Octubre 25, 2020

5 claves de lo que viene después del plebiscito

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Agencia Uno

A partir de de este domingo, ya sea si triunfa el Apruebo o el Rechazo, el país se va a enfrentar a al menos dos desafíos: erradicar la violencia y reactivar la economía. El mapa político se someterá a prueba a partir de las ocho elecciones sucesivas que se desarrollarán en los próximos 13 meses.

Chile Vamos intenta pasar a la ofensiva: Este domingo a las 20:00 horas, los partidos de Chile Vamos contemplan desarrollar un acto junto a Piñera.

  • En el entendido que la centroderecha enfrentará dividida la votación, pero que los contenidos constitucionales tienden a unir al sector y a separar aguas en la oposición, el sector ya trabaja una iniciativa común si triunfa el Apruebo (como indican las encuestas). Los centros de estudios están desarrollando una propuesta, que estaría lista en los próximos días.
  • Si hasta el plebiscito Chile Vamos jugó a la defensiva, ahora busca ir a la ofensiva. En el Congreso, sin embargo, corre el riesgo de dividirse en votaciones claves, como un segundo retiro de pensiones. También resta saber qué cartas se enfrentarán a Lavín y si se lo presionará para entrar de lleno en la arena política (y que abandone su agenda más ciudadana, un lugar donde navega con comodidad).
  • En la centroizquierda aún no existe certeza de si hoy habrá una foto conjunta tras el resultado, aunque se jugaron en bloque por el Apruebo. El mapa de poder del sector está en pleno desarrollo.

Hegemonía en la izquierda. Los resultados del plebiscito acelerarán los esfuerzos de la ex–Concertación y el Frente Amplio por hacer frente a la irrupción de Jadue como presidenciable, sin claridad de si irá a primarias o directo a primera vuelta.

  • Como telón de fondo está quién tendrá la hegemonía de la izquierda.
  • En el Frente Amplio esperan una pronta definición de Beatriz Sánchez. En el caso que no se presente se abre un dilema para el bloque: levantar otra carta o plegarse a la candidatura de Jadue, lo que podría dibujar un nuevo polo de izquierda.
  • En la ex Concertación dicen que su peso electoral, en la sumatoria, supera al respaldo actual de Jadue. El problema es que, al menos por ahora, no tienen una carta que se acerque al alcalde de Recoleta en las encuestas.

¿Con Presidente, pero sin nueva Constitución?. El ganador de las elecciones presidenciales asumirá el 11 de marzo de 2022.

  • Si la eventual convención utiliza el plazo máximo de 1 año para redactar un nuevo texto constitucional, no antes de julio de 2022 tendría lugar el plebiscito de salida.
  • Una nueva Constitución podría alterar el poder del próximo Jefe de Estado. En el debate ha estado reducir sus atribuciones o atenuar el régimen presidencial, creando la figura de un Primer Ministro.

Violencia y repunte económico. El ministro Briones lo sugiere en entrevista con Ex–Ante: El curso de la economía dependerá en buena medida de cuán polarizado esté el país.

  • En La Moneda se han preparado para enfrentar un primer test en la jornada de hoy. Se dispondrá de un amplio despliegue policial para evitar desórdenes durante los comicios (el subsecretario Galli afirmó que no ocurrirá lo sucedido en la última PSU).
  • Los primeros signos de estabilización de la economía que mostró el Ipom de septiembre coincidirán a partir de mañana -y en los próximos 13 meses- con la realización de 8 elecciones sucesivas, lo que supone un escenario político más tensionado.

Rebaraje del poder territorial. Chile Vamos realizará primarias municipales y de gobernadores en 30 comunas y 7 regiones (29 de noviembre) y busca consensuar una lista única para una convención, en caso de que triunfe la opción Apruebo.

  • Una victoria en las municipales es clave para el sector. Es el poder territorial lo que está en juego. Desde 1992, el bloque se que se impone en esta elección triunfa en las presidenciales.
  • En la oposición se perfilan hoy dos listas luego de que el PC y el Frente Amplio desecharan primarias para alcaldes y gobernadores. La ex – Concertación definió consolidar un pacto electoral (Unidad Constituyente).
  • Aún no está del todo cerrada la posibilidad de que la oposición cierre un acuerdo para ir unidos en las elecciones de una eventual convención.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Albornoz

Abril 18, 2025

Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año (y cuál es el origen de los huevos de pascua)

Esta festividad cambia de fecha de año en año debido a un cálculo lunar que la vincula con el equinoccio de primavera del Hemisferio Norte. De esta forma, la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena después de ese evento.

Ex-Ante

Abril 16, 2025

[Confidencial] Contraloría apoya a embajador Valdés por tuits contra Trump y no se pronuncia sobre respaldo a Harris

La Contraloría dictaminó que no le corresponde pronunciarse sobre la participación del embajador en EEUU, Juan Gabriel Valdés,  en la proclamación de Harris y que sus opiniones en contra de Trump “fueron hechas al margen del desarrollo de su función pública y haciendo uso de su cuenta personal en la red social X”.

Ex-Ante

Abril 15, 2025

El precio que pagó Harvard por no acatar las órdenes de Trump

Trump abrió un severo conflicto con las universidades públicas y privadas de EE.UU. Harvard rechazó las exigencias de la administración para modificar sus políticas internas, ante lo cual se le recortaron US$ 2.200 millones en subvenciones plurianuales y US$ 60 millones en contratos federales. 

Ex-Ante

Abril 13, 2025

Ecuador: Daniel Noboa gana las elecciones por más de 11 puntos, pero su rival denuncia fraude

El presidente Daniel Noboa y la candidata de izquierda y ex congresista, Luisa González, se enfrentaron hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. De acuerdo con el 93,12% del escrutinio, el mandatario cuenta con el 55,84% de los votos contra el 44,16% de su oponente. Sin embargo, la postulante del correísmo denunció un […]

Ex-Ante

Abril 12, 2025

Trump excluye del alza de los aranceles a teléfonos, computadores y otros dispositivos electrónicos

La medida da un respiro a empresas tecnológicas estadounidenses como Apple y Dell, ya que los gravámenes amenazaban con afectar sus negocios, así como a los consumidores que esperaban un aumento considerable en los precios. La exclusión también se aplicará a los transistores y semiconductores, que en su mayoría no se fabrican en Estados Unidos.