Enero 29, 2021

Ximena Rincón recibe sanción de la comisión de Ética del Senado por infracción a Ley del Lobby

Ex-ante

La candidata presidencial DC fue multada por no registrar una reunión con la Asociación de Asesores Previsionales, de la que se supo cuando presentó una controvertida indicación que fue asociada a Felices y Forrados – de la cual es abogado su hermano- y que también está revisando la comisión de Ética. Aún falta que la comisión se pronuncie por esa indicación, que parlamentarios vincularon a la empresa de Gino Lorenzini.

El origen del caso: El 14/12 la comisión de Ética del Senado resolvió abrir de un oficio un proceso a Rincón, a raíz de una indicación que formuló al segundo retiro del 10% de las AFP, que buscaba impedir que se prohíban las asesorías previsionales durante ese proceso. Sus pares asociaron la propuesta a Felices y Forrados (FyF), empresa de Gino Lorenzini de la cual es abogado su hermano Ricardo Rincón.

  • Entonces, la senadora basó su defensa en que su propuesta no tenía relación con FyF, y que había surgido de una reunión con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) el 04/09.
  • Así, antes de que el procedimiento por la indicación se le comunicara a Rincón, la senadora se auto denunció a la comisión de Ética, explican fuentes de la instancia.
  • Pero su escrito aludía no a la indicación, sino a que ella no había registrado la audiencia con AGAP porque había renunciado su jefe de gabinete, lo que había alterado el trabajo de sus equipos.

Lo que sancionó la comisión: La instancia, presidida por el senador José García Ruminot (RN), revisó primero la auto denuncia de Rincón, y fue por el hecho de no haber registrado esa audiencia que acordó -en su sesión del jueves- sancionarla con una multa de 500 mil pesos.

  • En un comunicado, García Ruminot informó que la multa es “por haber subido fuera de plazo” la audiencia a la plataforma de lobby.

Lo que viene: Sigue pendiente aún que la comisión de Ética revise la indicación que presentó la senadora, para definir si amerita también alguna sanción.

  • Rincón indicó que apelará a la resolución cursada esta semana, aduciendo que no tuvo intención de no registra la audiencia.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

Agencia Uno.

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]