Noviembre 2, 2021

Violencia en Macrozona Sur: La Moneda pone a prueba a Boric y Provoste al pedir al Congreso prórroga de estado de excepción

Ex-Ante
Crédito: Presidencia.

La Moneda anunció que pedirá al Congreso una prolongación del decreto de Estado de Excepción Constitucional en Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, que vence el 11 de noviembre y tendrá que ser votado en el Congreso la próxima semana. La fecha de la votación -en vísperas de las elecciones del día 21- fue calculada para poner a prueba a Boric, crítico de la presencia militar en la zona, y a Provoste. Sus probables votos en contra podrían tener costos, una vez que la violencia ha disminuido 43% desde que el decreto entró en vigencia y las encuestas señalan un creciente repudio a la violencia.

Qué sucedió: El Presidente Piñera anunció este martes que enviará al Congreso una prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

  • La medida se declaró por primera vez el 13 de octubre con una vigencia de 15 días y posteriormente fue prorrogada por otros 15 días. De acuerdo a la ley, el gobierno sólo puede prorrogarla una vez y posteriormente sólo puede hacerlo con autorización del Congreso.
  • La semana pasada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que la violencia ha disminuido en un 43% en la Macrozona Sur en los primeros 20 días de aplicación del decreto, que permite la actuación de las Fuerzas Armadas solamente como apoyo a la acción de Carabineros y de la PDI.
  • Según los datos oficiales, durante los primeros 20 días, se han desplegado más de 2 mil efectivos de las FFAA incluyendo vehículos blindados, helicópteros y patrullaje marítimo, lo que, en conjunto con la labor que cumple Carabineros y la Policía de Investigaciones, han permitido desarrollar más de 20 mil controles, y detener a 59 personas que tenían órdenes de detención o estaban cometiendo delitos flagrantes.

Telón de fondo:  Altas fuentes de gobierno y parlamentarios oficialistas señalaron a Ex-Ante que el origen del decreto tiene dos razones de seguridad y uno político.

  • Las razones de seguridad están relacionadas con el fin del estado de excepción constitucional de catástrofe el pasado 30 de septiembre, que permitía el despliegue de las FFAA en la zona Macrosur. El decreto le otorgaba la misión exclusiva a las FFAA de evitar la propagación del Covid-19, aunque en la práctica su presencia también apostaba a un efecto disuasivo contra los grupos violentistas.
  • Tras buscar otras alternativas para desplegar a los militares en la zona, el gobierno optó por el estado de emergencia.
  • La fecha de su entrada en vigencia, en todo caso, no fue al azar. En La Moneda y en el oficialismo ven con buenos ojos que el Congreso tenga que pronunciarse sobre el tema en vísperas de la primera vuelta presidencial, ya que estiman que aquello pondrá a prueba la disposición de los candidatos opositores a apoyar medidas para frenar la violencia en la zona. Y que oponerse tendría costos importantes, dados los resultados obtenidos en la disminución de los atentados, y el despeje de rutas donde grupos radicales cobraban peajes, en el caso del Biobío.

La posición de Gabriel Boric y la de Yasna Provoste. Boric y la coalición Apruebo Dignidad (FA-PC) han sido severos críticos del estado de emergencia en la zona. El candidato señaló a La Tercera en el momento que se decretó la medida que “sólo genera más rencor y violencia” y la calificó como una demostración de que el gobierno “cedió a las presiones de candidatos presidenciales de la derecha”. Esa posición se va a mantener.

  • Yasna Provoste también cuestionó la medida del Ejecutivo cuando se dio a conocer. “Esto sólo da cuenta del fracaso del Estado en esta materia y de su institucionalidad (…), a pocos días de acercarnos al 18 de octubre, con todo lo que ha ocurrido respecto de Dominga y Pandora Papers, espero que esto no sea un ánimo para distraer el enfoque comunicacional”, afirmó en esa ocasión a CNN Chile.
  • En el oficialismo señalan que aprobar la prórroga puede ser una oportunidad para la candidata de diferenciarse de Boric, lo que estaba buscando desde hace semanas para intentar remontar en las encuestas y pasar a segunda vuelta. Sin embargo, fuentes de su comando consultadas por Ex-Ante ponen en duda que ella vote a favor de la medida.
  • Las razones son las siguientes: Provoste solo estaría disponible para autorizar la participación de militares en tareas de seguridad en la zona en el caso de que fuera Presidenta y sólo después de lanzar una iniciativa de diálogo que otorgue respaldo político a la idea de usar la fuerza contra los grupos radicales. En el caso de la actual emergencia eso no se aplica porque, estiman, no se han generado condiciones para un diálogo.
  • En la oposición, en todo caso, piensan que de todos modos puede haber descolgados que le den sus votos al gobierno, sobre todo porque la votación se dará en víspera de las elecciones parlamentarias.

Lea también: «Descarrilamiento de tren en La Araucanía: Encapuchados diversifican tipos de atentados frente a despliegue militar»

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]