogante ahora es si Israel debe responder al ataque. Según The Times of Israel, los miembros más radicales del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, quieren que reaccione al ataque mediante una demostración de fuerza, mientras que otros integrantes moderados de la coalición, incluido el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz, instaron a un enfoque de equilibrado destinado a evitar una escalada vertiginosa.
  • El gabinete de seguridad autorizó al gabinete de guerra (cuyos únicos miembros con derecho a voto son Gantz, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant) a tomar una decisión final sobre una respuesta.
  • En este sentido, Gantz declaró el domingo por la tarde que Israel debe fortalecer la “alianza estratégica y la cooperación regional” que le permitió sortear el ataque de Irán.
  • Por su parte, según informó la cadena NBC News, Biden ha declarado en privado que le preocupa que el primer ministro Benjamín Netanyahu esté tratando de arrastrar a Estados Unidos a una guerra mayor.
  • Un funcionario estadounidense señaló que Biden conversó con Netanyahu tras la ofensiva y le dejó claro que Estados Unidos no participará en acciones militares contra Irán.
  • De acuerdo con el analista de seguridad de BBC, Frank Gardner, Israel podría “responder con una serie de ataques similares con misiles de largo alcance, cuidadosamente calibrados, para destruir las bases de misiles desde las que Irán lanzó el ataque de la noche del sábado”.
  • “Israel también podría optar por aumentar aún más la escalada, ampliando su posible respuesta e incluir bases, campos de entrenamiento y centros de mando y control pertenecientes al poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán”, agrega Gardner.

4.- Oportunidad para Netanyahu. En este sentido, el ataque iraní y la exitosa defensa de Israel han sido observados como una oportunidad para el gobierno de Benjamín Netanyahu para estrechar sus lazos con los países aliados, que se han friccionado tras la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza que ha dejado más de 33.000 muertos desde octubre.

  • “Tenemos la oportunidad de establecer una alianza estratégica contra esta grave amenaza de Irán, que amenaza con montar explosivos nucleares en estos misiles, lo que podría ser extremadamente grave”, señaló el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
  • En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos mostró un férreo compromiso con Israel, como lo dejó en claro el Presidente Biden: “Bajo mi dirección, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense transfirió aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestro ejército, hemos ayudado a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”.
  • “Acabo de hablar con el primer ministro Netanyahu para reafirmar el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel (…) Le dije que Israel ha demostrado una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos: no pueden amenazar efectivamente la seguridad de Israel”, agregó.
  • Reino Unido y Francia también ayudaron en la contención de los misiles, mientras que algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.
  • De acuerdo con Simon Tisdall, comentarista de asuntos exteriores del diario británico The Guardian, “la decisión más inteligente de Netanyahu sería presentar los ataques ante el mundo como una prueba supuestamente incontrovertible de su postura dura: que Irán es un Estado canalla, maligno y peligroso que desacata el derecho internacional y pone en peligro a Israel, a los Estados árabes y occidentales. En lugar de arremeter ciegamente (por ejemplo, contra las instalaciones nucleares de Irán), debería argumentar que los dirigentes de línea dura de la república islámica y su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, han mostrado su verdadera cara y merecen una acción punitiva internacional colectiva”.

5.- Las advertencias de Irán y sus próximos pasos. La misión iraní en la ONU señaló, durante la noche del sábado y mediante su cuenta X, que “el asunto puede considerarse concluido”.

  • Aunque agregó: “Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”. Luego, Irán amenazó con una respuesta “más contundente” si es que hay represalias por el ataque.
  • De acuerdo con la analista londinense, Lina Khatib, “Irán es un país que se está sintiendo muy vulnerable militarmente frente a Israel y Estados Unidos, y esa vulnerabilidad muchas veces se traduce en osadía. Así que no creo que sea el fin de las tensiones entre Irán e Israel y esto demuestra la importancia de los aliados de Occidente de presentar una estrategia amplia frente a Irán”.
  • Según Trita Parsi, analista de Irán del Instituto Quincy de Estados Unidos, “debe haber cierta satisfacción en ciertos círculos en Washington  e Israel de que la respuesta limitada de Irán refleja el desequilibrio de poder a favor de Israel. Pero piense más y se dará cuenta de cómo este episodio fortalecerá a aquellos en Teherán que creen que Irán debe volverse nuclear”.

6.- Conflicto regional. Sin duda, el ataque iraní abre la inquietud mundial de que el conflicto pueda extenderse en la región.

  • De hecho, el ministro de Defensa de Irán, Reza Ashtiani, instó a los países de la zona a “no abrir su espacio aéreo o dejar que su territorio” sea usado para atacar a Irán, algo que considerarán como motivo suficiente para incluirlos entre sus enemigos. La agencia iraní FARS citó a una fuente que señala que están monitoreando de cerca a Jordania.
  • Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo que su país había convocado al embajador iraní para protestar por los comentarios de su país que constituyeron una interferencia en los asuntos internos jordanos.
  • El analista de seguridad de la BBC, Frank Gardner, señala que Israel “podría escuchar a sus vecinos de la región y ejercer lo que se conoce como ‘paciencia estratégica’, absteniéndose de responder de la misma manera”, pero que “en cambio, podría continuar atacando a los aliados iraníes en la región, como Hizbulá en Líbano u otros objetivos militares en Siria, como lo ha estado haciendo durante años”.
  • “La intercepción de misiles iraníes el sábado dependió en gran parte de Estados Unidos y también se vio que sus aliados en la región, como Jordania y Egipto, ayudarán a Israel a defenderse de Irán. Eso quedó muy bien ilustrado tras el ataque y fue un mensaje para Teherán”, señala la analista Lina Khatib.
  • “Desafortunadamente, tanto en Reino Unido, Estados Unidos y Europa siempre se ha ignorado el papel desestabilizador de Irán en Medio Oriente porque han estado enfocados en el programa nuclear iraní. Y ahora estamos viendo las consecuencias de ‘hacer la vista gorda’. Y lo mismo ha ocurrido con el conflicto palestino-israelí, que lo han ignorado durante décadas sin tratar de encontrar una solución. Así que realmente la única forma de estabilizar el Medio Oriente es tratar de solucionar estos dos asuntos de manera conjunta”, agrega Khatib.

7.- Inquietud por el precio del petróleo. Poco antes de los ataques del sábado, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habían abordado, en el estrecho de Ormuz -por donde pasa más del 20% de las exportaciones mundiales de petróleo- un barco con 25 tripulantes, propiedad de una filial de Zodiac Maritime, una de las principales compañías marítimas internacionales. La empresa pertenece parcialmente a Eyal Ofer, un empresario israelí cuyos barcos han sido atacados en el pasado.

  • Un hecho que, sumado a la ofensiva, ha desatado inquietud por el aumento de los precios del petróleo. El viernes, la cotización del petróleo ya había escalado en presagio de lo que podía ocurrir en Medio Oriente. El marcador WTI escaló por encima de los US$87 por barril, mientras el Brent europeo subía por sobre los US$90.
  • Según Javier Blas, analista de Bloomberg, “a menos que Israel e Irán emprendan ataques de represalia que interrumpan los flujos de petróleo, la OPEP+ tiene capacidad de producción excedente más que suficiente para controlar un repunte de los precios. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irak mantienen alrededor de 5 millones de barriles diarios fuera del mercado, lo que equivale aproximadamente al 5% de la demanda mundial y más de lo que el propio Irán produce”.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.