Agosto 24, 2023

10 tendencias globales que todos deberíamos conocer. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Créditos de imagen: sitio web de Ten Global Trends.

Estas tendencias ofrecen una perspectiva alentadora sobre el futuro de la humanidad, destacando el progreso continuo y las razones para el optimismo.


El pesimismo reinante, no solo en Chile, nos lleva a creer que la pobreza en el mundo está aumentando, que cada vez hay menos árboles o que los recursos se están extinguiendo. Nada de eso es cierto según nos indica Marian Tupy en su libro “Ten Global Trends Every Smart Person Should Know”.

¿Quién es Marian Tupy? Es un economista que se caracteriza por su enfoque optimista y basado en datos sobre el desarrollo global. Está ahora en Chile dictando conferencias invitado por Faro UDD.

  • Es editor de HumanProgress.org y se desempeña como analista de políticas públicas del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global. Es autor del best-seller “10 Global Trends Every Smart Person Should Know” y acaba de publicar su nuevo libro llamado “Superabundance”.

¿Por qué el optimismo? Tupy sostiene que el pesimismo deriva de que crecer y progresar toma más tiempo, en cambio, destruir lo construido puede ser muy rápido (pone el ejemplo del tiempo que demora construir una casa, que puede ser consumida en minutos por un incendio). Y que a su vez la llamada “economía de la atención”, en que infinitos estímulos compiten por obtener la atención de las personas, hace que los pensamientos radicales y las frases violentas, potenciadas por los algoritmos, tengan más probabilidad de obtener esa atención. Todo esto nos lleva a centrarnos en lo negativo.

  • Así se llega al absurdo de creer que la pobreza en el mundo está aumentando, que tenemos más desigualdad, o que se están extinguiendo los recursos. Nada de eso es cierto, sino al contrario.

Aquí van algunas de las tendencias más importantes

  1. El gran enriquecimiento: luego de 1.800 años de estancamiento y de millones viviendo en la pobreza, en los últimos 200 años el crecimiento y la innovación pasaron a ser una realidad. La economía mundial se multiplicó por 90 entre 1820 y hoy, lo que ha hecho que los niveles de vida aumenten considerablemente.
  2. Disminución de la pobreza absoluta: el porcentaje de la población mundial viviendo bajo la línea de pobreza disminuyó del 84% en 1820 al 8% en la actualidad. A su vez, en los últimos 25 años la extrema pobreza ha disminuido al ritmo de 137.000 personas por día.
  3. Luego empezará a caer la población mundial: aunque la creencia es que la población mundial solo seguirá aumentando, la realidad es que no es así. Efectivamente la población subió de solo 1 billón en 1800 a más de 7 billones hoy. Pero la caída en la tasa de fertilidad hará que el peak de población mundial se de en 2060 (8.9 billones), y luego comenzará a caer. El 2100 el mundo tendrá 7.9 billones de habitantes.
  4. Más abundancia de recursos: el cambio tecnológico y la innovación está haciendo que los recursos naturales se hagan más abundantes y no más escasos. No solo se maximiza la productividad sino que se minimiza el uso. Por ej. un dispositivo del tamaño de un celular es capaz de reemplazar simultáneamente a todos los recursos que se requerían para fabricar un teléfono tradicional, un televisor, una radio o miles de libros impresos (que ahora puedo guardar digitalmente en mi celular).
  5. Acceso a calorías y disminución del hambre: gracias a los avances tecnológicos en la agricultura y en la producción de alimentos, el número de calorías por habitante pasó de 2.196 a comienzos de los sesenta, a casi 3.000 hoy. El problema pasó de ser la desnutrición a ser la obesidad.
  6. Aumento de los bosques y cobertura arbórea: esto parece ser contraintuitivo, pero es la realidad. Entre 1982 y 2016, la superficie arbórea global aumentó en un área del tamaño de Alaska más Montana sumados. El incremento en Europa y EE.UU. es de 35%. Esto obedece a que en la medida que el mundo se enriquece, la preocupación por la protección del medio ambiente es mayor. En Latinoamérica si ha disminuido.
  7. Urbanización, democracias y guerras: Tupy se refiere también a las ventajas de la urbanización. Las ciudades son las grandes máquinas de innovación y crecimiento. Más aún, las personas que viven en las ciudades (55% de la población mundial hoy) consumen menos energía y recursos naturales que los que viven en zonas rurales. A su vez, pese a la preocupación por el populismo, el número de personas viviendo en democracias aumentó luego de la caída de la Unión Soviética y de la llamada Cortina de Hierro. También el número de guerras en el mundo bajó desde la segunda guerra mundial (pese al aumento en el número de países), así como la mortalidad provocada por esas guerras.

Estas tendencias ofrecen una perspectiva alentadora sobre el futuro de la humanidad, destacando el progreso continuo y las razones para el optimismo.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Crítico literario y de cine y analista político

Junio 20, 2024

Realidad versus ficción: arte, robo y plenitud. Por Héctor Soto

El ladrón de arte (Taurus, 2024), libro del periodista estadounidense Michael Finkel, y que recoge la historia de un gran ladrón francés de museos europeos, se lee mejor que una novela. Posiblemente también lo sea. En cualquier caso, es iluminadora, irresistible y apasionante.

Ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Junio 19, 2024

La impasible actitud del INDH frente al antisemitismo en Chile. Por Ricardo Brodsky

Créditos: Agencia Uno

No es raro que a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras,  no le preocupen las manifestaciones antisemitas en Chile y -violando una vez mas las atribuciones legales del INDH- proponga que el instituto condene la ofensiva militar israelí en Gaza. El INDH es una entidad capturada políticamente, donde los derechos humanos […]

Abogada y académica

Junio 19, 2024

La confusión de la Rectora. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

Si la Universidad de Chile no quiere terminar (…) sepultada en la violencia que se lleva los sueños de miles de niños y adolescentes que buscan una oportunidad, se debe actuar con grandeza y decisión, alejándose de confusiones conceptuales. Como bien decía Maquiavelo, el que tolera el desorden para evitar la guerra, tendrá primero el […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Junio 19, 2024

Nombramientos de jueces y conflictos de interés. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno

Es clave continuar fortaleciendo la autonomía, independencia y probidad de nuestro Poder Judicial. Para esto, incorporar elementos de mayor transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad y objetividad en los procesos de nombramientos -tanto de ministros de Corte Suprema- como aguas abajo, es imprescindible.