Noviembre 2, 2021

Violencia en Macrozona Sur: La Moneda pone a prueba a Boric y Provoste al pedir al Congreso prórroga de estado de excepción

Ex-ante
Crédito: Presidencia.

La Moneda anunció que pedirá al Congreso una prolongación del decreto de Estado de Excepción Constitucional en Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, que vence el 11 de noviembre y tendrá que ser votado en el Congreso la próxima semana. La fecha de la votación -en vísperas de las elecciones del día 21- fue calculada para poner a prueba a Boric, crítico de la presencia militar en la zona, y a Provoste. Sus probables votos en contra podrían tener costos, una vez que la violencia ha disminuido 43% desde que el decreto entró en vigencia y las encuestas señalan un creciente repudio a la violencia.

Qué sucedió: El Presidente Piñera anunció este martes que enviará al Congreso una prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

  • La medida se declaró por primera vez el 13 de octubre con una vigencia de 15 días y posteriormente fue prorrogada por otros 15 días. De acuerdo a la ley, el gobierno sólo puede prorrogarla una vez y posteriormente sólo puede hacerlo con autorización del Congreso.
  • La semana pasada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que la violencia ha disminuido en un 43% en la Macrozona Sur en los primeros 20 días de aplicación del decreto, que permite la actuación de las Fuerzas Armadas solamente como apoyo a la acción de Carabineros y de la PDI.
  • Según los datos oficiales, durante los primeros 20 días, se han desplegado más de 2 mil efectivos de las FFAA incluyendo vehículos blindados, helicópteros y patrullaje marítimo, lo que, en conjunto con la labor que cumple Carabineros y la Policía de Investigaciones, han permitido desarrollar más de 20 mil controles, y detener a 59 personas que tenían órdenes de detención o estaban cometiendo delitos flagrantes.

Telón de fondo:  Altas fuentes de gobierno y parlamentarios oficialistas señalaron a Ex-Ante que el origen del decreto tiene dos razones de seguridad y uno político.

  • Las razones de seguridad están relacionadas con el fin del estado de excepción constitucional de catástrofe el pasado 30 de septiembre, que permitía el despliegue de las FFAA en la zona Macrosur. El decreto le otorgaba la misión exclusiva a las FFAA de evitar la propagación del Covid-19, aunque en la práctica su presencia también apostaba a un efecto disuasivo contra los grupos violentistas.
  • Tras buscar otras alternativas para desplegar a los militares en la zona, el gobierno optó por el estado de emergencia.
  • La fecha de su entrada en vigencia, en todo caso, no fue al azar. En La Moneda y en el oficialismo ven con buenos ojos que el Congreso tenga que pronunciarse sobre el tema en vísperas de la primera vuelta presidencial, ya que estiman que aquello pondrá a prueba la disposición de los candidatos opositores a apoyar medidas para frenar la violencia en la zona. Y que oponerse tendría costos importantes, dados los resultados obtenidos en la disminución de los atentados, y el despeje de rutas donde grupos radicales cobraban peajes, en el caso del Biobío.

La posición de Gabriel Boric y la de Yasna Provoste. Boric y la coalición Apruebo Dignidad (FA-PC) han sido severos críticos del estado de emergencia en la zona. El candidato señaló a La Tercera en el momento que se decretó la medida que “sólo genera más rencor y violencia” y la calificó como una demostración de que el gobierno “cedió a las presiones de candidatos presidenciales de la derecha”. Esa posición se va a mantener.

  • Yasna Provoste también cuestionó la medida del Ejecutivo cuando se dio a conocer. “Esto sólo da cuenta del fracaso del Estado en esta materia y de su institucionalidad (…), a pocos días de acercarnos al 18 de octubre, con todo lo que ha ocurrido respecto de Dominga y Pandora Papers, espero que esto no sea un ánimo para distraer el enfoque comunicacional”, afirmó en esa ocasión a CNN Chile.
  • En el oficialismo señalan que aprobar la prórroga puede ser una oportunidad para la candidata de diferenciarse de Boric, lo que estaba buscando desde hace semanas para intentar remontar en las encuestas y pasar a segunda vuelta. Sin embargo, fuentes de su comando consultadas por Ex-Ante ponen en duda que ella vote a favor de la medida.
  • Las razones son las siguientes: Provoste solo estaría disponible para autorizar la participación de militares en tareas de seguridad en la zona en el caso de que fuera Presidenta y sólo después de lanzar una iniciativa de diálogo que otorgue respaldo político a la idea de usar la fuerza contra los grupos radicales. En el caso de la actual emergencia eso no se aplica porque, estiman, no se han generado condiciones para un diálogo.
  • En la oposición, en todo caso, piensan que de todos modos puede haber descolgados que le den sus votos al gobierno, sobre todo porque la votación se dará en víspera de las elecciones parlamentarias.

Lea también: «Descarrilamiento de tren en La Araucanía: Encapuchados diversifican tipos de atentados frente a despliegue militar»


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 25, 2021

Las teclas que Boric y Kast debieran tocar para atraer a los votantes de Parisi, según el analista Mauricio Morales

Mauricio Morales, cientista político de la U. de Talca, y experto electoral. Imagen: Universidad de Talca

Para el experto Mauricio Morales, que en las elecciones de 2013 realizó un estudio del comportamiento de los electores de Parisi en segunda vuelta, la mayoría de sus adherentes debiera ir a Kast “pues los une su preferencia por más mercado que Estado”, pero le recomienda al republicano sumar figuras de derecha que lleguen a […]

Sofía Gómez y María Arriagada

Noviembre 25, 2021

Las definiciones de José Luis Daza y Sebastián Claro, los hombres fuertes del nuevo equipo económico de Kast

Los economistas José Luis Daza y Sebastián Claro.

Esta mañana, el candidato José Antonio Kast presentó a los nuevos integrantes del equipo económico, una de las áreas que reformulará en la segunda vuelta. La lista incluye profesionales de prestigio, como Patricio Rojas, Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y Claudio Lucarelli. Del equipo original permanecerán Eduardo Guerrero y Cecilia Cifuentes. Los economistas José Luis Daza […]

Ex-ante

Noviembre 25, 2021

Kast gestiona integración de subsecretaria Paula Daza a su campaña como encargada del programa de Salud

Altas fuentes del comando del candidato republicano, de la UDI, de RN y de La Moneda confirmaron a Ex-Ante que desde hace al menos dos semanas se vienen realizando gestiones para convencer a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de sumarse a la campaña de José Antonio Kast. Daza, quien en la encuesta CEP divulgada […]

Jaime Sánchez

Noviembre 25, 2021

Rearme del comando de Kast: Abogado Marco Antonio González asume como coordinador general del programa

En medio del rearme de los equipos políticos y programático en el comando de Kast siguen sumando nombres para las distintas coordinaciones. En el ámbito programático, que tiene a cargo la tarea de sacar adelante el plan de gobierno que se presentará antes de la segunda vuelta, asumió la coordinación general Marco Antonio González, quien […]

Ex-ante

Noviembre 25, 2021

Reestructuración de comando de Boric: Crece presión para que Jackson ceda poder y Siches asumirá rol protagónico

El jefe de campaña Giorgio Jackson, dialogando con el candidato FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El martes, los partidos de Apruebo Dignidad (FA-PC) acordaron pedir una reunión directa con Boric. El ambiente está tensionado desde que Kast triunfó por dos puntos en la primera vuelta. Varios han pedido que Giorgio Jackson abra el espacio de decisiones de campaña a figuras que no sean parte del círculo de él y el […]