Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

Marcelo Soto

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.


-¿Hay una relación entre el auge del crimen organizado y la decadencia de los cascos históricos? ¿Eso está pasando en Santiago?

-A mí me da la impresión de que sí está pasando. Por ejemplo, en el entorno del Mercado Central es simplemente imposible llevar turistas, porque hay bandas que se organizan para asaltar. Incluso a mí me tocó ver en una oportunidad que los mozos de un restaurant hicieron una especie de doble muralla para que los turistas se subieran a los buses después de haber almorzado. En el fondo estamos viviendo en una ciudad en que el descuido y el deterioro ha llegado a tal extremo que es imposible disfrutarla.

-¿La autoridad no reacciona?

-Esto se agrava por la negativa de la autoridad de reconocer que las bandas organizadas se han empezado a apropiar del centro. Nos han expropiado nuestro espacio público, que es el casco histórico de la ciudad de Santiago.

El casco histórico debería estar impecable, pero es un desastre, da miedo. Piense que las agencias de viajes no recomiendan ir a hoteles en el centro. Para los Juegos Panamericanos el propio Estado chileno licitó puros hoteles en el barrio Oriente porque el centro era muy peligroso. Entonces, si la propia autoridad se da cuenta de que hay un problema, cómo no hace algo para mejorarlo. Podría ser una oportunidad para recuperar el centro.

-¿Eso también sucede en otras ciudades de Chile, como Valparaíso?

-Valparaíso es Patrimonio Mundial de la Humanidad y en el casco histórico viven menos de 100 personas. El casco histórico está abandonado, dejado a su suerte. Hay una corporación de Desarrollo de Valparaíso Patrimonio Mundial que está trabajando para mejorar esa situación.

Pero hasta el momento yo no he visto ningún resultado y hace un año que nos juntamos con ellos para ayudarlos. Le hemos ofrecido ayuda. En qué podemos cooperar para poder sacar a Valparaíso de este letargo. Y resulta que Valparaíso cada vez está peor. Es un verdadero desastre. Aparte de la delincuencia, se suma la mugre. Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso. Peligrosa, entera rayada; el comercio arranca de los lugares donde estaban instalados, porque los ambulantes les ocupan su frente. Cuando no se ejerce el derecho de los ciudadanos a vivir en paz en una ciudad, se acaba la ciudad.

-¿Usted responsabiliza al alcalde Jorge Sharp en el caso de Valparaíso?

-Yo responsabilizo a las autoridades en general, al gobierno central, gobiernos locales. Nadie está haciendo nada. Y esto pasa también en Concepción, La Serena. Yo acabo de estar en La Serena. La propia autoridad municipal le entrega permisos al comercio en la Plaza de Armas de La Serena, tapando monumentos nacionales como son la Catedral y otros edificios para poner sitios de venta. ¿Por que no los ponen en otra parte?

-¿Es una especie de feria o comercio ambulante?

-Son armados con toldos azules, pero la propia Municipalidad de La Serena les da permiso a ocupar el espacio público. El casco histórico es de todos. La Plaza de Armas es suya, es mía, de mi abuela, de mis hijos, de mis nietos, no de los comerciantes. Los comerciantes tienen que estar en otros lugares, tienen que darle otras facilidades y no tapar edificios. Piense usted que La Serena es de las ciudades chilenas que tienen las más bonitas iglesias junto a Chiloé.

-La alcaldesa de Santiago dijo que la ciudad estaba mejor en estos últimos dos años, que había progresado. Pero generó fuerte rechazo de grupos de turismo y comercio.

-La alcaldesa tiene derecho a tener la opinión que quiera. Pero lo que no puede ocultar la alcaldesa son los datos duros. Los datos duros son las cifras. Los hoteles funcionan con 1/3 del personal. Se ha reducido la ocupación en el casco histórico del 70 al 49%. El comercio tiene la mitad de las ventas que tenía antes de 2019. Y así vamos bajando. El precio del arriendo de las oficinas ha bajado de 0.35 a 0.25.

Hay oficinas importantes como el Banco Santander que se van a Las Condes. ¿Imagínese usted que se fuera el Banco de Chile, qué pasaría? ¿En qué se convertiría ese edificio? Mire, en la ciudad de Sao Paulo pasó exactamente esto que está pasando en Santiago. Las grandes empresas se van a otros barrios porque aquí no se puede trabajar. Hay inseguridad para los empleados ¿Y qué pasa con los edificios? A veces nadie se interesa y se llenan de okupas. En Sao Paulo algunos edificios están llenos de okupas, están tomados por otras personas que no son dueñas pero viven ahí.

-¿Cómo actúa el crimen organizado en el centro de Santiago?

-Se sabe que se mueven en todo lo que es el comercio ambulante. Mafias que traen los productos y se los entregan a vendedores para que se instalen y se apropien del territorio. Los soldados del crimen organizado se agarran a balazos por los metros cuadrados de vendedores ambulantes que ellos requieren y se creen dueños de las calles. No dejan pasar las ambulancias. En el fondo estamos siendo presos de personas que tienen otros intereses y que no permiten circular libremente por las calles de Santiago.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]