Votaciones en la Convención sacan a la luz divergencias en temas de fondo entre el PC y FA

Jaime Sánchez
En la imagen el convencional Marcos Barraza, una de las voces influyentes del PC en la asamblea. Crédito: Agencia Uno.

Frenteamplistas y comunistas difirieron este miércoles en sus propuestas sobre la comisión de reparación por los presos y víctimas de violencia estatal en el marco de las protestas del 18-O. El día anterior, el PC perdió la presidencia de la comisión de Reglamento en manos de la convencional Amaya Alvez, la candidata del FA que no rechaza el quórum de los 2/3 -impugnado por el partido de Guillermo Teillier- y que fue respaldada por Chile Vamos.

Qué observar: En la jornada del miércoles, los convencionales votaron las diferentes propuestas de contenido y objetivos de las seis nuevas comisiones provisorias que se acordaron la semana pasada.

  • Entre ellas, la que más debate había generado era la comisión de DD.HH, donde el PC y la Lista del Pueblo buscaban generar mecanismos de reparación, además de recabar antecedentes y una sistematización de los casos de violaciones de Derechos Humanos.

Iniciativa del Frente Amplio: Pese a que la convención aprobó el nombre de “Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición” la propuesta aprobada señala: “Proponer medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado”

  • Entre múltiples propuestas destinadas a la protección de los derechos humanos, también plantea “documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía”.
  • La iniciativa se aprobó con 94 a favor y 52 en contra. En el desglose de la votación además, del Colectivo Socialista, la iniciativa contó con votos del  FA, Independientes No Neutrales y Chile Vamos.
  • Todos los constituyentes del PC votaron en contra de la propuesta.

Rechazo a la propuesta del PC: La propuesta que habían levantado desde el PC planteaba 5 puntos específicos:

1. “Abordar los asuntos relativos a las violaciones de derechos humanos desde el 18 de octubre del año 2019 a propósito del estallido político social y aquellas cometidas en contra de integrantes de pueblos indígenas”.

2. “Realizar un catastro de los y las presas políticas”.
3. “Generar un informe para poner a disposición de la ciudadanía y a los organismos pertinentes nacionales e internacionales”.
4. “Recibir a las organizaciones de derechos humanos, a las instituciones e instancias incumbentes y a los organismos internacionales especializados en la materia”.
5. “Entregar al gobierno de Chile una propuesta de medidas de reparación integral, atendiendo el artículo 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humamos, para todos los casos abordados de violaciones de derechos humanos”.

  • La propuesta tuvo 87 votos en contra, 55 a favor y 10 abstenciones.
  • Durante el proceso no hubo deliberación y los constituyentes solo debieron marcar si aprobaban o rechazaban.
  • Entre los rechazos se cuentan votos del Colectivo Socialista y el Frente Amplio, quienes votaron prácticamente en bloque en contra de la propuesta.

Derrota del PC y quórum de los 2/3:  El día anterior, convencionales de la Lista del Pueblo acusaron al FA de pactar con la derecha para lograr la presidencia de la Comisión de Reglamento. Esto, luego del triunfo que obtuvo la académica frenteamplista, Amaya Alvez, en la segunda ronda de votación y con apoyo de Chile Vamos.

  • Entre los convencionales del PC y la Lista del Pueblo molestó que el FA se inclinara por una fórmula de paridad de género en la dirección de la comisión. ¿La razón?: Desechó la opción de que quedaran Natividad Llanquileo y Bárbara Sepúlveda, las dos candidatas propuestas por los comunistas.
  • En el PC buscaban instalar en el cargo a Bárbara Sepúlveda, cercana a Daniel Jadue, debido a la relevancia que tiene la comisión: debe entregar una propuesta de reglamentos en 30 días, donde se darán debates clave para el funcionamiento de la Convención. Entre estos, por ejemplo, podría estar el alcance de la regla de dos tercios, el procedimiento que tendrá el debate y el camino que deberán seguir los artículos que se aprueben. También la forma de llevar adelante el debate en sala, o cómo se aplicarán los conceptos de plurinacionalidad o de paridad de género.
  • Alvez ha marcado su posición frente al quórum de 2/3, uno de los aspectos clave que quiere eliminar el PC, a partir de su desconocimiento al acuerdo del 15-N. “No tengo temores, hasta ahora, a la aplicación de normas por 2/3”, dijo la abogada en La Tercera.
  • “Día de la vergüenza para el FA: primero apoyan una interpretación arbitraria de paridad que limita presencia de mujeres y reafirma norma binaria. Luego, se quedan con la coordinación de la Comisión Reglamento con votos de la derecha. Qué se negoció?”, posteó ese día Alondra Carrillo, convencional que defendió la postura del PC y es cercana a la Lista del Pueblo.

Ojo con. Tras las primarias del domingo, donde Gabriel Boric venció ampliamente a Jadue, el pacto Apruebo Dignidad buscará configurar un programa de gobierno que incluya las propuestas que instaló el alcalde.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]