Enero 29, 2021

Ximena Rincón recibe sanción de la comisión de Ética del Senado por infracción a Ley del Lobby

Ex-ante

La candidata presidencial DC fue multada por no registrar una reunión con la Asociación de Asesores Previsionales, de la que se supo cuando presentó una controvertida indicación que fue asociada a Felices y Forrados – de la cual es abogado su hermano- y que también está revisando la comisión de Ética. Aún falta que la comisión se pronuncie por esa indicación, que parlamentarios vincularon a la empresa de Gino Lorenzini.

El origen del caso: El 14/12 la comisión de Ética del Senado resolvió abrir de un oficio un proceso a Rincón, a raíz de una indicación que formuló al segundo retiro del 10% de las AFP, que buscaba impedir que se prohíban las asesorías previsionales durante ese proceso. Sus pares asociaron la propuesta a Felices y Forrados (FyF), empresa de Gino Lorenzini de la cual es abogado su hermano Ricardo Rincón.

  • Entonces, la senadora basó su defensa en que su propuesta no tenía relación con FyF, y que había surgido de una reunión con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) el 04/09.
  • Así, antes de que el procedimiento por la indicación se le comunicara a Rincón, la senadora se auto denunció a la comisión de Ética, explican fuentes de la instancia.
  • Pero su escrito aludía no a la indicación, sino a que ella no había registrado la audiencia con AGAP porque había renunciado su jefe de gabinete, lo que había alterado el trabajo de sus equipos.

Lo que sancionó la comisión: La instancia, presidida por el senador José García Ruminot (RN), revisó primero la auto denuncia de Rincón, y fue por el hecho de no haber registrado esa audiencia que acordó -en su sesión del jueves- sancionarla con una multa de 500 mil pesos.

  • En un comunicado, García Ruminot informó que la multa es “por haber subido fuera de plazo” la audiencia a la plataforma de lobby.

Lo que viene: Sigue pendiente aún que la comisión de Ética revise la indicación que presentó la senadora, para definir si amerita también alguna sanción.

  • Rincón indicó que apelará a la resolución cursada esta semana, aduciendo que no tuvo intención de no registra la audiencia.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 22, 2021

Los detalles de la reservada reunión FA-PC donde analizaron los riesgos para Boric y un avance de Kast en sectores populares

Foto: Agencia Uno

48 horas después de los graves disturbios del aniversario del 18-O, la mesa política de Apruebo Dignidad (FA-PC) analizó el nuevo cuadro: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros apuntaron a que Provoste está penetrando en sectores moderados y que en […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Itinerario de la Convención: Por qué las definiciones clave quedarán para después de la elección presidencial

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que la mesa de la Convención anunció que los debates de fondo sobre la nueva Constitución se iniciarían el 18 de octubre, en la práctica solo partirán después de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, dado que se contemplan una serie de pasos previos. Más aún: no existe mucha claridad sobre lo […]

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Vea aquí el video con imágenes inéditas del momento en que el soldado desconocido fue retirado de Plaza Baquedano

Entre las 10 AM y las 11 PM de este jueves se trabajó en el retiro de los restos del soldado desconocido desde Plaza Baquedano, donde la base de piedra bajo la cual estaba fue vandalizada el lunes, en el segundo aniversario del 18-O. El militar de la Guerra del Pacífico fue trasladado al Regimiento […]

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]