Enero 6, 2024

12 hitos de Zagallo, fallecido a los 92 años y el único en la historia que ganó 4 mundiales de fútbol

Ex-Ante

Considerado como una de las grandes estrellas del fútbol mundial, el deportista brasileño venció como jugador en las Copas del Mundo de 1958 y 1962, como técnico en 1970 y como asistente en 1998. Además, ganó una Copa América como entrenador. Aquí se repasan los momentos claves de su vida y su carrera.


1.- Nació en Atalaia, en el norte de Brasil en agosto de 1931. A los 18 años, trabajó como soldado asignado a temas de seguridad durante el Mundial de 1950, donde Brasil fue subcampeón, tras perder inesperadamente la final con Uruguay, en el denominado “Maracanazo”.

2.- Empezó a jugar en el América de Río de Janeiro en 1948. En esa misma ciudad desarrolló toda su carrera futbolística como delantero: en Flamengo entre 1950 y 1958 y en Botafogo entre 1958 y 1964.

3.- Fue convocado a la selección de Brasil para el mundial de 1958, donde fue titular y convirtió un gol en la final. Allí consiguió su primer mundial, en un equipo donde compartía con figuras como Pelé y Garrincha.

4.- Ganó su segundo mundial en Chile 1962. Fue titular y convirtió el primer gol de su selección en esa Copa del Mundo frente a México en Viña del Mar.

5.- Jugó con su selección hasta 1964, sumando un total de 33 partidos. Debutó como técnico en Botafogo en 1966. Entre 1967 y 1968 tuvo su primera experiencia como entrenador de Brasil.

6.- Dirigió a la selección brasileña en el mundial de 1970 -considerado por muchos analistas el mejor equipo de la historia de las copas del mundo- transformándose en el primer futbolista que ganó un mundial como jugador y como técnico. En ese mundial, Brasil venció en los seis partidos que jugó.

  • Ese hito ha sido solo igualado por el alemán Franz Beckenbauer (que venció como futbolista en 1974 y como entrenador en 1990) y por el francés Didier Deschamps (campeón en 1998 como jugador y en 2018 como técnico).
  • A los 38 años, fue el segundo entrenador más joven de la historia que ganó un mundial, solo superado por el uruguayo Alberto Suppici que venció a los 31 años en la Copa del Mundo de 1930.

7.- Fue técnico de Brasil en el mundial de Alemania 1974, donde no pudo contar con los principales seleccionados de 1970. Brasil obtuvo el cuarto lugar en esa Copa y Zagallo dejó la dirección técnica de la selección tras la competencia.

8.- Tras dirigir en Brasil, Kuwait y Arabia Saudita, en 1989 fue técnico de la selección de Emiratos Árabes Unidos, clasificándola por primera y única vez a un mundial.

9.- Fue asistente técnico del seleccionador de Brasil, Carlos Alberto Parreira, para el mundial de Estados Unidos 1994. Zagallo se convirtió entonces en el primer y único futbolista que ha ganado cuatro mundiales: dos como jugador (1958 y 1962), uno como técnico (1970) y uno como asistente (1994).

10.- Asumió como técnico de Brasil después del mundial de 1994. Ganó en 1997 la Copa América y la Copa Confederaciones y en 1998 llegó a su quinta final en una Copa del Mundo, pero la perdió con Francia.

11.- Se casó con Alsina de Castro en 1955, con quien tuvo cuatro hijos y con quien permaneció durante 57 años, hasta la muerte de ella en 2012.

12.- Falleció este viernes en Río de Janeiro producto de una falla multiorgánica. Tras la muerte de Pelé a fines de 2022, era el último sobreviviente entre los seleccionados brasileños que jugaron la final de 1958.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.