Enero 29, 2021

Ximena Rincón recibe sanción de la comisión de Ética del Senado por infracción a Ley del Lobby

Ex-ante

La candidata presidencial DC fue multada por no registrar una reunión con la Asociación de Asesores Previsionales, de la que se supo cuando presentó una controvertida indicación que fue asociada a Felices y Forrados – de la cual es abogado su hermano- y que también está revisando la comisión de Ética. Aún falta que la comisión se pronuncie por esa indicación, que parlamentarios vincularon a la empresa de Gino Lorenzini.

El origen del caso: El 14/12 la comisión de Ética del Senado resolvió abrir de un oficio un proceso a Rincón, a raíz de una indicación que formuló al segundo retiro del 10% de las AFP, que buscaba impedir que se prohíban las asesorías previsionales durante ese proceso. Sus pares asociaron la propuesta a Felices y Forrados (FyF), empresa de Gino Lorenzini de la cual es abogado su hermano Ricardo Rincón.

  • Entonces, la senadora basó su defensa en que su propuesta no tenía relación con FyF, y que había surgido de una reunión con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) el 04/09.
  • Así, antes de que el procedimiento por la indicación se le comunicara a Rincón, la senadora se auto denunció a la comisión de Ética, explican fuentes de la instancia.
  • Pero su escrito aludía no a la indicación, sino a que ella no había registrado la audiencia con AGAP porque había renunciado su jefe de gabinete, lo que había alterado el trabajo de sus equipos.

Lo que sancionó la comisión: La instancia, presidida por el senador José García Ruminot (RN), revisó primero la auto denuncia de Rincón, y fue por el hecho de no haber registrado esa audiencia que acordó -en su sesión del jueves- sancionarla con una multa de 500 mil pesos.

  • En un comunicado, García Ruminot informó que la multa es “por haber subido fuera de plazo” la audiencia a la plataforma de lobby.

Lo que viene: Sigue pendiente aún que la comisión de Ética revise la indicación que presentó la senadora, para definir si amerita también alguna sanción.

  • Rincón indicó que apelará a la resolución cursada esta semana, aduciendo que no tuvo intención de no registra la audiencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 17, 2021

Derecha en crisis: UDI se alista a proclamar a Lavín y Matthei baja candidatura tras revés en Consejo de Providencia

Crédito: Agencia Uno.

En medio de la debacle electoral de la derecha -traducida en solo 21% de los votos de las elecciones constituyentes y la pérdida de más de 60 alcaldes en las municipales- la UDI se alista para cumplir la única parte de su guión anterior: proclamar esta tarde en su Consejo General a Lavín como candidato […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

La lista del Pueblo: Cómo es el grupo que surgió de protestas en la Plaza Baquedano y ahora es la cuarta fuerza política en la Convención Constituyente

Giovanna Grandón con su disfraz de Pikachu el año pasado en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Veintitrés de los 48 cupos obtenidos por independientes en la Convención Constitucional pertenecen al pacto, que con ese número de escaños se convirtió en la cuarta fuerza política de la Convención Constituyente. Es una lista que surgió de organizaciones agrupadas en torno a las protestas en la Plaza Baqueda, y que tiene una clara inclinación […]

Alex von Baer

Mayo 17, 2021

Matías Walker llama a que la DC considere a Yasna Provoste como candidata presidencial

Yasna Provoste y el diputado Matías Walker. Foto: Agencia Uno (Archivo)

Tras la debacle electoral DC al obtener solo 2 constituyentes, el diputado y exvicepresidente DC Matías Walker sale a realzar la figura de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y pide que la Junta Nacional del partido -que iba a proclamar a Ximena Rincón, pero que por ahora fue postergada- considere ese escenario de […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

Cómo la Quinta Región se convirtió en un bastión frenteamplista

Agencia UNO

Con el nuevo triunfo de Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso, la sorpresiva victoria de Macarena Ripamonti (RD) como alcaldesa de Viña del Mar, y el triunfo de Rodrigo Mundaca en primera vuelta en la elección de Gobernadores, la V Región se convirtió en un símbolo de cómo el bloque, en conjunto con el […]

Michelle Chapochnick

Mayo 17, 2021

Cientista político Kenneth Bunker: “Lavín fue el que menos perdió en la derecha”

 El experto electoral reconoce que el resultado de las elecciones del fin de semana fue una gran sorpresa que nadie vio venir. Señala que el centro se movió hacia la izquierda, que los grandes ganadores son Daniel Jadue y Gabriel Boric y que en la derecha todos perdieron, pero el que menos perdió fue Joaquín […]