Con muchas polémicas a cuestas, no podemos desconocer que Elon Musk es un genio del marketing. Hace semanas hablábamos de la “guerra” Zuckerberg-Musk a propósito de Threads amenazando a Twitter. Hoy ya eso está en el pasado y solo hablamos de por qué Elon decidió dejar atrás una marca tan potente que introdujo los verbos “tuitear” y “retuitear” en nuestro vocabulario de todos los días. Hoy hablamos de su obsesión por la “X” (Space X, Tesla Model X, etc.) y de la que podría ser la “App de Todo”.
1) ¿Qué está pasando? Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y Linda Yaccarino, CEO de Twitter, han anunciado recientemente una serie de cambios radicales en la conocida red social, incluyendo un cambio de nombre a ‘X’.
2) Transformación y nuevas funcionalidades. El cambio de nombre viene acompañado de un cambio de imagen, con el icónico logotipo del pájaro azul reemplazado por una ‘X’ blanca sobre un fondo negro. Pero los cambios van más allá de la estética.
3) La “Everything App”. Desde el momento mismo en que compró Twitter, con toda la polémica que eso involucró (recordemos que se arrepintió de la oferta que había hecho y después fue forzado judicialmente a cumplirla) Musk y, posteriormente la nueva CEO, Linda Yaccarino, han expresado su deseo de que ‘X’ se convierta en una ‘Everything App’.
4) ¿Qué es WeChat? Es conocido como el “whatsapp chino”, con alrededor de 1.300 millones de usuarios (Twitter tiene hoy 1.300 millones de cuentas aunque solo 370 millones son usuarios activos), y fue creada por la empresa Tencent (una de las 10 empresas más grandes del mundo en valor bursátil).
5) ¿Apostar por Musk? Los analistas tienen opiniones divididas sobre si el cambio de Twitter a ‘X’ será exitoso. Algunos cuestionan la pérdida del “valor de marca” que significa desechar un nombre tan consolidado. Otros creen que la apuesta por la “Everything App” podría ser muy exitosa. En todo caso, nunca hay que subestimar a Elon Musk.
6) ¿Fin del Twitter que conocemos? Recuerdo que Donald Trump, refiriéndose a Twitter como una poderosa herramienta de comunicación, dijo que “es como ser dueño de tu propio periódico, sin las pérdidas”.
Necesitamos una política educativa integral que priorice el desarrollo temprano, mantenga la calidad y autonomía de las universidades, y establezca un sistema de financiamiento justo y sostenible. La verdadera equidad no se logra igualando hacia abajo, sino elevando las oportunidades desde la base.
La paradoja es que hoy día los discursos son exactamente los mismos que se escuchaban en el periodo 2018-2022 a propósito de las acusaciones constitucionales, pero los roles están cambiados. Los gobiernistas de ayer se comportan de similar manera a los opositores de entonces, y éstos asumen con igual brío el discurso de quienes gobernaban. […]
Las universidades, conforme al ciclo político, deberán negociar los montos de dicho arancel con la autoridad gubernamental correspondiente. ¿El resultado? Menos recursos para el sistema universitario, deterioro de la calidad de la docencia e investigación, pérdida de autonomía financiera y elitización del mercado, toda vez que habrá universidades que buscarán atraer solo a estudiantes del […]
Contamos con amplia evidencia sobre lo expuestos que se encuentran los nombramientos a la captura por parte del poder político y económico, por lo que es fundamental abrir estos procesos al escrutinio de miradas diversas e independientes que impidan que primen intereses particulares o, peor aún, la incapacidad del Ejecutivo de buscar candidaturas verdaderamente idóneas.
Hasta que no se revele toda la verdad sobre lo ocurrido en ProCultura, las preguntas seguirán abiertas. Sin embargo, tampoco sería sorprendente si nunca se responden por completo, ya que es posible que la verdad sea más perjudicial que mantener la duda. Pero, si es así, que no sea una sorpresa cuando la corrupción se […]