Violencia en La Araucanía: Grupo radical Resistencia Mapuche Malleco desafía presencia militar con tres nuevos atentados

Ex-ante

Esta madrugada se registraron al menos 4 atentados incendiarios en La Araucanía, pese a los patrullajes nocturnos que realiza el Ejército junto con Carabineros. Los blancos fueron predios, maquinaria agrícola y una capilla. Los ataques ocurrieron luego de los mensajes publicados el fin de semana por grupos radicales, rechazando la presencia militar en Malleco y Cautín. El general Bobadilla de Carabineros afirmó que “la jurisdicción de la Novena Región de La Araucanía y la macrozona sur es muy amplia”. El grupo Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó 3 de los atentados.

Qué observar: La madrugada de este lunes se registraron al menos 4 atentados incendiarios en La Araucanía, pese a los patrullajes nocturnos realizados por el Ejército, que esta mañana analizaba cómo ajustar sus despliegues para evitar nuevos hechos de violencia.

  • El general Lionel Curti, Jefe de la Defensa en La Araucanía, mantuvo este lunes por la mañana reuniones con la Policía de Investigaciones (PDI), entre otras, para analizar cómo mejorar los despliegues nocturnos en las provincias de Malleco y Cautín en las que rige el Estado de emergencia.
  • La primera tiene 13 mil kilómetros cuadrados y la segunda 18 mil kilómetros cuadrados. Entre ambas son el doble del área de la Región Metropolitana, que alcanza los 15 mil kilómetros cuadrados.
  • A la dificultad de cubrir un terreno de esa amplitud se suma lo estrecho de las rutas rurales, que suelen ser bloqueadas con troncos de árboles, impidiendo el paso de los carros policiales.
  • “La jurisdicción de la Novena Región de La Araucanía y la macrozona sur es muy amplia”, dijo este lunes por la mañana el general César Bobadilla, jefe de Control del Orden Público de Carabineros en la Macrozona Sur. “Tenemos un gran despliegue territorial y de personal de la Macrozona Sur para de alguna forma poder mitigar estos hechos de violencia (…). Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Jefe de la Defensa”.
  • En al menos 3 de los atentados incendiarios reportados esta madrugada se explicitó el rechazo al decreto de excepción constitucional de emergencia publicado el miércoles en el Diario Oficial y que regirá durante 15 días, prorrogables por el mismo período, sin consulta al Congreso.
  • La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue uno de los grupos radicales que este sábado 16 difundió una declaración diciendo que “respaldamos el accionar y ética de acción de nuestras ORT (Órganos de Resistencia Territorial)”, brazo armado de la agrupación. Una de esas ORT se había adjudicado la quema de maquinaria en el fundo Santa Lidia de Traiguén, la semana pasada.
  • “Como ORT, órganos de resistencia, estamos dispuestos a defender nuestro Wallmapu (…). Fin al estado de excepción”, publicó el sábado el grupo autodenominado Frente de Resistencia Mapuche.
  • Sin embargo, 3 de los atentados de esta madrugada se los atribuyó otro grupo: la Resistencia Mapuche Malleco.

Los atentados incendiarios: Cerca de la medianoche Carabineros recibió el aviso de un incendio que se desarrollaba en el kilómetro 5 de la Ruta 839 en el sector de Selva Oscura, Perquenco. El propietario de un predio denunció a Carabineros que escuchó disparos en su propiedad y vio un rodillo aplanadora en llamas y una retroexcavadora con los vidrios quebrados. En el lugar se encontraron 2 lienzos con la leyenda “No a la militarización, Wallmapu Libre. Resistencia Malleco”.

  • Pasada la medianoche se informó que en la Ruta 71, camino a Inspector Fernández, encapuchados prendieron a fuego a un galpón, un camión tolva y a retroexcavadoras, entre otras máquinas de un predio. La PDI dijo que hubo al menos 5 máquinas quemadas. El dueño del lugar habría recibido un tiro de perdigón en el hombro, por lo que fue trasladado al Hospital de Victoria. La PDI afirmó que en el sitio se encontró un panfleto con la leyenda “No a la militarización. Wallmapu Libre. Resistencia Malleco”.
  • El tercero ocurrió en la Ruta 815, kilómetro 1 Las Cardas, en que la PDI cifró en 7 camiones y una camioneta los vehículos incendiados. De acuerdo con la PDI, allí se encontró otro panfleto con la misma leyenda.
  • A las 2: 23 am Carabineros recibió el reporte de un incendio en una capilla de la comunidad Huenchunao, en el kilómetro 10 de la ruta R8 en el kilómetro 29 del sector Selva Oscura. Carabineros encontró árboles cortados bloqueando la ruta de acceso al lugar, por lo que se dispuso que el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) operara con luz día en el sitio. No se informaron lesionados en el incendio.

Resistencia Mapuche Malleco (RMM): La Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa y su dirección es vinculada por las policías a dirigentes de las comunidades de Temucuicui. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

El controvertido perfil de Rafael Bielsa, el embajador que tensionó la relación Chile-Argentina al criticar a Kast

El embajador Rafael Bielsa en La Moneda, el 5 de agosto de 2020, tras ser aceptadas sus credenciales. Foto: Agencia Uno.

El abogado de 68 años, que este lunes fue desautorizado por la cancillería argentina por sus críticas al candidato José Antonio Kast, al que calificó de pinochetista y contrario a Argentina, tiene una historia de controversias con autoridades. En 2004 dijo que el presidente Kirchner no saludaría al canciller Ignacio Walker nombrado por Ricardo Lagos […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

El llamado del canciller de Argentina a Allamand para desautorizar al embajador Bielsa por sus críticas a Kast

Crédito: Agencia Uno.

Cerca de las 20:00 horas, el canciller argentino Santiago Cafiero se contactó con su homólogo chileno, Andrés Allamand. El llamado tenía por objetivo principal el abordar los dichos del embajador de Buenos Aires en Chile, Rafael Bielsa, en que criticó al candidato presidencial José Antonio Kast. “Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde […]

Sebastián Edwards y segunda vuelta: “Es más fácil reformular el programa económico de Kast que el de Boric”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, realizado un día después de las elecciones, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza los escenarios y lecciones que dejó la jornada del domingo. Parte sugiriendo que Boric y Kast deben cambiar pronto sus equipos económicos, a partir de programas deficientes y con severos problemas. A […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

Cambios en el programa de gobierno, la clave de las conversaciones de Kast para acelerar el apoyo de Chile Vamos

Esta será una semana de definiciones para las colectividades oficialistas, especialmente para RN y Evópoli, que a diferencia de la UDI, tienen sectores que no están dispuestos a entregar un apoyo sin condiciones. La carta de cambio para sellar el desembarco del oficialismo en el comando es una: el programa. Sin embargo, no cualquier ajuste, […]

Sofía Gómez

Noviembre 22, 2021

Cómo la mesa de la Convención contradijo los dichos de Jaime Bassa en que se puso “a disposición” de Boric

La mesa de la Convención Constituyente emitió este lunes un comunicado señalando: “no nos corresponde analizar los resultados electores”. Eso después que Jaime Bassa anunciara por twitter la noche del domingo su apoyo a Gabriel Boric poniéndose a disposición de su candidatura. La declaración de la mesa felicita a ambos candidatos y señala que confía […]