Violencia en La Araucanía: Grupo radical Resistencia Mapuche Malleco desafía presencia militar con tres nuevos atentados

Ex-Ante

Esta madrugada se registraron al menos 4 atentados incendiarios en La Araucanía, pese a los patrullajes nocturnos que realiza el Ejército junto con Carabineros. Los blancos fueron predios, maquinaria agrícola y una capilla. Los ataques ocurrieron luego de los mensajes publicados el fin de semana por grupos radicales, rechazando la presencia militar en Malleco y Cautín. El general Bobadilla de Carabineros afirmó que “la jurisdicción de la Novena Región de La Araucanía y la macrozona sur es muy amplia”. El grupo Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó 3 de los atentados.

Qué observar: La madrugada de este lunes se registraron al menos 4 atentados incendiarios en La Araucanía, pese a los patrullajes nocturnos realizados por el Ejército, que esta mañana analizaba cómo ajustar sus despliegues para evitar nuevos hechos de violencia.

  • El general Lionel Curti, Jefe de la Defensa en La Araucanía, mantuvo este lunes por la mañana reuniones con la Policía de Investigaciones (PDI), entre otras, para analizar cómo mejorar los despliegues nocturnos en las provincias de Malleco y Cautín en las que rige el Estado de emergencia.
  • La primera tiene 13 mil kilómetros cuadrados y la segunda 18 mil kilómetros cuadrados. Entre ambas son el doble del área de la Región Metropolitana, que alcanza los 15 mil kilómetros cuadrados.
  • A la dificultad de cubrir un terreno de esa amplitud se suma lo estrecho de las rutas rurales, que suelen ser bloqueadas con troncos de árboles, impidiendo el paso de los carros policiales.
  • “La jurisdicción de la Novena Región de La Araucanía y la macrozona sur es muy amplia”, dijo este lunes por la mañana el general César Bobadilla, jefe de Control del Orden Público de Carabineros en la Macrozona Sur. “Tenemos un gran despliegue territorial y de personal de la Macrozona Sur para de alguna forma poder mitigar estos hechos de violencia (…). Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Jefe de la Defensa”.
  • En al menos 3 de los atentados incendiarios reportados esta madrugada se explicitó el rechazo al decreto de excepción constitucional de emergencia publicado el miércoles en el Diario Oficial y que regirá durante 15 días, prorrogables por el mismo período, sin consulta al Congreso.
  • La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue uno de los grupos radicales que este sábado 16 difundió una declaración diciendo que “respaldamos el accionar y ética de acción de nuestras ORT (Órganos de Resistencia Territorial)”, brazo armado de la agrupación. Una de esas ORT se había adjudicado la quema de maquinaria en el fundo Santa Lidia de Traiguén, la semana pasada.
  • “Como ORT, órganos de resistencia, estamos dispuestos a defender nuestro Wallmapu (…). Fin al estado de excepción”, publicó el sábado el grupo autodenominado Frente de Resistencia Mapuche.
  • Sin embargo, 3 de los atentados de esta madrugada se los atribuyó otro grupo: la Resistencia Mapuche Malleco.

Los atentados incendiarios: Cerca de la medianoche Carabineros recibió el aviso de un incendio que se desarrollaba en el kilómetro 5 de la Ruta 839 en el sector de Selva Oscura, Perquenco. El propietario de un predio denunció a Carabineros que escuchó disparos en su propiedad y vio un rodillo aplanadora en llamas y una retroexcavadora con los vidrios quebrados. En el lugar se encontraron 2 lienzos con la leyenda “No a la militarización, Wallmapu Libre. Resistencia Malleco”.

  • Pasada la medianoche se informó que en la Ruta 71, camino a Inspector Fernández, encapuchados prendieron a fuego a un galpón, un camión tolva y a retroexcavadoras, entre otras máquinas de un predio. La PDI dijo que hubo al menos 5 máquinas quemadas. El dueño del lugar habría recibido un tiro de perdigón en el hombro, por lo que fue trasladado al Hospital de Victoria. La PDI afirmó que en el sitio se encontró un panfleto con la leyenda “No a la militarización. Wallmapu Libre. Resistencia Malleco”.
  • El tercero ocurrió en la Ruta 815, kilómetro 1 Las Cardas, en que la PDI cifró en 7 camiones y una camioneta los vehículos incendiados. De acuerdo con la PDI, allí se encontró otro panfleto con la misma leyenda.
  • A las 2: 23 am Carabineros recibió el reporte de un incendio en una capilla de la comunidad Huenchunao, en el kilómetro 10 de la ruta R8 en el kilómetro 29 del sector Selva Oscura. Carabineros encontró árboles cortados bloqueando la ruta de acceso al lugar, por lo que se dispuso que el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) operara con luz día en el sitio. No se informaron lesionados en el incendio.

Resistencia Mapuche Malleco (RMM): La Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa y su dirección es vinculada por las policías a dirigentes de las comunidades de Temucuicui. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]