Julio 27, 2023

‘X’: la audaz transformación de Twitter en una “Everything App”. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Así luce el logo de "X", el nuevo rostro de Twitter bajo la conducción de Elon Musk.

Los analistas tienen opiniones divididas sobre si el cambio de Twitter a ‘X’ será exitoso. Algunos cuestionan la pérdida del “valor de marca” que significa desechar un nombre tan consolidado. Otros creen que la apuesta por la “Everything App” podría ser muy exitosa. En todo caso, nunca hay que subestimar a Elon Musk.


Con muchas polémicas a cuestas, no podemos desconocer que Elon Musk es un genio del marketing. Hace semanas hablábamos de la “guerra” Zuckerberg-Musk a propósito de Threads amenazando a Twitter. Hoy ya eso está en el pasado y solo hablamos de por qué Elon decidió dejar atrás una marca tan potente que introdujo los verbos “tuitear” y “retuitear” en nuestro vocabulario de todos los días. Hoy hablamos de su obsesión por la “X” (Space X, Tesla Model X, etc.) y de la que podría ser la “App de Todo”.

1) ¿Qué está pasando? Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y Linda Yaccarino, CEO de Twitter, han anunciado recientemente una serie de cambios radicales en la conocida red social, incluyendo un cambio de nombre a ‘X’.

  • Esto representa una nueva visión para la plataforma, con el objetivo de convertirla en una ‘super app’ que ofrece una variedad de servicios más allá de la simple publicación de tweets. Musk ha agregado que el nombre “tuit”, que hacía alusión al “piar” de un “pajarito” (el pajarito azul de twitter) tenía sentido cuando se trataba de mensajes cortos de 140 caracteres, pero pierde connotación con los cambios que ha tenido y tendrá la app.

2) Transformación y nuevas funcionalidades. El cambio de nombre viene acompañado de un cambio de imagen, con el icónico logotipo del pájaro azul reemplazado por una ‘X’ blanca sobre un fondo negro. Pero los cambios van más allá de la estética.

  • Musk ha expresado su intención de transformar Twitter en una aplicación que ofrece servicios de taxi, mensajería, compras en línea y más. Además, se están realizando modificaciones para aumentar la transparencia en la plataforma, como por ejemplo, avisar cuando un usuario es bloqueado o restringido de alguna manera sin ser notificado de este hecho.

3) La “Everything App”. Desde el momento mismo en que compró Twitter, con toda la polémica que eso involucró (recordemos que se arrepintió de la oferta que había hecho y después fue forzado judicialmente a cumplirla) Musk y, posteriormente la nueva CEO, Linda Yaccarino, han expresado su deseo de que ‘X’ se convierta en una ‘Everything App’.

  • La “App de todo” sería una aplicación que integra una amplia gama de servicios y funcionalidades en una sola plataforma.
  • Esto significa que los usuarios podrían hacer casi todo lo que necesiten a través de ‘X’, desde opinar (como hoy), comunicarse y socializar hasta realizar transacciones y acceder a servicios. Hasta ahora lo más parecido a una “app de todo” sería WeChat.

4) ¿Qué es WeChat? Es conocido como el “whatsapp chino”, con alrededor de 1.300 millones de usuarios (Twitter tiene hoy 1.300 millones de cuentas aunque solo 370 millones son usuarios activos), y fue creada por la empresa Tencent (una de las 10 empresas más grandes del mundo en valor bursátil).

  • De alguna forma integra las funcionalidades de Whatsapp, Facebook, Instagram, Linkedin y otras. Está concentrada en el mercado chino, permite pagos con códigos QR y, de hecho, muchas empresas chinas empiezan su presencia digital en WeChat antes de crear su propia página web.
  • WeChat tiene una función de pago integrada, permite a los usuarios conocer a otros usuarios que están cerca de su ubicación, permite unirse a grupos mediante código QR y es a la vez un e-commerce.

5) ¿Apostar por Musk? Los analistas tienen opiniones divididas sobre si el cambio de Twitter a ‘X’ será exitoso. Algunos cuestionan la pérdida del “valor de marca” que significa desechar un nombre tan consolidado. Otros creen que la apuesta por la “Everything App” podría ser muy exitosa. En todo caso, nunca hay que subestimar a Elon Musk.

  • En palabras del economista chileno José Luis Daza, “quienes nunca han creado una empresa, no tomaron riesgos, no crearon empleos, es prácticamente imposible que puedan dimensionar lo que ha logrado Musk…pero creó una de las primeras Fintech (Paypal), creó la empresa de cohetes más eficiente del mundo (Space X) y bajó los costos de ir al espacio en 90%.
  • Creó la empresa de autos eléctricos más valiosa del planeta (Tesla) y es posiblemente el individuo que más ha contribuido a la descarbonización del mundo”. Y podríamos agregar Starlink, la red satelital que provee de internet en zonas remotas.

6) ¿Fin del Twitter que conocemos? Recuerdo que Donald Trump, refiriéndose a Twitter como una poderosa herramienta de comunicación, dijo que “es como ser dueño de tu propio periódico, sin las pérdidas”.

  • Efectivamente Twitter democratizó el acceso a la información y a la opinión, permitiendo que cada persona tenga el equivalente a su propio medio de comunicación, llegando directamente a su público, saltándose los medios tradicionales. Es de esperar que en “X” eso nunca se pierda.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Mayo 16, 2025

Dos series españolas ¡de infarto! y una película para cinéfilos. Por Ana Josefa Silva

José Coronado y Maribel Verdú se lucen en dos dramas/thrillers, uno policial y el otro político/familiar.

Consultor Asociado CLGroup

Mayo 16, 2025

Desafíos en la implementación de fondos generacionales. Por Christian Larraín

Los Fondos Generacionales enfrentan grandes desafíos de implementación. La complejidad aconseja un trabajo estrecho y mancomunado entre las autoridades, académicos y la industria para contribuir a una implementación exitosa.

Vicepresidente Ejecutiva -Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)

Mayo 15, 2025

Día de la Madre: una celebración en vías de extinción. Por Karol Fernández

Imagen generada con IA.

La baja natalidad no es solo un dato estadístico: es un síntoma de una sociedad que ha hecho cada vez más difícil elegir ser madre. Urge repensar nuestras prioridades como sociedad y apostar por medidas que hagan de la crianza una opción viable, de lo contrario, la celebración del Día de la Madre va camino […]

Analista Urbano y Director Formación IdeaPaís

Mayo 13, 2025

Las 4.000 oportunidades para construir viviendas. Por Jonathan Orrego y Michael Comber

Si llegan las viviendas y no llegan los servicios mínimos para dotar de vida de barrio, estamos frente a uno de nuestros mayores traumas; construir un nuevo Bajos de Mena, una nueva Parinacota u otra Villa Pucara, donde se repetirán los “Guatón Mutema” que correrán balas y serán príncipes de un Estado paralelo.

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

ProCultura: entre la hipertransparencia y la negación. Por Ignacio Imas

La vocera de gobierno, Aisén Etcheverry. Foto: Agencia Uno.

El Gobierno está perplejo e inmóvil. Mientras el presidente se encuentra en una gira internacional para construir puentes en un escenario global inestable, debe ocupar tiempo en abordar crisis nacionales (…) Seguimos observando una crisis ética-política, por lo tanto, se erosiona aún más la legitimidad escasa de la institucionalidad. Estamos al frente de una democracia […]