Enero 29, 2021

Ximena Rincón recibe sanción de la comisión de Ética del Senado por infracción a Ley del Lobby

Ex-ante

La candidata presidencial DC fue multada por no registrar una reunión con la Asociación de Asesores Previsionales, de la que se supo cuando presentó una controvertida indicación que fue asociada a Felices y Forrados – de la cual es abogado su hermano- y que también está revisando la comisión de Ética. Aún falta que la comisión se pronuncie por esa indicación, que parlamentarios vincularon a la empresa de Gino Lorenzini.

El origen del caso: El 14/12 la comisión de Ética del Senado resolvió abrir de un oficio un proceso a Rincón, a raíz de una indicación que formuló al segundo retiro del 10% de las AFP, que buscaba impedir que se prohíban las asesorías previsionales durante ese proceso. Sus pares asociaron la propuesta a Felices y Forrados (FyF), empresa de Gino Lorenzini de la cual es abogado su hermano Ricardo Rincón.

  • Entonces, la senadora basó su defensa en que su propuesta no tenía relación con FyF, y que había surgido de una reunión con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) el 04/09.
  • Así, antes de que el procedimiento por la indicación se le comunicara a Rincón, la senadora se auto denunció a la comisión de Ética, explican fuentes de la instancia.
  • Pero su escrito aludía no a la indicación, sino a que ella no había registrado la audiencia con AGAP porque había renunciado su jefe de gabinete, lo que había alterado el trabajo de sus equipos.

Lo que sancionó la comisión: La instancia, presidida por el senador José García Ruminot (RN), revisó primero la auto denuncia de Rincón, y fue por el hecho de no haber registrado esa audiencia que acordó -en su sesión del jueves- sancionarla con una multa de 500 mil pesos.

  • En un comunicado, García Ruminot informó que la multa es “por haber subido fuera de plazo” la audiencia a la plataforma de lobby.

Lo que viene: Sigue pendiente aún que la comisión de Ética revise la indicación que presentó la senadora, para definir si amerita también alguna sanción.

  • Rincón indicó que apelará a la resolución cursada esta semana, aduciendo que no tuvo intención de no registra la audiencia.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]