El pesimismo reinante, no solo en Chile, nos lleva a creer que la pobreza en el mundo está aumentando, que cada vez hay menos árboles o que los recursos se están extinguiendo. Nada de eso es cierto según nos indica Marian Tupy en su libro “Ten Global Trends Every Smart Person Should Know”.
¿Quién es Marian Tupy? Es un economista que se caracteriza por su enfoque optimista y basado en datos sobre el desarrollo global. Está ahora en Chile dictando conferencias invitado por Faro UDD.
¿Por qué el optimismo? Tupy sostiene que el pesimismo deriva de que crecer y progresar toma más tiempo, en cambio, destruir lo construido puede ser muy rápido (pone el ejemplo del tiempo que demora construir una casa, que puede ser consumida en minutos por un incendio). Y que a su vez la llamada “economía de la atención”, en que infinitos estímulos compiten por obtener la atención de las personas, hace que los pensamientos radicales y las frases violentas, potenciadas por los algoritmos, tengan más probabilidad de obtener esa atención. Todo esto nos lleva a centrarnos en lo negativo.
Estas tendencias ofrecen una perspectiva alentadora sobre el futuro de la humanidad, destacando el progreso continuo y las razones para el optimismo.
De acuerdo con cifras oficiales, es el banco con las mayores pérdidas por eventos de riesgo operacional y fraude, con un monto que a julio equivale aproximadamente a una vez y media las pérdidas del resto del sistema financiero, con el mayor monto de pérdida por fraude externo.
Esta crisis ha llevado a que vuelva a ponerse en el tapete una reforma al sistema de nombramiento del Poder Judicial, no solo de los Supremos -quienes hoy están principalmente en cuestionamiento- sino de toda la judicatura. Debemos ser cuidadosos a la hora de realizar cambios relevantes a los mecanismos de selección y no dejarnos […]
Incentivar una mayor inversión privada a corto plazo, mientras se corrigen problemas críticos, se modifican leyes y se combate la delincuencia con firmeza, podría lograrse mediante un acompañamiento más decidido en la ejecución de proyectos relevantes para el desarrollo del país.
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]
El Presidente parece haber renunciado al baile de los que sobran y de los que faltan, para inaugurar la interminable festividad con que la primavera y la patria se mezclan. Lo ha hecho sonriéndole a eso que Goethe llamó el “Eterno femenino” que es, pensaba, lo único que nos salva del infierno.