Octubre 25, 2020

5 claves de lo que viene después del plebiscito

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Agencia Uno

A partir de de este domingo, ya sea si triunfa el Apruebo o el Rechazo, el país se va a enfrentar a al menos dos desafíos: erradicar la violencia y reactivar la economía. El mapa político se someterá a prueba a partir de las ocho elecciones sucesivas que se desarrollarán en los próximos 13 meses.

Chile Vamos intenta pasar a la ofensiva: Este domingo a las 20:00 horas, los partidos de Chile Vamos contemplan desarrollar un acto junto a Piñera.

  • En el entendido que la centroderecha enfrentará dividida la votación, pero que los contenidos constitucionales tienden a unir al sector y a separar aguas en la oposición, el sector ya trabaja una iniciativa común si triunfa el Apruebo (como indican las encuestas). Los centros de estudios están desarrollando una propuesta, que estaría lista en los próximos días.
  • Si hasta el plebiscito Chile Vamos jugó a la defensiva, ahora busca ir a la ofensiva. En el Congreso, sin embargo, corre el riesgo de dividirse en votaciones claves, como un segundo retiro de pensiones. También resta saber qué cartas se enfrentarán a Lavín y si se lo presionará para entrar de lleno en la arena política (y que abandone su agenda más ciudadana, un lugar donde navega con comodidad).
  • En la centroizquierda aún no existe certeza de si hoy habrá una foto conjunta tras el resultado, aunque se jugaron en bloque por el Apruebo. El mapa de poder del sector está en pleno desarrollo.

Hegemonía en la izquierda. Los resultados del plebiscito acelerarán los esfuerzos de la ex–Concertación y el Frente Amplio por hacer frente a la irrupción de Jadue como presidenciable, sin claridad de si irá a primarias o directo a primera vuelta.

  • Como telón de fondo está quién tendrá la hegemonía de la izquierda.
  • En el Frente Amplio esperan una pronta definición de Beatriz Sánchez. En el caso que no se presente se abre un dilema para el bloque: levantar otra carta o plegarse a la candidatura de Jadue, lo que podría dibujar un nuevo polo de izquierda.
  • En la ex Concertación dicen que su peso electoral, en la sumatoria, supera al respaldo actual de Jadue. El problema es que, al menos por ahora, no tienen una carta que se acerque al alcalde de Recoleta en las encuestas.

¿Con Presidente, pero sin nueva Constitución?. El ganador de las elecciones presidenciales asumirá el 11 de marzo de 2022.

  • Si la eventual convención utiliza el plazo máximo de 1 año para redactar un nuevo texto constitucional, no antes de julio de 2022 tendría lugar el plebiscito de salida.
  • Una nueva Constitución podría alterar el poder del próximo Jefe de Estado. En el debate ha estado reducir sus atribuciones o atenuar el régimen presidencial, creando la figura de un Primer Ministro.

Violencia y repunte económico. El ministro Briones lo sugiere en entrevista con Ex–Ante: El curso de la economía dependerá en buena medida de cuán polarizado esté el país.

  • En La Moneda se han preparado para enfrentar un primer test en la jornada de hoy. Se dispondrá de un amplio despliegue policial para evitar desórdenes durante los comicios (el subsecretario Galli afirmó que no ocurrirá lo sucedido en la última PSU).
  • Los primeros signos de estabilización de la economía que mostró el Ipom de septiembre coincidirán a partir de mañana -y en los próximos 13 meses- con la realización de 8 elecciones sucesivas, lo que supone un escenario político más tensionado.

Rebaraje del poder territorial. Chile Vamos realizará primarias municipales y de gobernadores en 30 comunas y 7 regiones (29 de noviembre) y busca consensuar una lista única para una convención, en caso de que triunfe la opción Apruebo.

  • Una victoria en las municipales es clave para el sector. Es el poder territorial lo que está en juego. Desde 1992, el bloque se que se impone en esta elección triunfa en las presidenciales.
  • En la oposición se perfilan hoy dos listas luego de que el PC y el Frente Amplio desecharan primarias para alcaldes y gobernadores. La ex – Concertación definió consolidar un pacto electoral (Unidad Constituyente).
  • Aún no está del todo cerrada la posibilidad de que la oposición cierre un acuerdo para ir unidos en las elecciones de una eventual convención.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.