Violencia en Arauco: Comunero muere a tiros en operativo en Cañete con presencia de la Armada

Ex-Ante
Efectivos de la Armada desplegados durante el estado de emergencia. Foto: Jefatura de la Defensa del Biobío.

Un comunero murió este miércoles en un operativo en que participaron efectivos de la Armada en Cañete, Región del Biobío. Información preliminar dice que  habría recibido disparos —se indaga si percutados por personal de la Armada o de la policía— en un tiroteo originado en el presunto ataque a un convoy policial. Se trata del primer hecho de sangre en que participan miembros de las FFAA desde que el Presidente decretó estado de emergencia en 4 provincias de Arauco el 13 de octubre. La muerte ocurrió luego de que el mandatario anunciara que pediría al Congreso extender el estado de excepción constitucional. Hay 3 comuneros detenidos. Comunidades llamaron a un “levantamiento masivo” en respuesta.

Qué observar: El primer hecho de violencia con participación de las Fuerzas Armadas desde que se decretó estado de emergencia en 4 provincias del Biobío y La Araucanía se registró este miércoles por la tarde.

  • Información entregada inicialmente por el gobierno y la fiscalía afirmaba que hubo 2 comuneros muertos en un operativo en la ruta P-72S en que participaron efectivos de la Armada en Cañete, provincia de Arauco, en la Región del Biobío. Este jueves, la fiscalía corrigió el antecedente errado entregado en la jornada previa y aclaro que fue sólo uno el muerto.
  • El comunero habría recibido disparos —se indaga si percutados por personal de la Armada o de la policía— durante un operativo originado en el presunto ataque de desconocidos a un convoy policial. Fuentes policiales afirmaron que encapuchados atacaron con armas automáticas a una patrulla de Carabineros, ante lo cual pidieron apoyo, por lo que llegaron infantes de marina, quienes también recibieron disparos.
  • Un joven de 23 años fue trasladado al Cesfam de Tirúa, donde se declaró su muerte.
  • Habría al menos 3 heridos en el hecho y 3 detenidos. Uno de los vehículos policiales habría recibido decenas de tiros.
  • La Jefatura de la Defensa del Biobío, a cargo del contraalmirante Jorge Parga, no había hecho declaraciones hasta las 8pm.
  • El sitio Werkén Noticias, que suele difundir noticias de la Coordinadora Arauco Malleco, consignó que comunidades “en resistencia” llamaron a un “levantamiento masivo en respuesta”.

Cambio de escenario: La muerte ocurrió luego de que el mandatario anunciara que pediría al Congreso extender el estado de excepción constitucional y en un contexto en que los hechos de violencia habían bajado durante el estado de emergencia, que expira el 11 de noviembre.

  • El recuento hecho el 27 de octubre por la Jefatura de la Defensa del Biobío, contabilizó 31 incidentes graves de violencia rural entre el 1 y el martes 12 de octubre.
  • Desde el miércoles 13 de octubre, fecha en que entró en vigor el decreto, estos bajaron a 4, dijeron: la quema de maquinaria forestal en Lebu el viernes 15, el atentado incendiario a 2 camiones en el sector Primer Agua de la ruta P 72-S el martes 19, la quema de otro vehículo en la misma ruta ese día y la quema de una caseta para controles sanitarios en Cañete, el miércoles 20.
  • El registro no contabilizó en este último grupo los ataques perpetrados antes de la publicación del decreto en el Diario Oficial, ni los ocurridos fuera de las provincias bajo estado de emergencia. También dejó fuera el ataque a un profesor que manejaba por la ruta P 72-S el viernes 15 de octubre y la quema de una casa desocupada en Quidico, la madrugada del 26 de octubre.
  • De 400 detenidos, “alrededor de 60 personas están relacionadas directa o indirectamente con hechos de violencia que se pueden asimilar a violencia rural”, dijo entonces el contraalmirante Parga.

El plan que se estaba implementando: El eje de la estrategia aplicada por el contraalmirante en la zona había consistido en tomar rápidamente control de las 2 rutas donde se concentraban los hechos de violencia rural: la P 60 y la P 72-S.

  • En las inmediaciones de esta última fue atacado a balazos en marzo un equipo de TVN. El camarógrafo Esteban Sánchez perdió la visión en un ojo producto del atentado.
  • En la ruta, desconocidos habían instalado un peaje ilegal en el cruce Colo Colo, donde cobraban hasta $5 mil a los autos y hasta $10 mil a los camiones, por cruzar. El peaje ilegal, relatan testigos, incluía conos y una caseta. Los cobradores solían ser 3 personas, entre hombres y mujeres, que cubrían sus rostros con pañoletas y no portaban armas a la vista, pero los viajeros suponían que las tenían en la caseta, por lo que solían pagar. A este punto llegaron infantes de marina a recuperar la vía, como apoyo a Carabineros.
  • A esto se han sumado controles mixtos en vías rurales, tanto de día como de noche, que han tenido como efecto un repliegue al menos temporal de los grupos radicales, que no han sido desarticulados, admiten en el gobierno.
  • “No podría decir que hemos enfrentado situaciones de mayor violencia. Hasta el momento nuestra acción disuasiva ha sido bastante eficaz y espero que no se produzcan enfrentamiento donde tengamos que actuar”, dijo Parga el 27 de octubre, precisando que a la fecha no habían disparado.

Nota de la redacción: Este artículo fue actualizado el jueves 4, luego de que la fiscalía regional del Biobío corrigiera la información errada entregada el día anterior, de que hubo 2 muertos en los incidentes con la Armada. Fue uno solo.

Lea también:

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]