Violencia en La Araucanía: videos con disparos y sobrevuelo de helicóptero del Ejército elevan tensión en Temucuicui

Jorge Poblete

Diversos registros audiovisuales subidos en las últimas horas a diferentes cuentas de Facebook vinculadas a comunidades de Ercilla muestran el sobrevuelo diurno del Cougar por un entorno rural. En al menos 2 de los videos se escuchan hacia el final de la grabación sonidos de disparos percutados desde tierra. Fuentes militares aseguran que la aeronave no ha recibido daños. Registros se difunden luego de que la Comunidad Autónoma de Temucuicui resolviera desplegar una guardia armada frente a lo que calificaron de “inminente entrada” de las policías y el Ejército para cumplir con órdenes de detención pendientes.

En qué fijarse: El despliegue militar en torno a la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla, en La Araucanía, en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Malleco y Cautín decretado el miércoles 13, podría estar enfrentando atisbos de resistencia.

  • En al menos 2 videos subidos a Facebook, desde el jueves, se escuchan tiros tras el paso del helicóptero Cougar del Ejército por un sector rural que parece ser Temucuicui. Fuentes militares aseguran que la aeronave, que voló el domingo y el jueves por la tarde por el sector, no ha recibido daños y que la tripulación no se percató de los supuestos tiros, que podrían haber estado dirigidos al suelo o a árboles, y no hacia el helicóptero.
  • Los registros se conocen luego de que el miércoles 27 la Comunidad Autónoma de Temucuicui emitiera una declaración asegurando que tras el weichan trawün o reunión estratégico militar realizada el martes 26, habían resuelto que “un gran número de weichafe” o combatientes, cuya cantidad no precisaron, tomarían posición.
  • El sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que tuvo acceso al encuentro, aseguró que se trata de una “guardia de weichafe armados, (que) vigilarán día y noche el territorio”.
  • La determinación fue adoptada frente a la “inminente entrada al lof (territorio) de una fuerza bélica considerable compuesta por Carabineros, la PDI (Policía de Investigaciones) y la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército”, dijeron en una declaración emitida el lunes 25.
  • La comunidad Autónoma de Temucuicui es el grupo al que pertenece Jorge Huenchullán, quien es su werkén o vocero. En agosto se declaró en “clandestinidad política”, luego de que el tribunal de Collipulli le ordenara presentarse en la cárcel tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas de fuego y municiones.
  • Temucuicui se ha vuelto virtualmente inaccesible para las policías, que en enero y agosto realizaron fallidos operativos en la comunidad: en el primero murió baleado un inspector de la PDI. El segundo, donde la policía civil tuvo el apoyo de Carabineros, fue interrumpido tras recibir tiros de encapuchados, dijeron.

Los videos: Diversos registros audiovisuales subidos desde el jueves a diferentes cuentas de Facebook vinculadas a comunidades de Ercilla muestran el sobrevuelo diurno del helicóptero Cougar del Ejército, por un entorno rural que parece ser Temucuicui.

  • En al menos 2 de estos videos se escucha hacia el final de la grabación sonidos de disparos, aparentemente, tierra-aire. En uno de los registros se distinguen tiros en modo ráfaga de lo que podría ser un fusil, cuando el helicóptero vuela a mediana altura. En el segundo se escuchan tiros de escopeta cuando el helicóptero pasa a una altura mayor.
  • Otros registros muestran también la presencia de drones.
  • La presencia militar incluye los controles tanto diurnos como nocturnos en el cruce Quechereguas que lleva a Temucuicui, donde Carabineros supervisa el paso vehicular con apoyo del Ejército. Este jueves por la noche lugareños refirieron un “mayor movimiento” por el lugar que en los días previos.
  • Fuentes militares afirman que también existe supervisión de los accesos internos a la comunidad.

El decreto: Los fallidos allanamientos a Temucuicui han vuelto a la comunidad símbolo de las zonas rurales donde no regiría el Estado de Derecho. El caso fue mencionado indirectamente en el decreto presidencial de estado de emergencia, como una de las justificaciones para implementarlo.

  • El texto plantea que se requiere de esta medida por los hechos de violencia en que “han fallecido funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y civiles. Asimismo, por la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, que ha sido resistida mediante el empleo de armas de fuego de diverso calibre”.

Lea también:

Violencia en La Araucanía: Lo que hay tras la decisión de Temucuicui de disponer una guardia armada ante el anunciado allanamiento del Ejército

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]