Julio 15, 2023

50 años del golpe, Caso Convenios y auge de Republicanos: Las frases clave de Boric en Cadena Ser de España (Vea aquí la entrevista completa)

Ex-Ante
Boric conversando hoy en un evento en Casa de América de Madrid con el cantautor español Joan Manuel Serrat. Foto: Agencia UNO.

En la conversación, el mandatario dijo que “vamos a invitar a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración” en relación al golpe de Estado de 1973. En relación al caso Convenios señaló que “cualquiera que esté en esto, sea de mi partido político, sea del partido contrario o cercano a mí o no, tiene que ser investigado y en caso de ser culpable, condenado”.


En el marco de su gira a Europa, el Presidente Gabriel Boric dio una entrevista a la Cadena Ser de España, donde se refirió, entre otras cosas, a la conmemoración por los 50 años del golpe, el auge de Republicanos y las crisis que se ha desatado por el caso Convenios.

Conmemoración de los 50 años del golpe:

  • “Hay una herida que no está cerrada… todavía tenemos detenidos desaparecidos. Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo. Cómo uno le puede pedir a una víctima de tal violencia que cierre el duelo si es que en tu país no ha habido justicia”.
  • “Lo que como gobierno esperamos de esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es 1) que convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de estado es inaceptable y 2) nada, ni las diferencias más agudas justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto, ni de nadie. Si logramos esos dos consensos en la sociedad chilena, me sentiría satisfecho y eso creo que lo suficientemente inclusivo”.
  • Consultado sobre si esos consensos existen o no en el país, dijo que “eso está por verse. Vamos a invitar a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración en ese sentido. Siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones, según el contexto, del quiebre de la democracia y creo que el quiebre de la democracia en un gobierno legalmente constituido es inaceptable…. Es necesario no olvidar”.

Auge de Republicanos:

  • “Todas las fuerzas políticas, por lo menos en las democracias occidentales como las conocemos y de las cuales estamos orgullosos con todos sus defectos, tienen que comprometerse a respetar las condiciones del juego democrático y yo creo que en la medida en que ese respeto se mantenga, por muy contrarias que sean sus posturas, nosotros tenemos que debatir de igual a igual y no sencillamente tratar de negarlas y decirle ‘ultraderecha, no debato contigo'”
  • “El problema es que el fenómeno de la migración, de la seguridad, el escepticismo frente a la crisis climática, por ejemplo, desgraciadamente le está haciendo sentido a mucha gente y eso significa que nosotros no hemos hecho el trabajo lo suficientemente bien. Entonces yo lo tomo como un desafío más para nosotros que solamente la negación del contrario”.
  • “El ascenso de la ultraderecha no lo vamos a solucionar solamente apuntándolo con el dedo y diciéndole ustedes son tal. Tenemos que ser capaces de convencer”.
  • “En el Consejo Constitucional, el Partido Republicano, que es la ultraderecha chilena, obtuvo mayoría y si yo sencillamente me dedico a apuntarlos con el dedo y decirles ustedes son tal por tal, no le hablo a esa mayoría, o primera minoría… Yo tengo el deber de tratar de entender cuáles son esos temores, qué es lo que están representando, sino solamente uno los victimiza y los hace crecer”.

Derrota en el plebiscito y problemas en su gobierno:

  • “Los programas de izquierda llevan asociados mundos soñados, que cuando se toca la realidad, uno se da cuenta de que es imposible realizar en cuatro años… La política se ha vuelto muy adversarial, es difícil encontrar puntos de encuentro”.
  • En relación al triunfo del Rechazo el 4 de septiembre señaló que es “un aprendizaje para la izquierda es amar más al pueblo del que uno es parte, que a las ideas propias, en el sentido que si te alejas demasiado del sentido común, que fue, yo creo en parte, lo que nos pasó, el pueblo te va a decir ‘sabe que por ese lado no voy'”
  • “No creo que la gente no lo haya entendido. Yo creo que la gente sí lo entendió y lo rechazó, porque cuando uno dice que no lo entendió es que no saben lo que hacen. La gente entendió lo que se estaba votando y lo rechazó y eso, para poder mejorar nuestra capacidad política, tenemos que primero, asumir que ahí hay una derrota política de nuestra parte y no una tontera de parte del interlocutor”.
  • “El gran desafío de la política actual es hablar a quien no piensa como uno. La mejor versión del argumento de un contrario puede aportarte mucho políticamente”.
  • “En Chile estamos en un proceso de cambio en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

Caso Convenios y actos de corrupción: 

  • “En nuestro gobierno cualquier acto de corrupción merece total repudio independiente de quién lo haya realizado. Hay formas de corrupción que son más sutiles… que es lo que yo creo que ha pasado en Chile en este caso en donde hay personas que han utilizado fondos públicos para crear redes de poder clientelares sin además tener las competencias para ello”.
  • “Como Presidente de la República afirmo de manera categórica, cualquiera que esté en esto, sea de mi partido político, sea del partido contrario o cercano a mí o no, tiene que ser investigado y en caso de ser culpable, condenado… Hay que lograr dos principios: el caiga quien caiga y, por otro lado, no meter a todos en el mismo saco”.

Vea aquí la entrevista completa:

 

Lea también. 50 años del golpe: Oposición rechaza propuesta de Boric (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]