Violencia en La Araucanía: videos con disparos y sobrevuelo de helicóptero del Ejército elevan tensión en Temucuicui

Jorge Poblete

Diversos registros audiovisuales subidos en las últimas horas a diferentes cuentas de Facebook vinculadas a comunidades de Ercilla muestran el sobrevuelo diurno del Cougar por un entorno rural. En al menos 2 de los videos se escuchan hacia el final de la grabación sonidos de disparos percutados desde tierra. Fuentes militares aseguran que la aeronave no ha recibido daños. Registros se difunden luego de que la Comunidad Autónoma de Temucuicui resolviera desplegar una guardia armada frente a lo que calificaron de “inminente entrada” de las policías y el Ejército para cumplir con órdenes de detención pendientes.

En qué fijarse: El despliegue militar en torno a la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla, en La Araucanía, en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Malleco y Cautín decretado el miércoles 13, podría estar enfrentando atisbos de resistencia.

  • En al menos 2 videos subidos a Facebook, desde el jueves, se escuchan tiros tras el paso del helicóptero Cougar del Ejército por un sector rural que parece ser Temucuicui. Fuentes militares aseguran que la aeronave, que voló el domingo y el jueves por la tarde por el sector, no ha recibido daños y que la tripulación no se percató de los supuestos tiros, que podrían haber estado dirigidos al suelo o a árboles, y no hacia el helicóptero.
  • Los registros se conocen luego de que el miércoles 27 la Comunidad Autónoma de Temucuicui emitiera una declaración asegurando que tras el weichan trawün o reunión estratégico militar realizada el martes 26, habían resuelto que “un gran número de weichafe” o combatientes, cuya cantidad no precisaron, tomarían posición.
  • El sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que tuvo acceso al encuentro, aseguró que se trata de una “guardia de weichafe armados, (que) vigilarán día y noche el territorio”.
  • La determinación fue adoptada frente a la “inminente entrada al lof (territorio) de una fuerza bélica considerable compuesta por Carabineros, la PDI (Policía de Investigaciones) y la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército”, dijeron en una declaración emitida el lunes 25.
  • La comunidad Autónoma de Temucuicui es el grupo al que pertenece Jorge Huenchullán, quien es su werkén o vocero. En agosto se declaró en “clandestinidad política”, luego de que el tribunal de Collipulli le ordenara presentarse en la cárcel tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas de fuego y municiones.
  • Temucuicui se ha vuelto virtualmente inaccesible para las policías, que en enero y agosto realizaron fallidos operativos en la comunidad: en el primero murió baleado un inspector de la PDI. El segundo, donde la policía civil tuvo el apoyo de Carabineros, fue interrumpido tras recibir tiros de encapuchados, dijeron.

Los videos: Diversos registros audiovisuales subidos desde el jueves a diferentes cuentas de Facebook vinculadas a comunidades de Ercilla muestran el sobrevuelo diurno del helicóptero Cougar del Ejército, por un entorno rural que parece ser Temucuicui.

  • En al menos 2 de estos videos se escucha hacia el final de la grabación sonidos de disparos, aparentemente, tierra-aire. En uno de los registros se distinguen tiros en modo ráfaga de lo que podría ser un fusil, cuando el helicóptero vuela a mediana altura. En el segundo se escuchan tiros de escopeta cuando el helicóptero pasa a una altura mayor.
  • Otros registros muestran también la presencia de drones.
  • La presencia militar incluye los controles tanto diurnos como nocturnos en el cruce Quechereguas que lleva a Temucuicui, donde Carabineros supervisa el paso vehicular con apoyo del Ejército. Este jueves por la noche lugareños refirieron un “mayor movimiento” por el lugar que en los días previos.
  • Fuentes militares afirman que también existe supervisión de los accesos internos a la comunidad.

El decreto: Los fallidos allanamientos a Temucuicui han vuelto a la comunidad símbolo de las zonas rurales donde no regiría el Estado de Derecho. El caso fue mencionado indirectamente en el decreto presidencial de estado de emergencia, como una de las justificaciones para implementarlo.

  • El texto plantea que se requiere de esta medida por los hechos de violencia en que “han fallecido funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y civiles. Asimismo, por la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, que ha sido resistida mediante el empleo de armas de fuego de diverso calibre”.

Lea también:

Violencia en La Araucanía: Lo que hay tras la decisión de Temucuicui de disponer una guardia armada ante el anunciado allanamiento del Ejército

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]