Julio 27, 2023

‘X’: la audaz transformación de Twitter en una “Everything App”. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Así luce el logo de "X", el nuevo rostro de Twitter bajo la conducción de Elon Musk.

Los analistas tienen opiniones divididas sobre si el cambio de Twitter a ‘X’ será exitoso. Algunos cuestionan la pérdida del “valor de marca” que significa desechar un nombre tan consolidado. Otros creen que la apuesta por la “Everything App” podría ser muy exitosa. En todo caso, nunca hay que subestimar a Elon Musk.


Con muchas polémicas a cuestas, no podemos desconocer que Elon Musk es un genio del marketing. Hace semanas hablábamos de la “guerra” Zuckerberg-Musk a propósito de Threads amenazando a Twitter. Hoy ya eso está en el pasado y solo hablamos de por qué Elon decidió dejar atrás una marca tan potente que introdujo los verbos “tuitear” y “retuitear” en nuestro vocabulario de todos los días. Hoy hablamos de su obsesión por la “X” (Space X, Tesla Model X, etc.) y de la que podría ser la “App de Todo”.

1) ¿Qué está pasando? Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y Linda Yaccarino, CEO de Twitter, han anunciado recientemente una serie de cambios radicales en la conocida red social, incluyendo un cambio de nombre a ‘X’.

  • Esto representa una nueva visión para la plataforma, con el objetivo de convertirla en una ‘super app’ que ofrece una variedad de servicios más allá de la simple publicación de tweets. Musk ha agregado que el nombre “tuit”, que hacía alusión al “piar” de un “pajarito” (el pajarito azul de twitter) tenía sentido cuando se trataba de mensajes cortos de 140 caracteres, pero pierde connotación con los cambios que ha tenido y tendrá la app.

2) Transformación y nuevas funcionalidades. El cambio de nombre viene acompañado de un cambio de imagen, con el icónico logotipo del pájaro azul reemplazado por una ‘X’ blanca sobre un fondo negro. Pero los cambios van más allá de la estética.

  • Musk ha expresado su intención de transformar Twitter en una aplicación que ofrece servicios de taxi, mensajería, compras en línea y más. Además, se están realizando modificaciones para aumentar la transparencia en la plataforma, como por ejemplo, avisar cuando un usuario es bloqueado o restringido de alguna manera sin ser notificado de este hecho.

3) La “Everything App”. Desde el momento mismo en que compró Twitter, con toda la polémica que eso involucró (recordemos que se arrepintió de la oferta que había hecho y después fue forzado judicialmente a cumplirla) Musk y, posteriormente la nueva CEO, Linda Yaccarino, han expresado su deseo de que ‘X’ se convierta en una ‘Everything App’.

  • La “App de todo” sería una aplicación que integra una amplia gama de servicios y funcionalidades en una sola plataforma.
  • Esto significa que los usuarios podrían hacer casi todo lo que necesiten a través de ‘X’, desde opinar (como hoy), comunicarse y socializar hasta realizar transacciones y acceder a servicios. Hasta ahora lo más parecido a una “app de todo” sería WeChat.

4) ¿Qué es WeChat? Es conocido como el “whatsapp chino”, con alrededor de 1.300 millones de usuarios (Twitter tiene hoy 1.300 millones de cuentas aunque solo 370 millones son usuarios activos), y fue creada por la empresa Tencent (una de las 10 empresas más grandes del mundo en valor bursátil).

  • De alguna forma integra las funcionalidades de Whatsapp, Facebook, Instagram, Linkedin y otras. Está concentrada en el mercado chino, permite pagos con códigos QR y, de hecho, muchas empresas chinas empiezan su presencia digital en WeChat antes de crear su propia página web.
  • WeChat tiene una función de pago integrada, permite a los usuarios conocer a otros usuarios que están cerca de su ubicación, permite unirse a grupos mediante código QR y es a la vez un e-commerce.

5) ¿Apostar por Musk? Los analistas tienen opiniones divididas sobre si el cambio de Twitter a ‘X’ será exitoso. Algunos cuestionan la pérdida del “valor de marca” que significa desechar un nombre tan consolidado. Otros creen que la apuesta por la “Everything App” podría ser muy exitosa. En todo caso, nunca hay que subestimar a Elon Musk.

  • En palabras del economista chileno José Luis Daza, “quienes nunca han creado una empresa, no tomaron riesgos, no crearon empleos, es prácticamente imposible que puedan dimensionar lo que ha logrado Musk…pero creó una de las primeras Fintech (Paypal), creó la empresa de cohetes más eficiente del mundo (Space X) y bajó los costos de ir al espacio en 90%.
  • Creó la empresa de autos eléctricos más valiosa del planeta (Tesla) y es posiblemente el individuo que más ha contribuido a la descarbonización del mundo”. Y podríamos agregar Starlink, la red satelital que provee de internet en zonas remotas.

6) ¿Fin del Twitter que conocemos? Recuerdo que Donald Trump, refiriéndose a Twitter como una poderosa herramienta de comunicación, dijo que “es como ser dueño de tu propio periódico, sin las pérdidas”.

  • Efectivamente Twitter democratizó el acceso a la información y a la opinión, permitiendo que cada persona tenga el equivalente a su propio medio de comunicación, llegando directamente a su público, saltándose los medios tradicionales. Es de esperar que en “X” eso nunca se pierda.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Julio 24, 2024

Estrategias para Chile: Trump o Harris en la Casa Blanca. Por Carolina Godoy

Es crucial que los inversionistas ajusten sus estrategias en función de estas dinámicas, priorizando la gestión de riesgos en un contexto global incierto, aunque ahora con ciertas señales y lecciones que nos ha dejado el pasado en entornos similares.

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.