Abril 12, 2021

Perfil: 10 claves sobre Guillermo Lasso, primer político de derecha en 20 años que gana presidencia de Ecuador

Pedro Schwarze
Guillermo Lasso

El ex banquero y empresario logró conquistar la Presidencia en la segunda vuelta de este domingo. Ya había intentado llegar al Palacio de Carondelet en dos ocasiones, pero fue derrotado por Rafael Correa (en 2013) y por Lenín Moreno (en 2017). Con el 98% de las actas contabilizadas lograba 52,4% de los votos, frente al 47,5% de Andrés Arauz, candidato de Correa.

1. Liberal. Aunque políticamente en el pasado se definió como liberal, huye de la categoría de derecha o izquierda. Se define como “tolerante” y “demócrata”, y se presenta como un líder “con capacidad y experiencia para luchar contra la corrupción, la ineficiencia en la administración de recursos del Estado”.

  • Ha contado con el apoyo del Partido Social Cristiano, la tradicional fuerza de derecha del ex presidente León Febres Cordero, pero también con algunas agrupaciones de centroizquierda enfrentadas con Correa.
  • Lasso tiene solo 12 legisladores en la Asamblea Nacional (de un total de 137 escaños), a los que puede sumar 19 de su aliado, el Partido Social Cristiano. El correísmo tendrá con 48 asambleístas, lo que le obligará a ciertas concesiones que ya comenzaron en la campaña.

2. Opositor de Correa. Lasso sí se define como anticorreísta y ha agitado las banderas contra el chavismo venezolano. Eso pese a que su hermano Xavier, periodista e intelectual de 67 años, es fiel partidario de Rafael Correa al punto que fue vicecanciller y representante ante Naciones Unidas.

  • Guillermo Lasso propone alejarse de “la esfera del socialismo del siglo XXI” y profundizar la apertura económica para atraer inversiones y alcanzar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, China, Japón o Corea del Sur.

3. Agenda valórica. Está en contra del aborto, pero a favor de la unión civil para las parejas del mismo sexo (no el matrimonio).

  • Es partidario de poner más controles a la migración.

4. Modelo económico. Como en las dos anteriores campañas, Lasso repitió casi el mismo discurso de propuestas liberales en lo económico. Así ha asegurado que desea impulsar las alianzas público-privadas para atraer tanto inversión local como extranjera. Aseguró que quiere apuntar a mediano plazo al déficit cero y crear “al menos dos millones de empleos en cuatro años de gobierno”.

Lasso, tal como Arauz lo hizo, promete mantener la dolarización del país. Además, quiere reducir los impuestos. Dijo que respetará el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), excepto en la exigencia de subir el IVA.

5. Vacunación. Prometió que vacunará contra el coronavirus a 9 de los 17 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de Gobierno, de manera gratuita y con prioridad para el personal médico y grupos vulnerables. Para obtener ese objetivo dijo que apelará a la negociación con los distintos fabricantes y a la ayuda de países “amigos” como Estados Unidos, para que presten “momentáneamente vacunas “.

6. Origen y familia. Tiene 65 años. Nació en la ciudad de Guayaquil, en noviembre de 1955. Es el menor de 11 hermanos. Su papá era funcionario público. El ahora presidente electo está casado y tiene cinco hijos.

7. Dificultades económicas. La difícil situación económica familiar lo obligó a trabajar para costearse sus estudios secundarios. Tenía 15 años cuando logró su primer empleo en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Dos años después comenzó a trabajar en una financiera.

8. Mundo financiero. En 1977, con solo 22 años, empezó a trabajar como gerente en la empresa ProCrédito. Su carrera en el mundo financiero fue en ascenso. Y eso sin tener entonces un título universitario. Entre 1987 y 1988, fue presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador y a partir de 1989 ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva y la Gerencia General del Banco de Guayaquil. Logró la presidencia de esa entidad en 1994. En 2012 anunció que dejaba ese puesto en el banco, del cual era uno de los principales accionistas.

9. Cargos políticos. Su participación en política comenzó en 1998 cuando el entonces presidente Jamil Mahuad lo nombró gobernador de la provincia de Guayas. Al año siguiente, en medio de una severa crisis financiera, Mahuad lo nombró ministro de Economía, pero logró mantenerse apenas un mes en el cargo. Entre 2005 y 2006 fue embajador itinerante del presidente Lucio Gutiérrez para lograr tratados y acuerdos comerciales.

10. Dos derrotas. En 2011 fundó el movimiento político CREO (Creando Oportunidades, centroderecha), se presentó como una postura política propia y reconoció sus aspiraciones presidenciales para 2013. Pero fue derrotado por el izquierdista Rafael Correa, quien había alcanzado la jefatura de Estado en 2007. Pese a eso, se convirtió en uno de los dirigentes más representativos de la oposición al correísmo y compitió sin éxito en 2017 con el entonces abanderado presidencial de Correa, Lenín Moreno (quien después rompió con el ex gobernante).


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.