Descarrilamiento de tren en La Araucanía: Encapuchados diversifican tipos de atentados frente a despliegue militar

Ex-ante

El presunto sabotaje de un tren de carga —que terminó esta mañana con una máquina y 3 vagones en llamas al sur de Victoria— ejemplificaría la búsqueda de nuevos blancos para perpetrar atentados, frente a los patrullajes mixtos y los check-points con presencia militar llevados a cabo en la zona, dicen fuentes cercanas a los procedimientos. El descarrilamiento ocurrió en un punto no visible desde la Ruta 5, luego de que diferentes grupos radicales emitieran declaraciones rechazando la presencia del Ejército por el estado de excepción constitucional de emergencia.

Qué observar: El descarrilamiento de un tren de carga 12 kilómetros al sur de Victoria, tras un presunto sabotaje a las líneas férreas ocurrido la madrugada de este martes 2, marcaría la búsqueda de nuevos blancos dada la presencia militar que existe en La Araucanía por el estado de excepción constitucional de emergencia.

  • De acuerdo con información preliminar recopilada por las policías, el tren avanzaba hacia el norte cuando una máquina y 3 vagones se descarrilaron a la altura del cruce Queipul, sin dejar heridos. Luego comenzaron a arder, por causas que se investigan.
  • El tren, propiedad de la empresa Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), tenía 2 máquinas y 47 vagones con celulosa, en total.
  • Personal de Fepasa dijo a las policías que una revisión de la línea férrea mostró que desconocidos habrían sacado una unión del riel, lo que podría haber ocasionado el descarrilamiento, relataron cercanos al procedimiento. EFE informó por redes sociales de la suspensión temporal del servicio Victoria-Temuco.
  • En el lugar se encontró una pancarta, pero se indaga si ésta era reciente o antigua. El sitio Temuco Televisión afirmó que el cartel decía “Fuera los milicos. Libertad PPM (Presos Políticos Mapuche). Wallmapu libre”.
  • El ataque, en un punto no visible desde la Ruta 5, marcaría la búsqueda de nuevos blancos por parte de los autores de atentados, frente al despliegue militar.
  • “Tenemos un plan de vigilancia en las rutas que ha dado sus frutos, porque en las últimas semanas no se han registrado tanto atentados incendiarios como disparos hacia vehículos que transitan por la ruta 5 Sur, pero esa vigilancia no la podemos extrapolar a todo el tendido de la vía férrea que cruza la Novena Región”, dijo este martes el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros. “Estamos frente a un adversario que utilizó la sorpresa en un lugar de difícil acceso (…). No hay una visibilidad desde la ruta 5 Sur que nos permita advertir la presencia de sujetos que se desplacen hacia estos lugares”.
  • Los ataques a trenes son infrecuentes, pero no inexistentes en la zona. El 30 de julio de 2020 se descarriló un tren de carga entre Pidima y Collipulli en La Araucanía, luego de que desconocidos atacaran a balazos a los maquinistas. Uno de ellos quedó con heridas por los trozos de vidrio quebrado que lo alcanzaron.

Atentados y amenazas de grupos radicales: El aparente sabotaje de la línea férrea ocurrió en medio de las amenazas realizadas por distintos grupos radicales de La Araucanía y el Biobío por la presencia militar en 4 provincias, debido al estado de excepción constitucional de emergencia decretado el 13 de octubre y que se extenderá hasta el jueves 11.

  • La CAM: El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Pelontraro de la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó un ataque incendiario a maquinaria perpetrado el 12 de octubre en Traiguén, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la declaración de estado de emergencia, pero un día antes de que fuera publicado en el Diario Oficial. LA CAM, nacida en 1997, se caracteriza por los atentados a blancos forestales.
  • La WAM: El 13 de octubre, cerca de 30 encapuchados quemaron 9 cabañas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos de un fundo en Carahue. “Libertad a todos los presos políticos mapuche. Fuera milicos (Sic), yanaconas (traidores) y toda empresa capitalista” se lee en un panfleto dejado en el lugar, firmado por la Weichán Auka Mapu (WAM). La WAM nace de descolgados de la CAM y se ha atribuido ataques perpetrados desde 2013. Estos incluyen, además de forestales, templos católicos y cabañas de veraneo.
  • LA RMM: La madrugada del 18 de octubre se registraron 4 atentados, 3 de los cuales afectaron a vehículos y maquinaria agrícola y fueron reivindicados por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). El grupo, que en 2011 se adjudicó un atentado a un helicóptero forestal, es investigado por su proximidad con miembros de la comunidad de Temucuicui.
  • Comunidad Autónoma de Temucuicui: El grupo liderado por Jorge Huenchullán —quien se declaró en “clandestinidad política”, luego de que el tribunal de Collipulli ordenara su prisión en una causa por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones—, declaró el 27 de octubre que “un gran número de weichafe (combatientes) decididamente tomaron posición y se emplazarán en nuestro lof con el solo fin de defender y proteger la vida de nuestra gente”, dijeron en su blog, sin precisar su número. El sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos de la CAM y que tuvo acceso al encuentro donde se acordó disponer de weichafe, precisó que se trata de una “guardia de weichafe armados, (que) vigilarán día y noche el territorio”.
  • Franja Lafkenche: Este grupo, que opera en el Biobío, donde la Jefatura de la Defensa está bajo control de la Armada, emitió el lunes 1 una declaración diciendo que “nuestros weichafe permanecen sigilosos, cuidando nuestros lov y dispuestos al combate, si así fuera necesario”. En junio se adjudicaron la quema de una casa y un galpón en Cañete.

Lea también:

Violencia en La Araucanía: videos con disparos y sobrevuelo de helicóptero del Ejército elevan tensión en Temucuicui


Publicaciones relacionadas

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]