Enero 6, 2024

12 hitos de Zagallo, fallecido a los 92 años y el único en la historia que ganó 4 mundiales de fútbol

Ex-Ante

Considerado como una de las grandes estrellas del fútbol mundial, el deportista brasileño venció como jugador en las Copas del Mundo de 1958 y 1962, como técnico en 1970 y como asistente en 1998. Además, ganó una Copa América como entrenador. Aquí se repasan los momentos claves de su vida y su carrera.


1.- Nació en Atalaia, en el norte de Brasil en agosto de 1931. A los 18 años, trabajó como soldado asignado a temas de seguridad durante el Mundial de 1950, donde Brasil fue subcampeón, tras perder inesperadamente la final con Uruguay, en el denominado “Maracanazo”.

2.- Empezó a jugar en el América de Río de Janeiro en 1948. En esa misma ciudad desarrolló toda su carrera futbolística como delantero: en Flamengo entre 1950 y 1958 y en Botafogo entre 1958 y 1964.

3.- Fue convocado a la selección de Brasil para el mundial de 1958, donde fue titular y convirtió un gol en la final. Allí consiguió su primer mundial, en un equipo donde compartía con figuras como Pelé y Garrincha.

4.- Ganó su segundo mundial en Chile 1962. Fue titular y convirtió el primer gol de su selección en esa Copa del Mundo frente a México en Viña del Mar.

5.- Jugó con su selección hasta 1964, sumando un total de 33 partidos. Debutó como técnico en Botafogo en 1966. Entre 1967 y 1968 tuvo su primera experiencia como entrenador de Brasil.

6.- Dirigió a la selección brasileña en el mundial de 1970 -considerado por muchos analistas el mejor equipo de la historia de las copas del mundo- transformándose en el primer futbolista que ganó un mundial como jugador y como técnico. En ese mundial, Brasil venció en los seis partidos que jugó.

  • Ese hito ha sido solo igualado por el alemán Franz Beckenbauer (que venció como futbolista en 1974 y como entrenador en 1990) y por el francés Didier Deschamps (campeón en 1998 como jugador y en 2018 como técnico).
  • A los 38 años, fue el segundo entrenador más joven de la historia que ganó un mundial, solo superado por el uruguayo Alberto Suppici que venció a los 31 años en la Copa del Mundo de 1930.

7.- Fue técnico de Brasil en el mundial de Alemania 1974, donde no pudo contar con los principales seleccionados de 1970. Brasil obtuvo el cuarto lugar en esa Copa y Zagallo dejó la dirección técnica de la selección tras la competencia.

8.- Tras dirigir en Brasil, Kuwait y Arabia Saudita, en 1989 fue técnico de la selección de Emiratos Árabes Unidos, clasificándola por primera y única vez a un mundial.

9.- Fue asistente técnico del seleccionador de Brasil, Carlos Alberto Parreira, para el mundial de Estados Unidos 1994. Zagallo se convirtió entonces en el primer y único futbolista que ha ganado cuatro mundiales: dos como jugador (1958 y 1962), uno como técnico (1970) y uno como asistente (1994).

10.- Asumió como técnico de Brasil después del mundial de 1994. Ganó en 1997 la Copa América y la Copa Confederaciones y en 1998 llegó a su quinta final en una Copa del Mundo, pero la perdió con Francia.

11.- Se casó con Alsina de Castro en 1955, con quien tuvo cuatro hijos y con quien permaneció durante 57 años, hasta la muerte de ella en 2012.

12.- Falleció este viernes en Río de Janeiro producto de una falla multiorgánica. Tras la muerte de Pelé a fines de 2022, era el último sobreviviente entre los seleccionados brasileños que jugaron la final de 1958.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nuevo distanciamiento en política exterior: PC critica eficacia de la Cumbre de Ucrania donde Boric participó y expuso declaración conjunta

El Presidente Boric durante la cumbre, junto a la Presidenta de Suiza y el mandatario de Ucrania.

El mandatario fue hoy uno de los seis líderes elegidos para exponer la declaración conjunta de la reunión. Horas después, en un comunicado, el PC criticó la cita, apuntó contra EE.UU. y señaló, entre otras cosas, que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Jordan Bardella: Quién es el joven líder de la derecha nacionalista de Francia que se perfila como potencial nuevo primer ministro

Jordan Bardella junto a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

Bajo el liderazgo de Bardella, de solo 28 años, la tienda de Marine Le Pen ha sido capaz de refrescar su imagen pública, llegando a obtener más del 31% de los votos en las elecciones europeas, duplicando el respaldo de la tienda del Presidente Macron. La decisión de Macron de llamar a comicios legislativos anticipados […]