El signo de los tiempos nos demuestra que el Chile que alguna vez conocimos ya no existe y que hoy nuestros problemas están más cerca del tercer mundo que del primer mundo. En los debates ya no se habla de la legalización de la marihuana, sino que de la inflación. Ya no se discute sobre la adopción homoparental, sino que se denuncia el narcoterrorismo. Ya no se reflexiona acerca de la eutanasia, sino que se analiza el cierre de empresas y sus consecuencias en el empleo.
El fenómeno que atraviesa el país ha llevado a que el nivel del debate se precarice, extremando las posturas y aumentando los ofertones. Caminamos sobre la cuerda floja del populismo y corremos el riesgo de caernos hacia la izquierda o la derecha (el centro, sencillamente, parece haberse evaporado). Bajo estas circunstancias, no resulta extraño que los sucesos acaezcan más rápido de lo que podamos racionalizarlos y que hoy gran parte de la ciudadanía sufra de vértigo electoral.
La evidencia clínica demuestra que cuanto más aumenta la sensación de mareo, mayor es la demanda por control. Por eso, en este nuevo Chile, que hoy despierta de la resaca del estallido social, pareciera que el clivaje dejó de ser entre pueblo vs élite y ahora pasó a ser entre caos vs orden. Y en esa cancha, el candidato Kast resulta ser más competitivo que todos sus contendores, pues él encarna el polo ordenador. Así lo demuestra la última encuesta Cadem, que lo sitúa como el candidato que mejor representa a los chilenos en materia de delincuencia (37%) y orden público (32%).
En el extremo opuesto está Gabriel Boric, quién, según la misma Cadem, representa a los chilenos en temas valóricos como matrimonio homosexual (29%) y aborto libre (27%). Causas que para los liberales resultan fundamentales, pues la diversidad es el núcleo de la libertad, pero que para una mayoría de ciudadanos que no viven en el barrio alto y que corren el riesgo de ser cogoteados camino a casa, parecen cosas deseables, pero renunciables, mientras no tengan un piso mínimo de seguridad. ¿O acaso la libertad se puede desplegar en un espacio donde reina la ilegalidad?
En este nuevo cuadro, la constituyente ocupa un rol fundamental, pues su funcionamiento está atravesado por el clivaje caos/orden. Es más, se podría sostener que dicho órgano ha sido el principal promotor de esta nueva dinámica, pues para el ciudadano promedio lo que pasa en el Palacio Pereira tiene, por momentos, aires de “chacota” y les produce pesimismo, como lo demuestra la encuesta Criteria: entre mayo y octubre, el optimismo respecto del proceso constituyente cayó desde 71% a 44%.
A esto se suma que, de acuerdo a la última encuesta CEP, la confianza de la ciudadanía en la convención ahora está por debajo de la confianza que tienen en carabineros. Desde este ángulo, en las próximas semanas la convención será un pasivo que Boric tendrá que hundir, mientras que para Kast será un activo que buscará seguir explotando.
De todas formas, en este escenario de extrema incertidumbre algo parece ser claro: el próximo gobierno, sea cual sea, tendrá que enfrentar una misión de carácter imposible. Viviremos una crisis económica y política sin precedentes desde el retorno a la democracia. Además, el destino del poder ejecutivo estará entrelazado con la constituyente.
Si el presidente electo resulta ser Kast, es muy posible que su mandato sólo dure dos años. En cambio, si el presidente es Boric y Kast obtiene una votación por sobre el 40%, este último pasará a liderar una férrea oposición, que trabajará desde el día uno para que el rechazo gane el plebiscito de salida.
Se trataría de un escenario muy distinto al plebiscito de entrada, pues la votación obtenida por Kast constituiría una seria amenaza para los planes de Atria, Bassa y compañía, quienes – atendiendo a su ego – podrían verse tentados a moderar sus posiciones en pos de asegurar la aprobación y cumplimiento de su más profundo deseo: que la nueva constitución que lleva su firma vea la luz y perdure por varias décadas.
Altas fuentes de la oposición aseguran que dirigentes de Chile Vamos y Republicanos han tenido una serie de conversaciones informales para alcanzar pactos por omisión en las cuatro regiones del país que elegirán sólo dos senadores. Mientras, el acuerdo con Demócratas está a punto de concretarse.
Es todo excusa, es todo oportunismo. Desde la jueza que evade y elude su responsabilidad al diputado que huye de su posición histórica solo porque le conviene. Son pusilánimes y negacionistas. Ocupan los cargos más importantes de la nación, pero actúan como si gobernar fuera un ejercicio simbólico, como si no tuvieran ninguna capacidad ni […]
Este jueves, durante una acalarada reunión, Alberto Undurraga dio a entender que si la colectividad se inclina por apoyar la candidatura de Jeannette Jara, él renunciará a la presidencia de la DC. Existen conversaciones en curso con el PC para que el partido sea incluido en una lista parlamentaria única oficialista, pero sin respaldar a […]
En marzo, Kast reclutó para su equipo creativo a un viejo conocido: el periodista Felipe Costabal, director de la agencia La 975 y creador del concepto de “El Profe Silva”. Costabal, con amplia experiencia publicitaria, ha estado detrás de las salidas comunicacionales de los planes que el candidato ha presentado cada semana, buscando acercarlos sobre […]
“La decisión se basó en el análisis de la información entregada por Etcheberry respecto de las gestiones realizadas para la actualización del avalúo de su propiedad en la comuna de Paine y en la necesidad de resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política”, indicó Hacienda. Marcel había defendido a […]