Octubre 25, 2020

5 claves de lo que viene después del plebiscito

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Agencia Uno

A partir de de este domingo, ya sea si triunfa el Apruebo o el Rechazo, el país se va a enfrentar a al menos dos desafíos: erradicar la violencia y reactivar la economía. El mapa político se someterá a prueba a partir de las ocho elecciones sucesivas que se desarrollarán en los próximos 13 meses.

Chile Vamos intenta pasar a la ofensiva: Este domingo a las 20:00 horas, los partidos de Chile Vamos contemplan desarrollar un acto junto a Piñera.

  • En el entendido que la centroderecha enfrentará dividida la votación, pero que los contenidos constitucionales tienden a unir al sector y a separar aguas en la oposición, el sector ya trabaja una iniciativa común si triunfa el Apruebo (como indican las encuestas). Los centros de estudios están desarrollando una propuesta, que estaría lista en los próximos días.
  • Si hasta el plebiscito Chile Vamos jugó a la defensiva, ahora busca ir a la ofensiva. En el Congreso, sin embargo, corre el riesgo de dividirse en votaciones claves, como un segundo retiro de pensiones. También resta saber qué cartas se enfrentarán a Lavín y si se lo presionará para entrar de lleno en la arena política (y que abandone su agenda más ciudadana, un lugar donde navega con comodidad).
  • En la centroizquierda aún no existe certeza de si hoy habrá una foto conjunta tras el resultado, aunque se jugaron en bloque por el Apruebo. El mapa de poder del sector está en pleno desarrollo.

Hegemonía en la izquierda. Los resultados del plebiscito acelerarán los esfuerzos de la ex–Concertación y el Frente Amplio por hacer frente a la irrupción de Jadue como presidenciable, sin claridad de si irá a primarias o directo a primera vuelta.

  • Como telón de fondo está quién tendrá la hegemonía de la izquierda.
  • En el Frente Amplio esperan una pronta definición de Beatriz Sánchez. En el caso que no se presente se abre un dilema para el bloque: levantar otra carta o plegarse a la candidatura de Jadue, lo que podría dibujar un nuevo polo de izquierda.
  • En la ex Concertación dicen que su peso electoral, en la sumatoria, supera al respaldo actual de Jadue. El problema es que, al menos por ahora, no tienen una carta que se acerque al alcalde de Recoleta en las encuestas.

¿Con Presidente, pero sin nueva Constitución?. El ganador de las elecciones presidenciales asumirá el 11 de marzo de 2022.

  • Si la eventual convención utiliza el plazo máximo de 1 año para redactar un nuevo texto constitucional, no antes de julio de 2022 tendría lugar el plebiscito de salida.
  • Una nueva Constitución podría alterar el poder del próximo Jefe de Estado. En el debate ha estado reducir sus atribuciones o atenuar el régimen presidencial, creando la figura de un Primer Ministro.

Violencia y repunte económico. El ministro Briones lo sugiere en entrevista con Ex–Ante: El curso de la economía dependerá en buena medida de cuán polarizado esté el país.

  • En La Moneda se han preparado para enfrentar un primer test en la jornada de hoy. Se dispondrá de un amplio despliegue policial para evitar desórdenes durante los comicios (el subsecretario Galli afirmó que no ocurrirá lo sucedido en la última PSU).
  • Los primeros signos de estabilización de la economía que mostró el Ipom de septiembre coincidirán a partir de mañana -y en los próximos 13 meses- con la realización de 8 elecciones sucesivas, lo que supone un escenario político más tensionado.

Rebaraje del poder territorial. Chile Vamos realizará primarias municipales y de gobernadores en 30 comunas y 7 regiones (29 de noviembre) y busca consensuar una lista única para una convención, en caso de que triunfe la opción Apruebo.

  • Una victoria en las municipales es clave para el sector. Es el poder territorial lo que está en juego. Desde 1992, el bloque se que se impone en esta elección triunfa en las presidenciales.
  • En la oposición se perfilan hoy dos listas luego de que el PC y el Frente Amplio desecharan primarias para alcaldes y gobernadores. La ex – Concertación definió consolidar un pacto electoral (Unidad Constituyente).
  • Aún no está del todo cerrada la posibilidad de que la oposición cierre un acuerdo para ir unidos en las elecciones de una eventual convención.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

10 claves de la decisión judicial que anula las sentencias contra Lula y le permite competir contra Bolsonaro en 2022

Un juez del Tribunal Supremo determinó que la instancia que juzgó al ex presidente brasileño no era competente, por lo que anuló los cuatro procesos en contra del histórico líder del Partido de los Trabajadores, quien había sido condenado por corrupción. De esta forma, por ahora, Lula da Silva tiene despejado el camino para entrar […]

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

El origen del 8 de marzo como Día de la Mujer y los avances en derechos e igualdad en más de un siglo

Biblioteca Nacional

La lucha organizada por los derechos de las mujeres y la igualdad frente a los hombres se extiende por más de un siglo. Las mejoras en las condiciones de trabajo, el derecho al voto y a la educación, la participación en la toma de decisiones son algunas de las batallas que han dado las mujeres. […]

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]