Votaciones en la Convención sacan a la luz divergencias en temas de fondo entre el PC y FA

Jaime Sánchez
En la imagen el convencional Marcos Barraza, una de las voces influyentes del PC en la asamblea. Crédito: Agencia Uno.

Frenteamplistas y comunistas difirieron este miércoles en sus propuestas sobre la comisión de reparación por los presos y víctimas de violencia estatal en el marco de las protestas del 18-O. El día anterior, el PC perdió la presidencia de la comisión de Reglamento en manos de la convencional Amaya Alvez, la candidata del FA que no rechaza el quórum de los 2/3 -impugnado por el partido de Guillermo Teillier- y que fue respaldada por Chile Vamos.

Qué observar: En la jornada del miércoles, los convencionales votaron las diferentes propuestas de contenido y objetivos de las seis nuevas comisiones provisorias que se acordaron la semana pasada.

  • Entre ellas, la que más debate había generado era la comisión de DD.HH, donde el PC y la Lista del Pueblo buscaban generar mecanismos de reparación, además de recabar antecedentes y una sistematización de los casos de violaciones de Derechos Humanos.

Iniciativa del Frente Amplio: Pese a que la convención aprobó el nombre de “Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición” la propuesta aprobada señala: “Proponer medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado”

  • Entre múltiples propuestas destinadas a la protección de los derechos humanos, también plantea “documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía”.
  • La iniciativa se aprobó con 94 a favor y 52 en contra. En el desglose de la votación además, del Colectivo Socialista, la iniciativa contó con votos del  FA, Independientes No Neutrales y Chile Vamos.
  • Todos los constituyentes del PC votaron en contra de la propuesta.

Rechazo a la propuesta del PC: La propuesta que habían levantado desde el PC planteaba 5 puntos específicos:

1. “Abordar los asuntos relativos a las violaciones de derechos humanos desde el 18 de octubre del año 2019 a propósito del estallido político social y aquellas cometidas en contra de integrantes de pueblos indígenas”.

2. “Realizar un catastro de los y las presas políticas”.
3. “Generar un informe para poner a disposición de la ciudadanía y a los organismos pertinentes nacionales e internacionales”.
4. “Recibir a las organizaciones de derechos humanos, a las instituciones e instancias incumbentes y a los organismos internacionales especializados en la materia”.
5. “Entregar al gobierno de Chile una propuesta de medidas de reparación integral, atendiendo el artículo 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humamos, para todos los casos abordados de violaciones de derechos humanos”.

  • La propuesta tuvo 87 votos en contra, 55 a favor y 10 abstenciones.
  • Durante el proceso no hubo deliberación y los constituyentes solo debieron marcar si aprobaban o rechazaban.
  • Entre los rechazos se cuentan votos del Colectivo Socialista y el Frente Amplio, quienes votaron prácticamente en bloque en contra de la propuesta.

Derrota del PC y quórum de los 2/3:  El día anterior, convencionales de la Lista del Pueblo acusaron al FA de pactar con la derecha para lograr la presidencia de la Comisión de Reglamento. Esto, luego del triunfo que obtuvo la académica frenteamplista, Amaya Alvez, en la segunda ronda de votación y con apoyo de Chile Vamos.

  • Entre los convencionales del PC y la Lista del Pueblo molestó que el FA se inclinara por una fórmula de paridad de género en la dirección de la comisión. ¿La razón?: Desechó la opción de que quedaran Natividad Llanquileo y Bárbara Sepúlveda, las dos candidatas propuestas por los comunistas.
  • En el PC buscaban instalar en el cargo a Bárbara Sepúlveda, cercana a Daniel Jadue, debido a la relevancia que tiene la comisión: debe entregar una propuesta de reglamentos en 30 días, donde se darán debates clave para el funcionamiento de la Convención. Entre estos, por ejemplo, podría estar el alcance de la regla de dos tercios, el procedimiento que tendrá el debate y el camino que deberán seguir los artículos que se aprueben. También la forma de llevar adelante el debate en sala, o cómo se aplicarán los conceptos de plurinacionalidad o de paridad de género.
  • Alvez ha marcado su posición frente al quórum de 2/3, uno de los aspectos clave que quiere eliminar el PC, a partir de su desconocimiento al acuerdo del 15-N. “No tengo temores, hasta ahora, a la aplicación de normas por 2/3”, dijo la abogada en La Tercera.
  • “Día de la vergüenza para el FA: primero apoyan una interpretación arbitraria de paridad que limita presencia de mujeres y reafirma norma binaria. Luego, se quedan con la coordinación de la Comisión Reglamento con votos de la derecha. Qué se negoció?”, posteó ese día Alondra Carrillo, convencional que defendió la postura del PC y es cercana a la Lista del Pueblo.

Ojo con. Tras las primarias del domingo, donde Gabriel Boric venció ampliamente a Jadue, el pacto Apruebo Dignidad buscará configurar un programa de gobierno que incluya las propuestas que instaló el alcalde.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]